viernes, mayo 30, 2008

Los reyes Elfos: Historias de Faerie II

Vuelve el universo de los Reyes Elfos desde el último tomo de Historias de Faerie o esa pequeña historia en el Dos Veces Breve (Especial de Iberomanga). Como en la anterior entrega, Victor Santos cumple las labores de guionista (Con la excepción de la historia guionizada por Mike Carey y dibujada por el propio Victor) y esta acompañado por grandes autores españoles como Enrique Vegas, Pere Perez, Emma Ríos, David Rubin, Sagar Fornies, Sergio Bleda, Eduardo Ocaña, Sergi Sanjulián y Vicente Cifuentes. También tiene como característica que las historias están situadas tanto como en el pasado como futuro de los personajes, y centradas en los principales protagonistas (Ehren, Anna, Jurgen Ulf, Dreide, ...).

La primera historia es la de Victor Santos, y guionizada por Mike Carey. Se titula Zorn-Klingle, y bueno... las espadas "Zorn-Klingle" han de ser templadas con sangre caliente. Curioso que esta historia y la anterior de Mike Avon Oeming traten sobre espadas.

La segunda historia es la dibujada por Enrique Vegas, Érase una vez en Alfheim, y como se puede entrever con el titulo de la historia, nos relatan a modo de cuento sucesos de las historias de los Reyes Elfos. Enrique esta con su estilo cabezón, pero siguen pareciendo sucesos épicos, por lo que al final su estilo encaja muy bien en este cuento. Enrique en vez de usar los grises que suele utilizar en sus cómics (supongo que con photoshop o algo así) , a excepción de las dos últimas páginas, utiliza una aguada (supongo que con tinta china) para aplicar los grises (también lo hemos podido ver en la primera parte de Bull Damn City utilizando esta técnica), que en mi opinión ha sido muy adecuado, tratándose de esta historia-cuento.

Encuentros Aciagos, es la historia dibujada por Sergi Sanjulián, y en ella a modo de historia de las mil y una noches, Victor aprovecha para contar una aventura de Ehren. No conocía nada de Sergi,pero me ha gustado su estilo, y esta historia es bastante entretenida.

El lado bueno es la historia dibujada por Sergio Bleda. Es una historia de Jurgen Ulf, y tiene un poco de todo, desde acción, o la aparición de dioses como Hela, Aerger o Tyr, y con el origen del inicio de como Jurgen pasa a ser su mensajero.

Se acabaron los cuentos, la historia de Grimmerson y sus enanos, dibujada por Sagar Fornies, es una bestial mezcla de Señor de los anillos, "Blancanieves" o 300 xD. Impagable uno de los momentos del final de la historia. Y recordar por vuestro bien este nombre... Svartalfheim.

En un nido de ratas es la historia dibujada por David Rubín. La protagonista de la historia es Dreide, y se nos narra el motivo de su exilio como embajadora a Alfheim. El personal estilo de David le va muy bien a la historia.

Panteón es la historia dibujada por Eduardo Ocaña. En esta historia Ehren asiste de cierta forma, más bien es testigo de una reunión entre dioses de diferentes mitologías como Odin, Zeus, Visnu y Ra. Reunión que es interrumpida por la aparición de cierto Caballero Oscuro...
El dibujo de Eduardo es muy detallista, y me ha gustado mucho su estilo. Además ha sido muy curiosa la aparición de otros dioses.

La noche de la nieve roja, la historia dibujada por Pere Pérez. Tenemos aquí otra historia protagonizada por Jurgen Ulf, con una historia del pasado de Jurgen Ulf, anterior a lo narrado en "El lado bueno" (la historia de Sergio Bleda).

Una carta desde Avalon, es la historia dibujada por Emma Ríos. La historia tiene lugar después del final de la saga de Ehren, y esta protagonizada por dos de las mujeres en la vida de Ehren, Dreide y Anna. Dreide que supongo que esta como contestando una carta a Ehren (simbólicamente, ya que ya se ha muerto) y Anna que esta buscando a su madre. El dibujo de Emma es realmente bueno. Hacía tiempo que había leído una historia corta de Emma, pero con esta historia ya me ha dejado como seguidor de todo lo que saque. Espero ver más cómics de ella pronto.

