viernes, octubre 02, 2015

El Fantasma de Gaudí

El Fantasma de Gaudí. Guión de El Torres y dibujo de Jesús Alonso Iglesias. Dibbuks, 124 páginas en cartoné. 22 €.

Cuando Antonia, "Toñi", una sencilla cajera de supermercado, salva a un anciano de ser atropellado, desencadena una serie de terribles sucesos. En los principales monumentos construidos por el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí aparecen cadáveres terriblemente mutilados. La policía se encuentra en un callejón sin salida, y Antonia sigue asegurando que ha visto al fantasma de Gaudí.

La nueva obra de El Torres se aleja del terror y se acerca a un thriller policíaco en pleno corazón de Barcelona y con las obras de Gaudí como escenarios de los macabros asesinatos en serie que tienen lugar en este cómic. Ese acto desinteresado de Toñi desencadenará una serie de asesinatos que serán investigados por el Detective Calvo, quien aunque totalmente perdido en un primer momento, no tardará en relacionar los asesinatos con Gaudí, y tendrá que averiguar quién será la próxima victima y dónde se encontrará el próximo cadáver.

Una de las cosas que me gusta de esta historia es que El Torres  (y aquí aprovecho para recordaros la entrevista que he publicado hace un par de días) nos va introduciendo todos los elementos necesarios para descubrir al culpable de estos asesinatos, y si nos vamos fijando en todas las pistas veremos que todo está aquí. Además la obra, dividida en cuatro capítulos, nos irá atrapando poco a poco haciendo crecer nuestro interés hasta que sin darnos cuenta acabemos la historia. Otro punto interesante y uno de sus pilares de esta historieta son los personajes, tanto los principales como los secundarios son personas reales de esas que te podrías encontrar en cualquier esquina de cualquier ciudad española, con sus problemas personales y fallos, pero reales a fin de cuentas. Creo que a más de uno nos recordará en cierta medida a Seven, al menos en algunas de sus escenas.

Jesús Alonso Iglesias es el dibujante de la obra, y si bien tengo que admitir que no había leído nada suyo, ha sido una de las grandes sorpresas de este cómic. Me ha encantado su dibujo y narrativa, como ha dado vida a esos personajes y les ha dotado de una personalidad única. Además no creo que logre hacerme una idea de la dificultad de retratar a otros de los grandes personajes de la historia: Barcelona y las obras de Gaudí.

De la edición poco tengo que decir, salvo que merece la pena, tapa dura , buen papel, prólogo de Javier Sierra y extras con comentarios de El Torres y Jesús Alonso. Creo que gustará a un amplio grupo de gente, tanto asiduos típicos del cómic, como los que no lo son, seguidores de la obra de Gaudí o de la ciudad condal, o los que no lo son. 

Valoración: 8.5/10

Como extra os dejo esta video-entrevista de La Noche Americana a los autores.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.