miércoles, octubre 24, 2007

Enrique Vegas entrevistado en +QCómics

Hola! Post recordatorio. Hoy he publicado la entrevista a Enrique Vegas que realice la pasada Semana Negra de Gijón. En ella se tocan aspectos de su trayectoria profesional, sus inicios, sus técnicas, aspectos generales, consejos para autores primerizos, futuros proyectoss, y muchas más cosas.

LA ENTREVISTA AQUÍ.

También hay que agradecerselo todo a Enrique y Jorge Iván. A Jorge por permitirnos y facilitarnos esta entrevista, y al propio entrevistado, por prestarnos su tiempo y ser tan amable.


¡No os la perdáis!

domingo, octubre 21, 2007

Un poco de todo

Buff, ¿Cuantos días sin actualizar? Ya no lo sé, y eso que tendré como 6 posts en borrador a medio acabar desde el verano...poco a poco irán saliendo. Pero bueno voy a aprovechar para recomendar unas cuantas cosas (tirando un poco pa casa, eso sí :P).

Empecemos con las dos nuevas tiras de +QCómics:


No os podéis perder los Topicops de Merrick y Vic. En esta nueva tira, los tópicos de los cómics temerán a los Topicops, los guardianes de la no ¿"topicocidad"?


Por otro lado tenemos a +Q2, de Pater como dibujante y Adolfo e IvánN como guionistas. Historias de la tipica gente que te puedes encontrar en la librería de cómics. El friki con novia, el librero, las otakus, y muchos más! (Y hasta viene con banners a la civil war). No os la perdáis, que ha empezado con muy bien pie.

Seguimos en +QCómics.- Panorama Nacional de Txema. En esta sección se hará un repaso a los grandes cómics españoles de los últimos años. De momento hemos tenido la entrega de Los Reyes Elfos.

Curioso el +QVillanos de Han, donde en forma de carta escrito a villanos, se repasa la trayectoria general de villanos del mundo del cómic.

Me olvidaba de la Biblioteca inolvidable de Moises, donde analiza grandes obras del noveno arte, aunque debido a sus problemas informaticos, hace unas semanas que no sale.

Um, también mi nuevo proyecto con JSM, +QIconos: esta nueva sección, inspirada en Project Rooftop, donde además de personajes de cómic USA, también se harán rediseños de personajes de cómic europeo, manga, personajes de series de televisión, de literatura, videojuegos o cine. Podrá ser rediseño del traje, del personaje en general (en plan Ultimate, What If, Otros Mundos o directamente coger el nombre e inventarte un personaje totalmente nuevo), se podrán incluir textos donde se expliquen los rediseños. De momento ya ha tenido lugar la edición primera, dedicada a Superman, con Spider-man como personaje a diseñar en Noviembre.

+QPromesas sigue en su "Segunda temporada", tras la vuelta de "vacaciones", con nuevos artistas a los que habrá que seguir.

Tampoco puede faltar Blogger of the Week, la sección que sin duda alguna me lleva más tiempo. Últimamente he tenido a entrevistados como Raúl López (Zona Negativa), Yogur/Bram (Diario de un yogur Caducado).

Fuera del mundo masquecomiquero no puedo dejar de recomendar a esta reinvención del mundo tomatil con los UltomateX, o lo que es lo mismo: La Parrilla X.

También otras tiras que he encontrado últimamente, "La Fragua del Enano", con Duarf el enano.


Y el próximo Miercoles en +QCómics: Entrevista a Enrique Vegas (que se realizo en Julio, en la semana Negra de Gijón), de momento su +QAutores.
Y test de estos curiosos (Visto antes por el Blog de Tebenauta creo):


Tus resultados:
Tu Eres Green Lantern (Linterna Verde)
























Green Lantern (Linterna Verde)
85%
Superman

70%
El Flash
60%
Spider-Man (El Hombre Araña)
50%
Iron Man (El Hombre de Hierro)
50%
Supergirl

43%
Catwoman

40%
Hulk
40%
Wonder Woman (Mujer Maravilla)
38%
Robin
37%
Batman
30%
Cabeza dura. Tienes un fuerte
autodominio y buena imaginación.


