miércoles, junio 11, 2008

La Sombra del Hegemón, Marionetas en la Sombra y La Sombra del Gigante

En fin, no tengo remedio, y como muchos, cuando no debería permitirme leer otras cosas que no entren en los exámenes, y un largo etcétera , pero las aventuras de Bean por la Tierra, siguen siendo muy atrayentes, y como siempre hay que desconectar y despejar un poco la mente...

Comento los tres libros en general, ya que las tramas son prácticamente las mismas, y quizás no podría decir con exactitud donde termina uno y empieza otro.

En este caso el protagonismo cae principalmente en Bean, Peter Wiggin/Locke y Petra, con secundarios como Graff, Sor Carlotta y Suriyawong. Aunque uno no puede olvidarse del villano que desearemos ver muerto en más de una ocasión: Aquiles.

Bueno, a partir de aquí habrá un resumen con un buen número de spoilers.-

El segundo libro, La Sombra del Hegemón, comienza con los compañeros del grupo de Ender (solo el que acabó con los Insectores), siendo secuestrado por alguna potencia. Todos, a excepción de Bean, a quien intentan matar. Tras el intento de asesinato, Bean ya sabe que Aquiles esta detrás del secuestro de sus compañeros (en el libro anterior había sido liberado del centro mental, y como había estado en la escuela de batalla, parecía poder ser un buen estratega a ojos de otros países). Bean y su familia son protegidos por el gobierno griego, pero tras las sospechas de que Rusia esta tras los secuestros, Bean decide escapar solo para que su familia no corra peligro, pero Graff y Sor Carlotta van en su ayuda.

Tras esto Bean se separa de su familia, y viaja escondiéndose por el mundo con ella, hasta que decide ir a visitar a Peter Wiggin, alias Locke, el hermano de Ender. Mientras tanto los jovenes secuestrados, intentan hacer llegar un mensaje a Peter Wiggin, aunque Petra decide intentarlo con Bean, intuye que no ha podido morir.

Tras hablar con Peter, Bean y Sor Carlotta planean con Peter hacer que le nombren Hegemón, cuando el cargo no tenga mucho poder, pero con el peligro de desvelar al mundo que es un adolescente. No obstante antes, coloca a Bean en un puesto del ejercito Tailandes.

Tras unos malos inicios, Bean consigue que le dejen entrenar a un pequeño grupo de hombres, para hacer algo como lo que hacía en el grupo de Ender, estar preparado para hacer cosas imposibles. Allí se encuentra con Suriyawong, miembro de la escuela de batalla. Mientras pasaban todos estos sucesos, Bean había conseguido descifrar el mensaje de Petra, y con la ayuda de Peter, consigue que se liberen a todos los miembros del grupo de Ender, excepto a Petra, que vuelve a ser secuestrada por Aquiles. Ahora estos huyen de Rusia hasta India, donde tienen nuevos planes de conquista.

Entre estos sucesos, un alto cargo tailandes intenta matar a Bean y Suri, aunque estos se salvan gracias a la intuición de Bean. Aunque poco antes, había mandado un correo advirtiendo de algo a sus aliados, y tras sobrevivir, y pedir que volviera a Sor Carolota, esta es asesinada, cuando derriban su avión. Tras su muerte, Bean lee la carta donde ella le cuenta lo que descubrió sobre sus modificaciones genéticas, y su casi segura muerte de gigantismo, que tendría lugar antes de que cumpliera los veinte.

India, emprende una serie de planes, empezando por sellar una alianza con Pakistan para no atacarse mutuamente, y comienza la conquista de Indochina. Mientras tanto, el equipo de Bean se prepara para la inminente guerra. Mientras tanto, Petra sigue secuestrada, y obligada a trazar planes en esta nueva guerra. Pero igual que en Rusia, consigue pasarle un mensaje a Virlomi, otra compañera de la Escuela de batalla, y consigue llevar el mensaje hasta el grupo de Bean y Suriyawong que de inmediato van hasta la India para salvar a Petra, y matar a Aquiles.

El rescate se vuelve algo complicado, ya que Aquiles coge rehenes, y llegan los Chinos en su ayuda (parece que ha vuelto a engañar otro país). Consigue escapar, aunque al menos recuperan a Petra. Por otro lado Peter es nombrado Hegemón y China comienza la conquista de India, y de Indochina. Más o menos aquí terminaría la Sombra del Hegemón.

Marionetas de la Sombra.- Continuamos la historia practicamente donde se dejo, con cambios como el establecimiento de Peter en Brasil, con el pequeño ejercito de Bean y Suri ayudándolos, y Petra que también colabora, y con un enamoramiento con Bean. Sus familias también estan con ellos.

Aunque Peter, sin mucho sentido, rescata a Aquiles (había sido aparentemente encarcelado cuando los Chinos se dieron cuenta de lo manipulador que puede llegar a ser Aquiles), por lo que Bean, Petra y Virlomi se van del lado de Peter.

