miércoles, marzo 21, 2007

Genis-Vell, descanse en paz

Hace poco descubríamos que Hulkling de los Jovenes Vengadores era el hijo del Capitán Marvel (Mar-Vell) y una princesa Skrull que había nacido poco después de la guerra Kree Skrull. Su hija, quien volverá a tener cierta relevancia aunque poca ha tenido, Phyla Vell aún vive. Pero su otro hijo, el más conocido, quien ha llevado su nombre durante un tiempo considerable, además de tener su propia serie mensual durante unos años y varios volumenes: Genis-Vell, Legado, Capitán Marvel o Fotón.

De pasar a aparecer en anuales de Estela Plateada/Silver Surfer, o aparecer en "Poderes cósmicos", le llegó su miniserie, Legado ("Genis pa los colegas"), ciertamente la historia de un joven juerguista que intenta convertirse en un héroe, responder ante el legado de su padre. Sin embargo hay que tener en cuenta que le hicieron crecer hasta ser adulto artificialmente con recuerdos falsos. Su familia estaba compuesta por su madre Elysus, Mentor algo así como su abuelo, Eros/Starfox su padre-tio, su hogar Titán.

Aunque lo que realmente lo llevo a un cierto primer plano fue la maxiserie Siempre Vengadores de Busiek, Stern, Pacheco y Merino. Se le presentaba como uno de los Vengadores del futuro, y relacionado sentimentalmente con Pájaro Cantor de los Thunderbolts. Al final de dicha Maxiserie, tuvo que unirse con Rick Jones compartiéndo su vida entre la Zona Negativa y la Tierra, como ya hiciera con su padre, y poco más tarde pasar a ser entre el Microverso y nuestro universo.

Tras Siempre Vengadores comenzaría su cómic de la mano de Peter David y Chris Cross. Capitán Marvel, cabecera compartida por Genis y Rick Jones, con su mujer Marlo, y su tienda de cómics.

Desde ahí comenzaron sus aventuras, llenas de humor, aventuras cósmicas y no tan cósmicas, y con muchas posibilidades. Enfrentándolo a villanos y no tan villanos como el Wendigo, Drax, Super Skrull, Ronan el acusador y los descendientes de Yon Rogg, Hulk, Thanos, Thor, Magus, la versión maligna de un clon suyo de una realidad alternativa, La versión maligna de Rick Jones, El Maestro, Spider-man 2099, y un largo etcetera.

Mientras esto pasaba, a Genis se le empezó a utilizar en el Universo Marvel como secundario en multitud de series, teniendo apariciones en series como en los Fantastic Four, varias de las miniseries de Starlin centradas en Thanos (y con Adam Warlock también), Defensores The Other (Inédito por España), o los Vengadores o Thunderbolts y alguna más que se me escape.

Tuvo como dibujantes a Chris Cross en gran parte de la primera mitad de esta étapa, luego también contó con Ivan Reis o Jim Starlin, Michael Ryan, Paul Azaceta o Aaron Lopresti, y otros cuantos más que hicieron algunos números.

Uno de lo principales puntos tratados fue el control de los poderes de Genis, en constante crecimiento, o la consciencia cósmica. En uno de esos arcos argumentales, lo que el suponía el control de esa consciencia cósmica le lleva a la locura, saberlo todo, pero no poder hacerlo todo bien. En plena locura es durante un par de números un variopinto aprendiz de Frank Castle, para después incorporarse al ejercito Kree, como Capitán, pero bien loco, saberlo todo, tenerlo el poder de un Dios, todo mientras Rick seguía atrapado en el Microverso, y Marlo vivía una pequeña aventura homosexual con Dragón Lunar. Todo acabará con la alianza de Genis con los hijos de Eternidad, para acabar por destruir y recrear el Universo (y por lo que, como me dijo Francesc, se culpan todos los errores de continuidad anteriores, curiosa teoría).

Poco después recuperaría la cordura, y entraría en escena Phyla, su hermana, quien habiéndo sido creada del mismo modo que el, le ayudaría a golpes. Mientras tanto, Rick recupera su carrera como músico en el Microverso (recodar que en los 70, y mientras disfrutaba de sus aventuras junto a Mar-Vell, también seguía una carrera de cantante). Tras recuperar la cordura, su última aventura tendrá lugar a través del tiempo junto a Rick, y contra su propio hijo, quien acabara siendo villano.