Chascar aquí para tomar "¿Qué el super héroe es yo?" incuesta

sábado, octubre 20, 2007

Seguimos probando el color



Sigo probando el color con photoshop, y nuevos pinceles. A ver que tal... hay que seguir mejorando, y sobre todo en iluminación y sombras.
El primer dibujo es una obra de Víctor Santos a blanco y negro, realizado en la Semana negra de Gijón 2007; el segundo es de Kenny Ruiz, también de la semana negra.

viernes, octubre 19, 2007

sábado, octubre 13, 2007

Si yo fuera editor...¿Qué haría?

Siguiendo el Meme que Oneyros le pasó a IvánN y a su vez el me pasó a mi hace días y días, pues vamos a lanzar ideas poco pensadas y meditadas y que vienen desde el desconocimiento de los entresijos editoriales...


¿Si fuera editor de cómics (en sentido genérico)?


Lo primero, coherencia en lo cuentas en las historias, es algo a controlar. También me parece importante que se intente controlar o pre-planificar la fecha de salida de los cómics, si vamos a sacar una serie, y tenemos a un dibujante lento, no saques nada hasta que tengas un número de cómics que te sirvan de colchón o para la entrada de otro dibujante si fuera necesario que se dibujara por arcos argumentales.

A parte de continuar y "proteger" a las series de siempre, intentaría innovar con nuevos cómics, temática nueva, por lo tanto estaría dispuesto a oír todo tipo de propuestas, tanto de autores consagrados o jóvenes.

Potenciaría las series destinadas al público femenino, o al menos adaptaría más bien para que le interese ambos sexos.


Otro sector al que también habría que estar muy atento es al juvenil y al infantil, ellos son los lectores del mañana y el cómic siempre puede servir como un buen material didáctico además de entretenimiento.

Otro punto importante sería dar importancia a los cómics/revistas de historias cortas, si no las hubiera sacarlas, siempre podrán servir para la salida de historias interesantes, descubrimiento de nuevos talentos, o falta de tener que saberte lo último acontecido en los 30 números anteriores de tal cómic.

No estaría mal algún tipo de evento, o serie con la participación de los lectores, en la que tuvieran poder a la hora de los siguientes giros argumentales, etc.



¿Si fuera editor de Marvel?

Mantener la coherencia con las decisiones tomadas en los cómics, es decir, si mato a alguien, dejarlo muerto unos cuantos años, desenmascaro a alguien, pues lo mismo (a no ser que de antemano se hubiera tenido en cuenta esa otra solución echándole imaginación al asunto).

La línea Ultimate la cuidaría algo más, puede que a los lectores de toda la vida les de igual lo que ocurra en ella, pero en mi opinión debe haber un número considerable de lectores que quizás solo lean esa línea, pensar que no tienen esos 40 años de continuidad, o esos orígenes sesenteros, y no deja de ser una ventaja para el nuevo lector. Seguiría con las 3 series regulares, y como siguen haciendo, con algunas miniseries de vez en cuando.

Línea mutante, creo que en la actualidad las series han recuperado su calidad en mayor medida, aunque sigue habiendo demasiadas series regulares. No propongo una reducción drástica de series, pero una pequeña reducción sí...(aunque si todas vendieran lo suficiente...pues vale...puede que si sacara tantas...). El caso de Lobezno ya es de Superexplotación, creo que al menos debería hacer un número de apariciones coherentes con el tiempo real...o acaso igual no duerme con ese factor de curación...será ). También sacaría series limitadas de vez en cuando de personajes sin serie propia, ya tienen su publico, y siempre es interesante una historia de esos personajes en solitario (Hum...sacaría miniseries de Masacre...sí, y de Rondador también...pero esto por gustos personales eh).

