viernes, octubre 31, 2008

La Guerra Interminable

La Guerra Interminable, obra ganadora de los premios Hugo, Nebula y Ditmar a la mejor novela de 1974. Hace unas semanas que leí este libro, de Joe Hadelman, y es bastante recomendable.

Trata sobre una guerra contra una raza extraterrestre (Los Taurinos, por haberse encontrado por primera vez en la constelación de Tauro o algo por el estilo, nada que ver con Minotauros o toros) y los efectos de la guerra con viajes relativistas, que causan que los miembros del ejercito al volver a casa no tengan nada a lo que llamar casa, o que los cambios sociales y políticos hayan sido tan pronunciados que se sientan en otro planeta.

Resumen.-

El protagonista de la historia es William Mandella, un antiguo estudiante de física, que fue reclutado tras el inicio de la guerra (reclutaban obligatoriamente a los más fuertes y a los más inteligentes). Nos narra su convivencia con los demás reclutas, s entrenamiento, y viajes.

William va sobreviviendo (aveces por pura suerte) a varias batallas, y ascendiendo por antiguedad. Cuando vuelve a casa, y ver tantos cambios, y presenciar la muerte de su madre, no le queda otra opción que volver al ejercito con su pareja MaryGay Potter. Tras sobrevivir de nuevo, y tras el "crecimiento de una nueva pierna (y unas vacaciones con su novia), le obligan a volver como Mayor para otra batalla mientras que a MaryGay le mandan a otra misión, lo que haá que con el lapso temporal, aunque sobrevivan a sus batallas, el tiempo acabara con uno de los dos.

Tras sobrevivir a su misión como Mayor, descubrirá como MaryGay sobrevivió gracias a que compró una nave para mantenerse a velocidad relativista, y no envejecer. El desenlace de la guerra termina en paz, y en el descubrimiento que los Taurinos nunca habían atacado a los colonos humanos antes del comienzo de la Tierra, y fue un engaño de los militares humanos. Termina con un final feliz para William, con el reencuentro con Marygay y el nacimiento de su primogénito.

Cambios sociales.-

  • En la primera visita a la Tierra desde su alistamiento, en el 2024, la mayor parte de la población vivía del subsidio de trabajo, del paro. Cerca de 1000 o 2000 millones de personas trabajaban, o participaban en diversas guerras), mientras que el resto se dedicaba a la creación artística, o a perder el tiempo emborrachándose, drogándose (en ciertos países eran los propios Estados quien repartían algunas drogas para mantener a la población "mansa") o viendo la Televisión. Un tercio de la población era homosexual, y la mayoría usaba maquillaje.
  • Las viviendas se conglomeraban en randes edificios, parecidos a colmenas o algo por el estilo, mientras que la mayor parte del terreno se dedicaba al cultivo de alimentos. Tras cumplir los 70 años, se perdía el derecho a la sanidad publica, ya que no se era "útil".
  • El ejercito prácticamente lo controlaba todo, y se encargaba de censurar todas las noticias y telecomunicaciones.
  • Tras su reenganche en el ejercito, se pudo enterar que tuvo lugar una guerra en la tierra promovida por los antiguos combatientes de la guerra contra los taurinos. También empiezan a haber colonias totalmente establecidas en otros planetas, con varias generaciones de humanos nacidos fuera de la Tierra.
  • Un cambio importante se produjo cuando William fue ascendido a Mayor (en el 2400 algo...). La población de la Tierra era de 1000 millones de habitantes, y la mayoría nacían por "probeta". Las instituciones militares, y las que controlaban a la humanidad en general prohibían la heterosexualidad, y se entendía como una enfermedad que debía ser curada. Tenían un control bastante estricto de la natalidad. Los soldados dirigidos por William sentían cierta incomodidad con el por ser tan "viejo" y por sus extrañas tendencias.
  • Por último, la humanidad acaba evolucionando hacia unos/unas entidades, compuestas por billones de humanos, pero siendo solo una conciencia, que se pudo entender con los taurinos.


Otros detalles.-

  • En toda la obra se suele explicar con bastante detalle los entresijos de las batallas, sus tácticas, o la evolución de los trajes, armas o naves.
  • Se permite el intercambio diario de "parejas" (supongo que para hacer más llevaderos los largos viajes, o las malas condiciones de la vida en el espacio), ya que este ejercito estaba compuesto por soldados de ambos sexos, y en su última etapa esto no se mencionaba, pero se entiende que lo mismo ocurriría con las parejas homosexuales. De todas formas, se suele referir en el libro a unas cuantas "fiestas" (no se como lo tratarán en la futura adaptación al cine).
  • El autor fue soldado en Vietnam, por lo que algunos detalles pueden tener carácter autobiográfico.
  • Se ha adaptado al cómic por el propio Haldeman y Marvano.
  • La obra resulta bastante entretenida, y con una clara crítica a la guerra y a las instituciones militares, además se puede entrever que ha influido en multitud de obras posteriores.

2 comentarios:

Pater dijo...

yo desde ke leíla noticia de Ridley estoy como impaciente pero sin el "como" XD

saludos^^

Kike dijo...

Yap, puede ser una película muy buena, pero aún quedan unos cuantos años... de momento al menos yo tengo la película en mi "imaginación" xD