jueves, octubre 30, 2008

Alvin Maker

El mes pasado, en las dos semanas que me quedaron tras los exámenes de Septiembre leí los 6 libros (salidos hasta la fecha) de Alvin Maker, la saga de Fantasía de Orson Scott Card.

Nos presentan un mundo alternativo, una america si precisamos, en el siglo XIX donde la gente tiene "dones" o algunos poderes, que les ayudan en su vida cotidiana, aunque en algunos lugares estén prohibidos. También aparecen multitud de personajes históricos, aunque en algunas ocasiones no son exactamente ellos (son más crueles de lo que pudieran haber sido, o se comportan de otros modos, o están en lugares que nunca visitaron). Alvin Miller (al principio), es el séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, además de ser también el decimo tercero de su familia, lo que le otorga un poder más poderoso de lo común, es un "hacedor", lo que desde antes de su nacimiento ya le otorga enemigos mortales.

Los libros y sus tramas (Algún spoiler puede haber..., y como es demasiado largo casi mejor pasar a las conclusiones a no ser que se quiera saber de que van):


El séptimo hijo.- En este primer libro, se nos presenta las dificultades del nacimiento de Alvin, ya que apunto de morir estuvo su madre antes de dar a luz, y su hermano mayor los salvó dando su vida para que naciera en un pueblo cercano al río Hatrack, donde una pequeña niña ha visto sus posibles futuros, y ha cogido algo que le salvará en el futuro, la pequeña Peggy Guester.

Años después el joven Alvin y su familia están establecidos en el pueblo de Vigor (nombre del hermano mayor que dio su vida para salvar a su madre embarazada), a burlado a la muerte gracias que siempre se salva milagrosamente. Las sospechas del pueblo y de la familia sobre que algo quiere matar a Alvin (normalmente tomando la forma del agua) se acentúan cuando un enorme tronco eta a punto de caersele encima, pero se salva ilagrosamente cuando se parte en la justa medida para no aplastarlo. Poco a poco Alvin se irá dando cuenta de su poder, y controlandolo un poco. En uno de esos inicios en el control, Alvin lo usa para controlar a unas cucarachas y molestar a sus hermanas, usandolo de forma egoista. Poco después tendrá una visión (aunque tendrá su componente real), y en ella un Indio (que tendrá gran importancia en la siguiente parte) y Alvin tienen una visión, donde Alvin se da cuenta que debe usar su poder para hacer las cosas integras, para crear cosas y no en s propio beneficio, y donde el Indio es curado por Alvin.

Un tiempo después entra en escena Truecacuentos (La versión de William Blake), donde el ayudará a la familia, y vivirá con ellos una temporada. En un viaje para conseguir la piedra del molino, a Alvin se le cae encima pero ve como se empieza a romper la piedra, aunque el interviene para que no se rompa, y en el proceso le aplasta una pierna. Truecacuentos le convence para que use su don para curarse, ya que su enemigo, el "deshacedor" ganaría si el muriera, y por lo tanto no es un acto egoista. En el transcurso de la recuperación de Alvin, el "deshacedor" tomando forma de "Angel/Dios" engaña al Reverendo Philadelphia Thrower, pero los hechizos de protección de la casa le impiden matar al niño.


El profeta rojo.- En la segunda historia, Alvin debe dirigirse al pueblo junto al río Hatrack para ser el aprendiz del herrero, y su hermano Mesura le acompaña. Pero nada saldrá como estaba planeado. Un grupo de Indios, contratados por la versión de "este mundo" William Henry Harrison, para matar a unos blancos y que así la gente lo apoyara en un ataque contra los Indios. Los Indios tratan de torturarlos y matarlos, pero Alvin usa su don para que sus armas sean inservibles, o para curar de forma rápida sus heridas. Estos Indios tratan de inculpar a Tenskwa-Tawa y su hermano Ta-Kumsaw. Justo cuando los Indios habían hecho que los caballos de Alvin y Mesura volvieran a casa (con los nombres de Ta-Kumsaw y Tenskwa-Tawa escritos en los caballos, para alarmar a su famila) llega Ta-Kumsaw y salva a los chicos. Este se los lleva al poblado de su hermano, quien quiere hablar con Alvin (Tenskwa-Tawa es el indio que ayudó a Alvin a tener su visión en el anterior libro). En el camino Alvin aprende a "escuchar la canción verde", el don de los Indios, que consiste en poder correr sin apenas esfuerzo a gran velocidad y cientos de kilometros en un día, o que los animales, si los Indios tienen hambre, caigan más facilmente para alimentarlos.