La línea de Héroes Marvel, Vengadores por ejemplo, creo que la Guerra Civil los dejará en una situación que si es bien aprovechada puede dar lugar a una época muy interesante y de calidad, así que no la fastidien. También daría salida a miniseries centradas en personajes que salieran en estos cómics grupales de vez en cuando.

Daredevil esta bien con su serie, fuera de grandes eventos, pero con una calidad diría que mejor que las demás, esa especie de "aislamiento" del UM le está viniendo bien, aunque siempre es necesario, en pequeñas dosis, esa interrelación con los demás personajes.

Spider-man. El cambio que han hecho, dejar solo al Amazing y con salida de 3 veces al mes me ha parecido un acierto. Todos los sucesos de importancia siempre han ocurrido en Amazing, bien es cierto que siempre te puedes encontrar con historias muy buenas en las otras series arácnidas, más cotidianas, personales, etc. Pero lo que siempre ha vendido más es Amazing Spider-man, así que si consiguen un equilibrio con lo que había en las cabeceras arácnidas, y se coordinan bien los equipos creativos será un acierto.

A los 4F les daría mayor importancia en el UM, y les daría un aire de aventuras y ciencia ficción.

¿Si fuera editor de DC?

Me dejaría por un buen tiempo de tanta serie semanal, serie limitada que has de comprar para entender esa otra serie semanal, o grandes crisis cada dos por tres (hay veces que creo que ni ellos saben que será lo próximo que harán). Bien es cierto que se pueden seguir más o menos bien esos eventos sin todos esos caminos o series relacionadas, pero es que se aprovechan demasiado de ellos para sacar mil series nuevas, y creo que no...los aficionados tienen una economía...dejarlos respirar un poco. Me centraría en devolver la calidad a los grandes iconos, ponerlos en nuevas situaciones, devolverlos a su esencia cuando estén demasiado trastornados. Pero sin dejar de lado a esas grandes series con personajes secundarios, que últimamente pueden ser lo más interesante de ese universo.

Continuaría las lineas All Star, bueno...al menos la de Superman. Es más, quizás no sería descabellado sacar unas líneas Ultimate regulares de algunos personajes DC (sí, se que más o menos la línea All Star es algo así como la línea Ultimate, pero la verdad es que no es muy regular su salida que digamos), con unos equipos creativos competentes y regulares tanto en calidad como en fechas de entrega. Así de primeras sacaría de Superman, Batman, WW, GL, Flash, GA, y probablemente JLA y JSA...

La línea Vertigo creo que la dejaría como está...la potenciaría quizás dando entrada a jóvenes autores con miniseries...


¿Si fuera editor de cómics en España?

Una idea que me llevaba rondando la cabeza desde hace tiempo, en cuanto a las portadas alternativas de Panini, yo sin duda, lo que haría es que esas portadas especiales fueran dibujadas por autores españoles. En los casos de la gran cantidad de cómics ahora sin correo, y aveces sin artículos (en pocos casos esto último), pondría tiras de dibujantes españoles, darse una vuelta por la blogosfera, hay calidad suficiente, eso está claro.

Tendría algo de cuidado con la calidad de las ediciones.

En el caso de las editoriales españolas, editando a autores españoles, aparte de otras series de diferente procedencia, creo que hacen una labor muy importante y difícil para que engañarnos, el "mercado español" no suele dar de comer a los autores con tan solo lo publicado aquí, al menos se intenta mejorar.

Como gusto personal, me parece que la labor con revistas de historias cortas ya sea Quattrocento, Dos veces breve, Tangaroa, y muchas más que hay por ahí, sin dudarlo intentaría potenciarlo, sin dejar de lado las historias más en forma de album o comic-book que hay por ahí, siempre de gran calidad también.

De momento no se que más decir...si se me ocurré ya editaré y añadiré :P

Y este curioso meme se lo paso a: Dreamwalker, JSM, Pater, K@ligula ,Entidades y Dark Phoenix,