Peter David nos otorga uno de los mejores cómics que he leído, y que más releo, pero las ventas son las ventas, y si no acompañan, muchas veces hacen cerra la serie, como en este caso.
Tras esto, sitúan a Genis en los nuevos Thunderbolts, incluso dandole algo más de poder, pero sin pasar de ser un secundario, o terciarío. Al final acaban por matarle, al parecer acabaría por destruir el Universo (aunque eso ya lo hizo y no fue para tanto...).

Mi opinión, que no sabían que hacer con el personaje, no querían utilizarlo ya como Capitán Marvel tenían pensado utilizar a otro, y era prescindible. Todo ese futuro pensado por Busiek y David se va al traste, sus hijos con Pajaro Cantor no existirán, y todo, por las ventas. Auque siempre se sabe que puede volver (su muerte no ha sido demasiado definitiva, más bien totalmente gratuita para el número 100 de los Thunderbolts), todos lo harán menos Ben Parker, al menos si eso interesa a los de arriba.

Sabemos que la familia de Mar-Vell siempre tendrá cierta importancia, Phyla tendrá su papel en Aniquilación, y a Hulkling lo veremos en Civil War.

Siempre se podrán releer las aventuras de Genis, que descanse durante un tiempo, pero no hace falta que te quedes siempre muerto, que tu muerte no se puede comparar a la de tu padre y por ello tienes que volver para cumplir con tu destino.

6 comentarios:

Yota dijo...

Buen repaso al personaje. Yo me quedo especialmente con el Tie-In que hicieron Fabian Nicieza y Patrick Zircher. Sublime la conversación de Rick y Genis

Kike dijo...

Hola Yota, si en ese número contaban como Genis conseguía la Consciencia Cósmica. Que casualidad que justamente Nicieza le matara...
Un Saludo

ERMITAÑO dijo...

UNA PREGUNTA; ¿TODA LA HISTORIA DE GENIS SALIO A LA VENTA EN TU PAIS?
SI ES ASI NO SABES LA ENVIDIA Q TENGO, YA QUE ACA EN CHILE GENIS LLEGO HASTA UN NUMERO EN Q RICK VUELVE A LA TIERRA EN UN CUERPO VIEJO A PASAR LA NAVIDAD... ACTO SEGUIDO SE CORTA LA EDICION PARA LUEGO APARECER EL LIBRO EN EL CUAL SE DESARROLLA EL CONFLICTO TEMPORAL DE RICK CONTRA SU HIJO VILLANO, PARA DESPUES ACABAR CON UN "FINAL" EN EL SUENA UN TELEFONO Y NADIE CONTESTA. EL FINA LDE GENIS MAR-VELL.

Kike dijo...

Hola ermitaño, bueno ya te contesto al mail que me mandaste, pero sí, aqui han publicado toda la etapa de Peter David, y te has perdido cosas bastante buenas.
un saludo

Alfredo dijo...

Es una pena que no hayan sabido dar continuidad a un personaje poderosisimo, a mi me gustaba mucho antes de que algún guionista decidiera hacerle un loco sin gracia, sin duda su primera etapa de uniforme azul y rojo la mejor.
No obstante, elmejor Capitan Marvel, sin duda el viejo Mar-vell, tremendo, un gran heroe, racional, estratega, fuertisimo, poderoso, habil guerrero y solitario, me encantaba, y menos mal que vuelve de nuevo, ya a la venta desde noviembre de 2008, lastima que se intuya que se vuelve a morir, porque es genial, espero qu eantes se tire a Ms Marvel:) a ver si sale un hijo normal jajajaja, arriba el Capitan Mar-vell y descanse en paz elpobre Genis, aunque es pòsible que cualquier dia vuelva, en la casa delas ideas nunca se sabe.

Kikedck dijo...

Hola Alfredo, pues sí es una pena que no supieran que hacer con el y lo mataran y sin más, para eso mejor dejarlo en el espacio unos años y traerlo de vuelta cuando sepan que hacer con él. Bueno, lo de volverle loco lo hizo el mismo guionista que escribió sus primeras con el traje que era casi como el de su padre (sin contar Siempre Vengadores de Busiek y Pacheco), aunque si miras todo lo que pasaba a su alrededor verás que todo comenzó para salvar la colección de la cancelación aunque puede que esa etapa de "loco" se alargara demasiado.

Lo de Mar-Vell ya habrás visto que nunca ha terminado de volver sea por Skrulls o por resurrecciones de medio día, cosas que ya han pasado en el pasado y no han cambiado su muerte.

Probablemente Genis pueda volver algún día...