Ya en el poblado de Tenska-Tawa ("El profeta"), este, llama a Alvin, y crea en el aire una estructura de agua-cristal, ayudandose de su sangre. Allí Alvin puede ver el pasado y el futuro del mundo, y ve que el mismo construirá una ciudad de cristal, su obra de hacedor. También ve que si no vuelve rápido, William Harrison ,su ejercito y los habitantes de Vigor masacrarán el poblado. Mesura intentará llegar a su casa, pero al ir vestido como un Indio, unos soldados lo llevan hasta Cartago (donde esta William Harrison), y allí tras verlo Harrison, y ver que su plan puede peligrar, hace que le den una paliza de muerte. Mientras tanto Alvin y Ta-Kumsaw van hacia un lugar sagrado para los Indios (La Monticulo de las 8 laderas), donde se encuentran con Truecacuentos. Allí Alvin pasa una noche, entre una visión y mientras trata de salvar de la muerte a su hermano Mesura. Al mismo tiempo que sucede todo esto la gete de Vigor y Harrison con su ejercito se dirigen al poblado de Tenskwa-Tawa para masacrarlos.

Mesura recibe la ayuda de su cuñado Soldado de Dios Weaver (algo así como el Alcade de Vigor), y van hasta la finalizada Batalla de Tippecanoe, donde los habitantes de Vigor, y los soldados de Harrison han masacrado a unos Indios que no han hecho nada por defenderse, y no han atacado a nadie. Los supervivientes se van al otro lado del río Mizzipy, donde los blancos no serán bienvenidos, y dejando una maldición a los culpables del ataque (A Harrison le sangrarán las manos siempre, y a los habitantes de vigor, deberán contar lo sucedido a cada desconocido que pase por el pueblo, sino le sangrarán las manos).

Mientras Alvin acompaña a Ta-Kumsaw para reclutar a los Indios para expulsar al hombre blanco de America (mientras que Alvin cuenta lo que sucedio en Tippecanoe. También contarán con la ayuda de Napoleón (No se produjo la revolución francesa, y esta destinado en Canada y Detroit, además tiene el don de inducir a la gente que le haga caso, le siga), pero que acabará truncada por la llamada de Napoleón a Francia y la derrota de los Indios.


Alvin el aprendiz.- En el tercer libro, Alvin vuelve a Hatrack y se convierte en el aprendiz del herrero Pacifico Smith. Peggy Larner, la Tea del pueblo se va días antes de su llegada, ya que prefiere cambiar su destino, y aprender a controlar su don para ayudar a Alvin en el futuro, aunque antes ayuda a salvar a un pequeño esclavo, que escapa con su madre de los estados de la corona, y es adoptado por la madre de Peggy.

Alvin aprende rápido, y llega a ser mejor herrero que su maestro. Poco tiempo antes de terminar su años de aprendiz, llega al pueblo la nueva maestra, que se establecerá cerca de la posada de la familia Guester (la familia de Peggy), y enseñará a Arturo Estuardo (el hijo adoptado) y a Alvin, que siente que debe aprender para controlar mejor su poder. Ambos van aprendiendo, y Alvin empieza a sentirse atraido por la profesora Larner, pero los problemas vienen cuando un grupo de cazadores vienen en busca de esclavos fugitivos. Alvin y Horace Guester, rescatan a Arturo, pero Alvin tiene que "cambiarlo", usar su don para cambiar o mínimo posible (algo así como cambiar su adn), pero lo justo para que no lo detecten los que le buscan y consigue hacerlo. Al volver Alvin termina su obra para pasar de aprendiz y oficial, un arado, y además lo convierte en oro y le "da vida". Va a enseñarselo a su profesora, y descubre que en realidad es la joven Peggy que ha usado hechizos para pasar por otra persona más mayor (además practicamente se declaran su amor mutuo...) . Pero los cazadores vuelven, matan a su madre (de Peggy), y Alvin detiene a los cazadores, matando a uno en defensa propia.

Por lo que no le queda otra opción más que irse con Arturo a Vigor.


Alvin el oficial.- Cuarto libro de las aventuras de Alvin Smith (antes era Miller porque su padre era Molinero, ahora al ser él oficial Herrero pasa a apellidarse Smith), donde Alvin trata de enseñar a la gente de Vigor a ser "Hacedores". Con su vuelta a casa, Calvin su hermano menor sufre de celos ante el, y acaba por irse de casa (Calvin, al ser también séptimo hijo de un septimo hijo, ya que el hermano mayor había muerto, también tenía el poder de ser hacedor, pero el prefería usarlo en su beneficio, y no tenía tanto control de el como Alvin). Alvin se queda una temporada enseñando a ser "hacedores", pero tiene que huir de Vigor, porque una joven se ha enamorado de él y miente al pueblo sobre ficticios encuentros en mitad de la noche.