Caminos grabados en espadas, la última historia, esta dibujada por Vicente Cifuentes. Transcurre en 1999, en Nueva York, y nos habla de un joven que esta estudiando mitología, más bien haciendo su tesis. Una historia que es bastante interesante, quizás se quede corta...

Para finalizar, y como en su anterior volumen, tenemos en las páginas finales unos cuantos pin ups de los Reyes elfos por autores españoles (Bruno Redondo, Carlos Vermut, Dani Cruz, Iñaki Holgado, Jose Domingo, Juanmi Vegas, Max Vento, Ken Niimura, Miguel Robledo y Kenny Ruiz), gran parte de ellos se pueden ver en Desdemimundo (meses Enero-Abril posiblemente).

En definitiva, este segundo volumen de Historias de Faerie esta compuesto por unas historias de gran calidad, y dejando el listón bien alto para el siguiente volumen, que espero que en un par de años tengamos noticias de el.

jueves, mayo 29, 2008

Reseña: Núbilus

Núbilus

Hace ya bastantes meses que compré esta obra (primeros de Septiembre...), publicada por Dolmen, Siurell Gold. Los autores son Jose A. Fideu y Vicente Cifuentes (con Ciro al color). Esta obra obra me gustó tanto por la historia como por un gran dibujo.

La historia, es de estas que una vez que la lees y descubres ciertos detalles, tienes que volver a leerla para buscar de nuevo las pistas y para volver a disfrutar de la historia. Además personalmente soy de los que prefieren un buen coloreado a acuarela antes que nada, y aquí lo tenemos.

El protagonista es Joe, un matón de segunda al que la vida le cambia tras la muerte de su gran amigo Simón. Empezará a investigar los extraños sucesos tras su muerte, y acabará entrando sin querer en algo más oscuro de lo que podría imaginar. Además se hacen multitud de referencias a un cómic ficticio que leían los protagonistas en su infancia, el Capitán Meteoro (cuyo enemigo creo que era Núbilus).

En fin, una lectura muy recomendable. En una edición de bastante calidad, aunque quizás no hubiera esta de más algún artículo, o alguna información sobre los autores.

Como curiosidad de mi "Núbilus", fue el primer ejemplar que Vicente firmó en Avilés. Además Vicente Cifuentes y Fideu están colaborando en otro cómic: La logia de los Soñadores, y estoy seguro que también tendrá mucha calidad.

miércoles, mayo 28, 2008

Reseñas: Qu4ttrocentos de Infame & Co y Dani Castaño

El segundo Qu4ttrocento de esta segunda temporada (o segundo volumen) esta realizado por el autor "Infame & Co". Hace ya tiempo que lo había leído, pensar que finales de Noviembre, cuando tuvieron lugar las Jornadas de Getxo.

Como siempre, el cómic esta dividido en cuatro historias cortas de diferente género. En este caso género romántico, negro, humor, y acción.

Agua con sal, la historia de Marcos y Alba. Es la historia de como Marcos, un dibujante de cómic, y Ana acaban enamorandose y superando algunos problemas de la vida...

Killer, una historia de género negro bastante efectiva.

Chucherías, una historia de humor protagonizada por un niño, y los problemas entre dos pueblos.

Decker, una historia de superheroes-acción que transcurre en un museo.

Mis favoritas son las dos primeras. Del autor "Infame & Co", había leído hacía unos meses su participación como dibujante en "Historias del Olvido" y tiene un estilo que a primera vista quizás pueda no llamar la atención, pero es de los dibujantes que con pocos trazos puede expresar muchísimo.

La Edición como siempre con una entrevista al autor, y con bastantes extras, cosas que se agradecen mucho. Eso si, hay que tener algo de cuidado con el papel de la portada, que ya tengo algún Quattrocento de este segundo año de los cuales se me ha roto un poco del papel de la portada...



El último Quattrocento en salir ha sido el de Dani Castaño, autor al que conocía ya por haber leído algunas de sus tiras en el fanzine Ojodepez. Dani realiza cuatro historias de géneros diferentes como aventuras, humor social, humor negro o más bien "Burtoniano", y la última historia de misterio con toques sobrenaturales.

