martes, junio 05, 2007

De Profundis

La madrugada del pasado domingo, haciendo un pequeño descanso de estudiar Metodología jurídica..., andaba yo ojeando el blog de Jorge Iván Argiz (ya que casi siempre actualiza a horas nocturnas). Alli me enteré que en el acuario de Gijón (que aún no había visitado) proyectarían varios días la pelicula de Miguelanxo Prado "De Profundis". Hoy en concreto era debido al día del Medio Ambiente.

Y bueno, ya que no había dormido la noche del domingo para lunes, el martes me lo tome de forma "relajada", digamos que estudiando, pero con descansos largos. Ya tenía planeado ir a ver la película, pues no había ido nunca al acuario (ni siquiera sabía donde estaba concretamente), y la película podría estar interesante.

La sala de proyecciones no se llenó, pero eramos unos cuantos, algo intermedio.

La trama de la película, se podría resumir en la historia de un hombre que amaba el mar. Un dibujante y pintor, que vive con su novia/mujer en una casa en medio del mar, que trabaja como marinero para un barco pesquero. Durante una pesca, una gran hola hace que le barco naufragie. Mientras tanto su mujer o novia toca musica mientras le espera.

A partir de entonces nos encontraremos un viaje donde el protagonista viajará por el mundo marino, encontrandose con todo aquello que ha dibujado y pintado, y acompañado de una sirena.

Visualmente, me ha dejado muy impresionado esta película. Con este tipo de animación, dónde parece que estes viendo constantemente acuarelas y oleos animados, con un nivel de detalle, que se disfruta en cada momento. Eso sí, es posible reprocharle que en algunos momentos queden escenas algo forzadas, aunque te llegas a acostumbrar.

Otro punto importante, es que es una película sin dialogos, digamos que muda. Por ello, la banda sonora, la música es muy importante, llevando un gran peso en la narración, haciendola más fluida.

Una película llena de amor al mar. Me ha gustado, realmente mereció la pena ir a verla.

Después de esto he de decir que no he leído ningún cómic de Miguelanxo, y eso que he visto alguna exposición con sus originales, pero no se, será que no ha coincidido. Eso sí, tras ver la película, me ha entrado mucho la curiosidad, y espero leer pronto algo de este autor (¿alguna recomendación?).


¡Un saludo a todos!

8 comentarios:

Merrick dijo...

Jeje, muy chulo el acuario de Gijón y muy buena pinta la de esta peli. Espero poder verla.

Yo sólo he leído 2 cómics de Prado, Pedro y el lobo (flojo, salvo por lo visual) y uno en plan protesta sobre una casa en herencia que vuelve loca a una familia. Este sí que me gustó mucho (será porque me pilló comprando el piso ;-))

Kike dijo...

Jaja, yo aún no he entrado en el. Ahora que se donde esta, ya iré algún día.

Y de los cómics, voy a ver si me acerco a algunas bibliotecas a ver si los encuentro, y otro mes que este mejor de dinero ya comraré alguno si me han gustado los que vaya a leer.

A ver si consigues verla, un saludo

KANDOR-LA TIENDA EMBOTELLADA dijo...

Que susto, yo al ver la caratula me recordó a la Sirenita:P
De todas formas iré a verla en cuanto saque algo de tiempo.
Un saludo,
Kaligul@

Jorge Iván Argiz dijo...

COmo ves, camarada, no sólo pongo posts a estas ho ras nocturnas, sino que es cuando visito los blogs que me interesan.

En tu mail ya tienes mi recomendación para tu primer álbum de Prado, si quieres, junto a una pequeña argumentación. Para los curiosos decir que es "Trazo de Tiza" la obra por la que me he decantado

Kike dijo...

kaligul@, jeje, no, no es precisamente la sirenita, aunque seguramente los niños disfruten con ella, aunque seguro que harían mil preguntas. Bueno, yo te la recomiendo.

Un Saludo

Kike dijo...

Jorge Iván, jaja, yo a estas son las horas en las que soy mas productivo, jeje, lo malo que solo en determinadas épocas puedo aprovecharlas (esto de ser "buho", jeje)

Gracias por la recomendación!, espero conseguir leerlo pronto, sea pidiendolo en la libreria, o buscando en alguna biblioteca.

Oneyros dijo...

Yo de Prado lei la historia que ilustro de Sandman en Noches Eternas... que inpropio de mi

Kike dijo...

Moi, jaja, si eh, que raro de ti haber leído algo de el en algo de Sandman...no me lo esperaba...jeje