viernes, diciembre 05, 2014

Minireseñas de cine, especial FICX 52: On the White Planet, The Satellite Girl and Milkcow, Tante Hilda y Loulou: L'incroyable secret,


Empiezo con unos breves comentarios de todas las películas y cortos que vi durante el pasado festival de cine de Gijón.-

On the White Planet.-

La ciencia ficción no suele mostrarnos una visión demasiado optimista del futuro, probablemente porque es un género que parece brillar con más fuerza cuanto peor es el momento actual en el que le toca vivir a sus autores. No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años la literatura, el cómic, y desde luego el cine, estén dando obras estupendas en este terreno. On the White Planet, de Hur Bum-wook, es un perfecto ejemplo de ello: una historia adulta, ambientada en un futuro de la Tierra donde todo carece de color desde hace años, volviendo el planeta un lugar inhóspito que ha obligado a los seres humanos a volverse crueles e inmorales. La única excepción a esta dictadura monocromática es la piel del protagonista, un joven que desconoce porqué él no ha sido afectado por el incidente, y el color rojo de su sangre.

Probablemente el estreno mundial de esta película (en la sesión que fui estaba presente su director), de una historia post-apocalíptica en la que el protagonista es el último ser humano que conserva el color en un mundo en blanco y negro, quien anhela salir del planeta para reencontrarse con el color, aunque a su vez, en ocasiones solo desea ser uno más y volverse en blanco y negro. Tras años en las que el mundo se ha vuelto un lugar inhóspito y lleno de violencia y crueldad, el protagonista de la historia se ha vuelto prácticamente un animal para poder sobrevivir, y en la historia veremos como tratan de matarlo y le engañan una y otra vez hasta el final. 

Historia bastante violenta, que en principio tiene un planteamiento interesante y la historia en si no está mal, aunque creo que tiene algunas carencias y al final tanta violencia satura un poco.

Valoración: 5.5-6/10

The Satellite Girl and Milkcow.-

Il-ho es un satélite que observa la Tierra desde el espacio, curiosa por el funcionamiento del corazón humano. Kyung-chun es un aspirante a músico que tiene el corazón roto tras ser abandonado por su novia, y por ello termina convertido en una vaca lechera. En ese momento es cuando aparece el malvado Incinerador, dispuesto a robar los órganos de aquellas personas con el corazón roto. Viendo que Kyung-chun está en peligro, Il-ho desciende a la Tierra para convertirse en una niña y ayudarle a escapar. Pero estos dos nuevos amigos no estarán solos ya que contarán con el apoyo del Mago Merlín, aunque este haya adoptado la forma de un rollo de papel higiénico. Una lluvia de ideas atrevidas y originales para toda la familia, de la mano de debutante Chang Hyung-yun, que viene de ganar en Sitges hace unas semanas.

Como veis la historia es un tanto extraña. Tiene algunos puntos graciosos y no está tan mal, pero seré yo que no cojo el humor coreano. Graciosas las partes de Merlín, convertido en un rollo de papel higiénico. No creo que la vuelva a ver.

Valoración: 4/10

Tante Hilda.-

Cuando una enorme corporación logra crear unos cultivos genéticamente modificados de crecimiento ultra rápido, estos rápidamente se imponen por todo el planeta y el fin del hambre en el mundo parece por fin cercano pero, en el proceso, las otras fuentes tradicionales de alimento van desapareciendo poco a poco, hasta el punto de que las últimas plantas naturales que quedan son las que Hilda cuida y protege en su propia casa. Ubicada en un futuro indeterminadamente cercano, esta bellísima historia dibujada a mano al modo tradicional, con un estilo deliberadamente suelo y una paleta de colores cálidos tremendamente evocadora, nos plantea cuestiones de gran calado y evidente trasfondo ecológico, que han causado numerosos debates a lo largo del recorrido de la cinta por festivales y salas. Otro título imprescindible proveniente del estudio responsable de éxitos como Un gato en París.

Historia que tiene los transgénicos de fondo, y a las grandes y diabólicas empresas detrás de algunos cambios que nos afectan a todos y que con tal de ganar dinero, bien destruirían el planeta sin ningún remordimiento. Entretenida y con y con un estilo de dibujo y animación que me ha encantado con sus acuarelas.

Valoración: 6.5-7/10

Loulou, l'incroyable secret.-

El lobo Loulou y el conejo Tom son amigos inseparables de la infancia, criados juntos, bajo el mismo techo, en el pacífico País de los Conejos. Cierto día Loulou, que se creía huérfano, se entera por una hechicera vidente de que su madre Olympe está viva, en Wolfenberg, un principado cuyos dirigentes son desde hace siglos una terrible dinastía de lobos. Allí, quienes carecen de colmillos acaban esclavizados o devorados sin piedad. Los dos jóvenes camaradas deciden partir en busca de Olympe. Su llegada coincide con la celebración del Festival de la Carne, gran caza anual que reúne a los más salvajes depredadores carnívoros del mundo. Loulou y Tom se ven inmersos en un desconocido medio hostil, dominado por conspiraciones y secretos que les afectarán directamente, siendo puesta a prueba su amistad fraternal.

Película que adapta una de las historias de Grégoire Solotareff, el autor de la colección “Loulou y compañía”. Es entretenida y es graciosa la forma de retratar a que partes de la sociedad. Le gustará a los más pequeños.

Valoración: 5.5-6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.