Buscando a triste, es la historia de aventuras, con posibles influencias de un mundo a lo "El Señor de los anillos" con alguna influencia japonesa, con una historia que funciona bastante bien y resulta muy entretenida.

Esbozos de idiotez, segunda de las historias, y centrada en Shagg , un dibujante con sus problemas típicos, como sus compañeros de piso, o su tira con demasiadas similitudes a Calvin y Hobbes pero con sus suficientes diferencias, cosa que no quita que la gente le eche en cara su parecido, sus problemas en la escuela de arte.

No tengo, es una historia sobre una niña algo solitaria, muy influido por Tim Burton, sobre todo por el corto de Vicent (al menos visualmente supongo...). Personalmente no me gustó tanto como las otras historias, aunque gráficamente si que me ha parecido muy interesante, pero pese a que la historia es de esas a las que le puedes dar muchas interpretaciones... no me terminó de gustar.

Bela y Giordina, es la historia de misterio, protagonizada por dos hermanas, dónde una caerá en una trampa por intentar entrar en un grupo de amigos, aunque algo sobrenatural pasará...

Todas las historias rebosan de una buena calidad, y ajusta el estilo de dibujo al tono de cada historia, aunque se ven sus buenas maneras. Espero ver publicado más cosas de este autor.

Enlaces de interés:

Blog de Infame & Co
Blog de Dani Castaño

martes, mayo 27, 2008

La saga de Ender

Hace casi dos años que leí el Juego de Ender (por eso tampoco es que tenga muy en mente todos los detalles de esta primera parte), uno de esos libros que te atrapan de principio a fin.

Aún recuerdo cuando lo compré..., fue una de esas ocasiones en las que entras en una librería no para comprar ningún libro, o al menos no para ti, pero hay un libro que te llama, y tiene que ser tuyo.

La historia trata de un niño, un genio que es entrenado para dirigir la guerra contra los insectores y acabar con esa raza extraterrestre. Aunque probablemente antes de volver a releer este libro me lea las historias de las sombras, la de Bean al menos...


La segunda parte, titulada, "La voz de los muertos". Había comprado toda la saga de Ender pocos meses después de haberme leído el primer libro, pero... no fui capaz de empezarlos...quien sabe la razón. Pero un día de semana santa, cogí el libro, y no pude dejarlo hasta que lo teminé, había vuelto a quedarme enganchado en la telaraña de Ender. Esta historia transcurre 3000 años después de los acontecimientos del Juego de Ender, y tenemos a un Ender de unos treinta y tantos que sigue vivo gracias a los viajes relativistas, y que acude al planeta de Lusitania para hablar como Portavoz de los muertos, y tendrá muchas cosas que arreglar. Es bastante diferente a la primera parte, pero me ha gustado tanto como su anterior parte.


La tercera, "Ender el Xenocida", que sigue narrando los hechos de Lusitania, y el problema de la flota mandada por el congreso, la descolada, o la supervivencia de Jane. Se hace algo pesado al principio, pero tras un rato, y cuando se unen todos los argumentos vuelve a enganchar.


La cuarta y última, "Hijos de la Mente", prácticamente es la segunda parte de la anterior historia, y dónde se cierran más o menos todas las tramas.


Como he dicho, al ser seguir justo a continuación del final de la tercera parte de esta saga, y yo prácticamente acabe un libro, y seguí al instante este, me lo leí también rápidamente, me ha parecido menos pesado que la tercera parte. Y con un final bastante digno, y aunque no cerrado del todo, al menos te deja satisfecho.


Desde hace tiempo que se habla de su versión cinematográfica, con el guión del propio Scott Card, pero parece que no se mueve el proyecto.

También hace unas semanas que se ha sabido que Marvel adaptará El Juego de Ender, dibujado por el español Pascual Ferry, aunque el guión no correrá a cargo del propio Orson Scott Card, sino que será adaptado por otro. Creo también que la Sombra de Ender (La historia de Bean) será la otra parte adaptada.

En unos meses leeré las historias de las sombras, aunque, siguen saliendo más partes del mundo de Ender, aunque no de la historia de Ender.

