martes, junio 30, 2009

Videos: Historia de Uppsala

Navegando por youtube he encontrado una serie de videos sobre la historia de Uppsala (esta en inglés):







¡Ya falta menos de un mes!

domingo, junio 28, 2009

¿Cómo comenzó?

Cada Erasmus tendrá sus motivos para elegir irse de Erasmus y todas las circunstancias sobre qué destino/s eligió. De todas formas es posible que todos los eramus tenga algo en común, el querer conocer otra cultura, vivir en otro país, experiencia europea y vital, etc. Mis motivos, pues son una mezcla de todos los citados anteriormente supongo, es algo que tenía que hacer (que haré)...

En mi caso siempre me interesó, pero quizás me lo que me echaba para atrás era el tema económico. Una vez conseguido el apoyo de la familia, solo faltaba informarse del tema.

En la Universidad de Oviedo comenzaron las reuniones informativas sobre el Erasmus apróximadamente en Noviembre, una general y las siguientes ya especializadas en destinos determinados.

Hay que tener claro que la beca, no dará para vivir ni mucho menos, además normalmente hasta Diciembre no hacen el primer pago, y el último te lo dan tras terminar el curso (este año estará sobre los cuatrocientos y algo € "al mes", aunque depende de cada Universidad o Comunidad Autónoma, ya que parte del dinero de la beca también llega por parte de la Comunidad Autónoma y de la Universidad, además siempre puede haber compatibilidad con Becas como la del MEC o alguna de Universia).

Hay que elegir los destinos y entregar la documentación en el registro de la Universidad o donde te pidan. Lo siguiente es el exámen de idioma (suele ser a mediados de Enero). En mi caso particular hicieron una media con la nota del exámen de idioma y la nota del expediente academico de la carrera.

Los destinos suelen variar dependiendo de la carrera que se estudie. En mi caso con clases en inglés no había muchos destinos en comparación con el italiano o alemán (debido a las peculiaridades del derecho anglosajón supongo), por lo que Uppsala estuvo entre las opciones principales desde el principio, aunque reconozco que no sabía nada de la ciudad al principio.

Sobre el exámen, no me pareció el más adecuado, ya que un exámen de idioma siendo tipo test, no podrás demostrar en el los verdaderos conocimientos sobre el idioma... (No sé, quizás hubiera sido más adecuado una prueba en donde fuera prioritario más la comprensión y el nivel oral y escrito aunque es comprensible que tantos exámenes para corregir opten por lo más cómodo)

Adjudicación de destino, tras saber si se ha aprobado el exámen de idioma, a las pocas semanas practicamente te adjudicarán un destino de los que se pusieron cuando se llevaron los formularios. No sabía cual me tocaría, pero me alegré bastante de que me tocara en Suecia.

Después quedaron tramites como los de elegir las asignaturas que podrían ser convalidadas, mandar todos los papeles que me pidieron en la Universidad de Uppsala, elegir residencia, mirar vuelos, más tramites con la Universidad, pensar en la futura lista de la compra previa al viaje,... informarse un poco sobre la historia de Suecia, de Uppsala, y todo lo que quedará aún por preparar.

Por ahora he terminado prácticamente con todos los tramites con las Universidades, y solo falta sobrevivir a los exámenes de Junio y tener unos 20 días de vacaciones donde habrá que terminar de preparar el viaje.

Por último un video de Uppsala:




¡Un saludo!
Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.