Alvin y Arturo vuelven a Hatrack, pero allí, su antiguo maestro le acusa de haberle robado el arado de Oro. Alvin prefiere esperar al juicio y se pasa una temporada en la cárcel. Mientras tanto su hermano Calvin viaja por America (encontrandose con William Harrison y recomendandole que se dedicara a la política), por Inglaterra (donde conoce a un importante abogado y le hablara despectivamente de Alvin, lo que hará que él, Verily Cooper, se interese por él y viaje a America ya que el también tiene un don parecido al del hacedor), para acabar en Paris, donde pretende ser aprendiz de Napoleón (y lo consigue).

Contra Alvin se unen varias personas influenciadas por el deshacedor, pero Verily Cooper llega hasta Hatrack y consigue ganar el juicio (también se une a ellos Mike Fink, un hombre que había dejado medio muerto a su hermano Mesura, o que había perdido una pelea contra Alvin, pero ahora se había redimido), y tras la victoria, se casa con Peggy Larner.


Fuego de corazón.- En el quinto libro hay dos tramas importantes, con Peggy en los Estados de la corona inglesa (el Rey de Inglaterra se había exiliado unos siglos atrás), abolicionistas, para intentar abolir la esclavitud y evitar una futura guerra entre estados contra la esclavitud y otros a favor de ella. La otra trama es la iniciada por el viaje de el grupo compuesto por Alvin, Arturo, Veily y Mike en Nueva Inglaterra, donde los "dones" son castigados por considerarse brujería.

Peggy acabará contando con la ayuda de Calvin (se cita varias veces que es robable que Calvin acabe matando a Alvin), que va acompañado de Honoré Balzac, y pretenden descubrir porque las almas de los esclavos parecen estar escondidas y liberarlas.

Mientras tanto Alvin hace que lo apresen por brujo, tras las acusaciones de Purity, una joven que tiene un don, pero que esconde, y ve como ellos lo usan sin miedo, y prefiere acusarles por miedo. Verily volverá a salvar a Alvin (de la hoguera en este caso).


La ciudad de cristal.- El último libro salido hasta la fecha, y presumiblemnte el penúltimo de la saga. En este libro, Alvin y Arturo deberán salvar a los esclavos y otras gentes que no pueden salir de "Nueva Barcelona". Para ello deberán escapar del ejercito español, y crucar en varias ocasiones ríos (usando lo aprendido por el profeta, y utilizando su sangre para solificar el agua).

Cuando recibe auda al otro lado del río Mizzipy por parte de su amigo Tenskwa-Tawa. Allí Arturo recibe la misión de ir hasta Mexico, para alertar a los "Mexica" (que han expulsado a los españoles y se dedicana hacer sacrifios humanos) de que dejen de matar, y que un volcán entrará en erupción por sus masacres (Calvin esta también por allí, con un grupo de personas que pretendían acabar con los Mexica, pero que acabaron por ser atrapados por ellos).

Mientras, Alvin sigue con el problema de sus fugitivos, y su reciente amigo, Abe Lincoln le aconseja que son la gente suficiente como para crear su propio condado. Además, con la ayuda de Verily le pone unos asas a su arado, y este les lleva hasta cerca del río donde hace un agujero. Esa es la señal qe esperaba Alvin para crear su ciudad de cristal, donde la gente, con sus dones ayudaría a crear la ciudad aunque no fueran hacedores (viene gente tanto de Vigor como Hatrack), y donde habría un edificio de "cristal", hecho con el agua solidificada con sangre de Alvin. Finaliza con el nacimiento del bebe de Alvin y Peggy.

Se supone que habrá un séptimo y último libro, Alvin el Maestro (donde puede que Alvin fracase con su ciudad y acabe siendo asesinado...).

Fin de los resumenes y spoilers.

Nos encontramos ante unos libros bastante entretenidos, y unos personajes bien construidos. Quizás no me haya sido tan interesante, porque esta plagado de personajes de la historia de norteamerica, que no le quita interés, pero no resulta tan atrayente como para un americano. Orson Scott, es Mormón, y tras haber leído estos librosinvestigué un poco, y había ciertas similitudes (sucesos, lugares, etc) con la vida de Joseph Smith, Jr., fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).

Una vez que he leído unas cuantas obras de este autor, siempre intenta que sus personajes se casen pronto, y tengan muchos hijos (Caso de los padres de Alvin, de Petra en la saga de las sombras de Ender, o la familia de Ender en Lusitania).

Hay una adaptación por parte de Dabel Brothers (cuando estaba con Marvel) del segundo libro: El profeta Rojo.

Más información aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.