En definitiva coincido con mucha gente en preferir las dos primeras partes, pero si te gustó la segunda parte no puedes perderte el final de la historia de Ender Wiggin.

lunes, mayo 26, 2008

Creando Héroes Marvel

Hace ya unos días (o semanas... que la proximidad de los exámenes trastocan la percepción del tiempo), había visto en el Show de los hombres lobo una curiosidad, era uno de los típicos creadores de personajes que hay por la red. Este viene de Marvel, aquí.

Yo hice este sucedáneo de Capitán Marvel veraniego, pero claramente hay multitud de posibilidades...a ver que os sale :P.

sábado, mayo 24, 2008

TV: Life on Mars


Mi nombre es Sam Tyler.

Tuve un accidente y desperté en 1973.

¿Estoy loco, en coma o de vuelta al pasado?

Hoy he terminado de ver la segunda temporada de Life on Mars y quería hablar un poco sobre esta serie, al menos sobre mis impresiones (Información sobre ella aquí, aquí y aquí).

La serie trata sobre un policía (Sam Tyler), que tras un accidente, despierta en 1973, donde deberá tratar de adaptarse, con su dificultad, porque...aunque solo sean treinta y tantos años de diferencia, es como si estuviera en otro planeta, y le costará un poco amoldarse a los métodos de Gene Hunt (su jefe) y sus hombres.

La serie esta compuesta por dos temporadas de ocho capítulos cada una. Creo que ha sido por Antena. Neox (uno de estos canales de TDT derivado de Antena 3), y también he leído en multitud de lugares sobre su remake americano, y un remake español por parte de Antena 3 (no se donde he leído que estaban pensando en Eduardo Noriega como protagonista). También hay que mencionar que tiene una especie de continuación, "Ashes to Ashes" (los títulos de ambas series tienen nombres de canciones de David Bowie), aunque en el último capítulo de Life on Mars, la trama queda bastante cerrada.

Esta serie me ha enganchado mucho. Puede ser cierto que en gran parte sea una serie policiaca que transcurre en los años 70 de Manchester, pero con esos toques de ciencia ficción (el protagonista cada poco escucha o ve señales del S.XXI, como si estuviera en un hospital), con bastante humor, y no sé con que veracidad y fidelidad han reconstruido el Manchester del 73, aunque para mi que nunca he estado allí, y menos en el 73 ha dado el pego. Os la recomiendo a todos. Además se agradece que sea una serie corta, y en 16 episodios puedas ver una buena serie (que podrían haberla alargado mucho más).

Y en fin, el final me ha gustado, aunque siguen quedandome varias incognitas, que no sé si terminarán por resolverse en su Spin off, "Ashes to Ashes"...

Y la canción que se repite en el primer episodio y último de la serie.-


26 Salón del Cómic de Barcelona: ¡La crónica!

Tras un mes del Salón, tengo que poner una pequeña crónica del Salón, que se me acabará por ir olvidando...

Jueves 17 de Abril.-

Me levantó a las 5 y poco, con la maleta casi hecha, y habiendo dormido apenas hora y media. Tuve la suerte que me podían llevar hasta el aeropuerto, y sobre las 10 y algo u 11 llegaba a la Plaza de España con todas las cosas (Maleta, etc).

Y voy para el Saló, y en la puerta me encontré con Salvi, Tete, Javi Garrón y Rafa Domene. Tras coger la acreditación me encuentro en la puerta con Javier Cuevas/ "The Korinthian" , y con ellos pasé la mañana con ellos , viendo en general el Salón (ahí fue durante varios minutos grabaron a mi maleta y a mi... y a saber donde habrá salido eso...). Comida con Javi y Edu/K@ligula. Y ya me encuentro con Merrick, y puedo dejar las cosas.

Creo recordar que esa mañana vi a Paco/Conner entrar con cámara en mano.

De tarde me encuentro con Javi, que estaba haciendo alguna cola (¿cuantos dibujos habría conseguido? Si hasta intercambió algún dibujo hecho por el con dibujantes...). Tras esto dando vueltas me encuentro con Rafa Domene, Javi Garrón y Salvi Garcia y estoy un rato con ellos hasta que se marchan al Fnac, al que quizás hubiera ido de no ser que no me tenía apenas en pie (porque llevaba un par de días durmiendo poco... y el viaje y todo...). Creo que después me encontré con K@ligula/Edu (ya se nota que mi memoria ya no es la misma de siempre xD), estuve un rato con Borxa (un futuro +Qpromesa que me enseñó su book y tomamos algo) y al poco debieron llegar IvánN y Mushu. Después nos vamos a tomar algo, IvánN, Edu, Mushu, Jotace, y unos conocidos de Mushu e Iván creo.

