martes, junio 03, 2008

La Sombra de Ender

No quería hacerlo hasta dentro de unos meses, pero he caído... he leído La Sombra de Ender.

Este libro es el primero de una saga paralela al Juego de Ender, centrado en sus "sombras", sus secundarios. Este en concreto es el que transcurre realmente paralelamente al Juego de Ender, pero desde el punto de vista de Bean, aunque este libro ofrece mucho más de lo que parezca a primera vista, ya que Bean llega a ser un personaje muy interesante, y nos ofrece unos puntos de vista bien diferentes a los mostrados por Ender, y nos descubre otras cosas de la Escuela de Batalla.

La historia comienza con la difícil supervivencia de Bean en las calles de Rotterdam (debido al hambre y a su pequeño tamaño), como se llega unir a una banda de niños gracias a su gran inteligencia, y sus peripecias hasta llegar a la Escuela de Batalla. Allí nos empiezan a mostrar de ese otro punto (Bean) todos los entresijos de la Escuela de Batalla, quizás se nos muestre mucho más, ya que Bean llega a descubrir antes que nadie bastantes cosas. También se puede ver lo que pasa en la Escuela de Batalla, o como entrenaban a los otros niños que le ayudarían en las batallas finales.

(Algún "medio spoiler")
También tiene mucha importancia que siempre se tiene a Bean durante todo el libro como la alternativa directa a Ender, si algo sale mal con Ender, ahí estará Bean para tratar de acabar con los Insectores; la trama del origén de Bean (con la Monja detective xD); como se da cuenta del peligro de guerra en la Tierra si ganaran a los insectores. Sobretodo no me puedo olvidar de Aquiles, la nemesis de Bean, su enemigo, desde Rotterdam hasta la Escuela de Batalla, y estoy casi seguro que lo veremos durante la saga como un enemigo a tener muy en cuenta. Aunque puede decirse que la historia de Bean, en este libro al menos, tiene un final feliz.

En un principio, cuando supe de la existencia de esta saga paralela al juego de Ender pensé que solo era un simple medio para seguir explotando el éxito del primer libro, que no tendría apenas interés en ver la misma historia por el ojo de un secundario, pero que equivocado estaba. El personaje de Bean es tan interesante (o más) que Ender, y bueno, sabes como terminará la guerra si has leído el Juego de Ender, pero no resta interés incluso en esas circunstancias, porque es...una historia distinta. Lo que nos espera en el resto de la saga... La guerra en la Tierra, Peter Wiggin, y el resto de comandantes de Ender. Eso sí, a excepción de la portada del Juego de Ender, no me gustan nada las portadas de la saga de Ender, ni las de la saga de Bean y compañía.

Y lo admito, cuando leí el Juego de Ender siempre me entró la curiosidad de saber cómo llegaba su hermano a gobernar la Tierra, y que era de todos los comandantes... y la respuesta ya estaba escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.