Mientras que Bean y Petra terminan enamorándose, acuden a hablar con Anton, científico con grandes descubrimientos en el campo de la "enfermedad de la Clave de Antón", y ...en fin, acaban casándose en Barcelona, y tras mucho pensarselo (Bean), tener hijos. Pero para asegurarse que no nazcan con la clave de Antón, viajan a Rotterdam, ya que el "creador" de Bean, "Volescu", debía de ser el único capaz de hacerlo. Por lo que a Petra le implantan, in vitro, al primero de los bebes, mientras que los demás embriones siguen congelados. Aunque terminan por ser robados... (¿Aquiles otra vez?), y Petra, es enviada a Damasco, para ser protegida por Alai (también del grupo de Ender), que acababa de ser nombrado Califa, y preparaba un contraataque contra China, para liberar a la India (donde Virlomi y su grupo de guerrillas le dificulta enormemente a los Chinos el gobierno de la India), e Indochina, que lleva a cabo con una abrumadora efectividad.

Por otro lado, parte de la trama se desarrolla entre Aquiles y Peter. Peter le da un puesto a Aquiles, que parece inofensivo, además que parece que no trata de escapar, mientras tanto también parece que hace demasiada amistad con todos los trabajadores de la Hegemonía. Los padres de Peter, juegan un papel muy importante, ya que descubren que Aquiles les está preparando una trampa (hasta la madre intenta matar a Aquiles), y tras conseguir pruebas (gracias a Bean), escapan con Peter a Estados Unidos, y de ahí marchan a la antigua escuela de batalla, donde Graff ejerce de ministro de Colonización.

Al final, Peter y Bean vuelven a Brasil para enfrentarse a Aquiles (Bean especialmente para recuperar a sus Hijos-Embriones). Gracias a la ayuda de Suriyawong, que había fingido su amistad con Aquiles, Bean termina por matar a Aquiles. Aquí termina Marionetas de la Sombra.

En la Sombra del Gigante, asistimos a la búsqueda de Bean y Petra de sus hijos (ya que han sido implantados en "madres de alquiler"), muchas guerras, y el comienzo del movimiento de Peter del Pueblo Unido de la Tierra.

Han Tzu, consigue hacerse con lo que queda de China tras su derrota, ya que había advertido que pasaría eso si no le hacían caso, aunque termina como Emperador. Por otro lado los musulmanes de Alai no se van de la India y cometen masacres. Virlomi, ya en un estado algo enloquecido y creyéndose una diosa, será una gran resistencia a los musulmanes, hasta que se casa con Alai, y practicamente controla a la India y a las naciones islámicas, y con su "ejercito" indio decide ir a la guerra con China como venganza (aunque con el pequeño grupo tailandes de Suri, basta para derrotarlos).

Poco a poco, los jovenes del grupo de Ender, aceptan la previa oferta de Graff y Rackham de irse de la Tierra como lideres de alguna de las nuevas colonias (ya que al final todos ellos eran usados como armas en las guerras, o llegado a ser emperadores, califas, "diosas").

Mientras tanto, Peter va consiguiendo poco a poco que todas las naciones se unan y ratifiquen por plebiscito su constitución del Pueblo Libre de la Tierra, por lo que cumple su sueño de unificar a la humanidad.

Por otro lado Bean y Petra acaban encontrando a 8 de sus 9 bebes (uno se escapa a una colonia, con esa madre fanática de Aquiles), y Bean se acaba separando de Petra, para irse con los bebes que tenían activada la clave de Antón a una nave que alcance una velocidad relativista, hasta que pudieran encontrar una cura (curioso como Bean sugiere que se use el progama de la escuela de batalla, para que maneje la pensión de Ender, o encuentre a sus hijos, donde vemos los inicios de Jane), de todas formas un momento muy triste.

Al final Petra termina casándose con Peter, y asistimos a sus últimos momentos, y como habla con Ender, cuando este llega a su colonia, y descubre que él ha escrito La voz de los muertos.

Fin del largo resumen y spoilers.

En esta segunda saga del mundo de Ender, que guarda multitud de similitudes, como que los tres últimos libros sean prácticamente una historia, o ese final algo abierto. Pero también tiene grandes diferencias. Predominan las guerras y la estrategia militar, aunque como siempre se tratan de manera muy importante los sentimientos de los protagonistas.

Se le da más protagonismo a los padres de Peter y Ender, además de a Graff. Tampoco me puedo olvidar de que en estos tres últimos libros, cada capítulo comienza con algún email entre algunos de los principales protagonistas (llegan a ser graciosos muchos de los correos utilizados por Bean o Petra).

Tras haber terminado esta saga, sigo reafirmando que lo que Orson Scott Card ha hecho con Bean, es dejarlo como un personaje tan interesante como Ender, y tras leer esta saga, creo que posiblemente algo más que en los dos últimos libros de la saga de Ender.

Tras leer estos ocho libros de Orson Scott Card, creo que empezaré con algunos otros libros de este autor, creo que no me defraudará...

2 comentarios:

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.