Tras esto vuelvo, como diría IvánN, al "Sancta Sanctorum" de Merrick (que ahí me han acogido durante los días del Salón y estoy muy muy agradecido :D, ¡Muchas gracias!). Y pronto el cansancio acabó conmigo...y despierto doce horas después.
Viernes

Como he dicho, despierto algo tarde, pero lo necesitaba, sino no hubiera aguantado todos los días del Saló. Comí en el mismo Salón, y la tarde más bien la dedique a ver exposiciones y firmas, ya que por problemas de "simultanedad" no pude realizar una entrevista hasta el día siguiente. Ahí Iván nos cuenta la anécdota del trio de la habitación de al lado que apenas le dejo dormir. Como podéis ver en los posts de los dibujos conseguí firmas y dibujos de Victor Santos, Enrique Vegas, Guillem March y Paco Roca. Tras esto tomé algo y cené con Merrick, Vic y K@ligula.

Sabado

Pues vamos por la mañana pronto, y consigo algunas firmas por la mañana (Julio Cangialosi y Quim Bou). Y conocemos en persona a Bram/Yogur. Tras esto, nos vamos a comer al japonés que estaba cerca de Plaza de España, y al poco se nos une Vic.

La tarde pues transcurrió entre la entrevista a los editores de La Parada Magazine, alguna firma (Jordi Bayarri, Carlos Vermut y Oscar +AB, Jesus Briosso), compra de fanzines y pronto tengo
que irme ya a la quedada bloguera, siempre esta bien ir a la quedada.

Domingo

Pues la mañana Merrick y Vic me enseñaron "el Mercat" de San Antoni, y vaya suerte que tienen allí, que a las pocas semanas o días, la mayoría de los cómics están allí con descuento, ya podía haber algún sitio así por aquí...

Por la tarde último paseo por el Saló, me dediqué a compras para familiares, unas compras en Dibbuks (¡lo habían puesto todo a mitad de precio! y me cogí la Cofradía del mar, y los números de El Manglar) y aproveché para hacer muchas fotos.

Por supuesto que he obviado algunas cosillas, como los trozos de charlas a los que asistí, o más cosas, pero en definitiva me lo he pasado muy bien.

Y ha estado muy bien ver a tanta gente (Merrick and Vic, IvánN, Javi, Edu/Kaligu@, Bram/Yogur, Paco/Conner, Salvi, Jorge Iván, Mike, David y Raul, Borxa, Jessica Jones y Yorick, El Tete, Laintxo, Rafa, Javi, Mushu, y algunos que se me haya pasado nombrar...) y espero que el año que viene no falte a este evento comiquero.

Crónica que mandé a +QCómics.-


Esta 26 Edición del Salón del cómic de Barcelona, que sería la quinta edición a la que asisto, me ha dejado unas impresiones bastante positivas.

Con los años uno sabe más o menos lo que se encontrara en las colas para las firmas de autores y en la cantidad de stands que pueda haber (además que las editoriales sacarán muchas y muchas novedades). Por lo tanto la capacidad para sorprendernos reside principalmente en los autores invitados (tanto por ficomic como por las editoriales), las exposiciones y las actividades, mesas redondas, charlas… que haya cada año.

Este año el nivel de los invitados, de las exposiciones, y de las actividades ha sido muy alto. Personalmente no puedo deciros una exposición que no tuviera algo que me gustara. La que más llamaba la atención era claramente la de DDT, con diseños, y partes de los trajes usados en Hellboy o el Laberinto del Fauno. También destacar las que contenían originales de Michael Golden, Manara, Giardino. Sin olvidar la de David Rubin, la de las viñetas censuradas (muy curiosa, pero quizás hubiera estado mejor si hubiera sido algo más grande), o la de Tim Sale con sus originales de la serie Heroes. Por último no quiero olvidarme de la de Migelanxo Prado, con diseños y bocetos de su película “De Profundis”, o de sus diseños para la serie de animación de “Men in Black” y otras más (como me sorprendió ver hasta algún boceto en una servilleta).

Escuche parte de las clases que dieron los autores en la zona de taller de cómic, y estaban muy interesantes. La Escuela de cómic Joso tenía en su Stand esos duelos entre dibujantes que siempre hacían que te pararas un rato para verlos. La zona de mesas redondas se cambió de ubicación, acto muy acertado, ya que el año pasado estando en el centro dificultaba que se pudieran oír con facilidad en muchas ocasiones.

También reseñables las zonas donde se promocionaban las películas (Hellboy 2, Wanted, Indiana Jones, la Momia, Iron Man y Hulk), que no dejaban de ser curiosas. Algunas con sus actores, fotos gratis con la Momia o postres de Indiana Jones, o palomitas gratis mientras veías los trailers de Ironman y Hulk.

Positiva fue la iniciativa de Glenat y Panini de no vender en sus Stands, y como mucho regalar cosas y tener sus firmas (sus cómics siempre se podrán encontrar en la mitad de los stands…). En cambio siempre te encontrarás editoriales que te pidan que les compres el tomo para la firma o dibujo (no se si en esos momentos recordarán que mucha gente va desde fuera, y no siempre se podrán llevar el tomo de x autores).

Los premios del Salón, entre los nominados que había, me parece que los premios han sido bastante justos en general.

En cuanto al ambiente, creo que bastante positivo, y con bastante gente la verdad (cosa que el Sabado y el Domingo se nota mucho). Y siempre se agradece ver a gente que solo ves en ese tipo de eventos.

En definitiva ha sido un buen Salón.

domingo, mayo 18, 2008

Felicitaciones comiqueras: Paterday (un día después) y Vicday

Ayer fue el cumpleaños de Pater (Ey, ¡Felicidades! xD), y media blogosfera se unió para celebrarlo (Entidades, Paco por partida doble, Yogur, Merrick/Vic, Adolfo/Iván y yo, y algunos más que se me olviden ahora), y yo pese que ayude con la tira de Adolfo e Iván. (aunque al final tuve menos tiempo del esperado, y tuve que hacerlo a prisa y corriendo...) y aqui también dejo otra felicitación que no pude subir por problemas técnicos (mañana el ordenador volverá a la tienda a ver si lo arreglan...).

Por otro lado, hoy es el cumpleaños de Vic, el gran "fotochopista", el inseparable compañero colorista de Merrick, conocidos por obras como los Ultomates o Topicops. Así que... ¡muchas felicidades Vic!





Y aquí os dejo con la tira de +Q2 epecial que salió ayer (en +QCómics)...con algunos extra dialogos xD. Además del cartel de Sir Edward Holst, el personaje de Adolfo, y el cutre dibujo de arriba.
¡Muchas felicidades a los dos!


subir imagenessubir imagenes'subir

jueves, mayo 15, 2008

+QComics sortea 3 figuras de Ironman


Os remito al anuncio que se ha puesto en +QCómics:
FantasyTienda y + Q Comics, con motivo de la fantástica primera película de Iron Man, hemos organizado un sorteo de 3 figuras del personaje como la que podéis ver al final del post. Nos gustaría que participarais cuantos más mejor y si os apetece dejad algún comentario dando vuestra opinión sobre esta iniciativa, sobre la película en cuestión o preguntándonos cualquier duda que os surja sobre el sorteo. Es muy sencillo, pinchad aquí y rellenáis los datos que se os pide, no tenéis excusa.

miércoles, mayo 14, 2008

¿El lado oscuro de Powergirl?




















Quizás...¿no?

Esta semana sin falta, la larga crónica de Barcelona, ya con un poco de perdida de memoria...

miércoles, mayo 07, 2008

Retorno de la sección de entrevistas Blogger of the Week

Pues eso, hoy ha vuelto(en dos partes, mañana la segunda) na de las secciones de las que me ocupo en +QCómics: Blogger of the Week, vamos...el bloguero de la semana, donde se entrevista cada semana al responsable de un Weblog.