miércoles, agosto 24, 2011

Kladdkaka

Desde hoy este blog pasa a llamarse La Cocina Nocturna y estará dedicado a recetas de cocina. 


¿Os lo habéis creído? Espero que no, bueno, o sí :P, supongo que es algo para captar vuestra atención. Como ayer os hablaba de la "fika", como continuación os dejo la receta de algo típico de allí: El Kladdkaka.

No me gustan las tartas de chocolate, nunca lo hicieron, y algún que otro cumpleaños tuve que hacer como que me gustaba. Pero este pastel me encanta e incluso soy casi un experto en su preparación (en mis últimos meses en Suecia solía hacer uno o dos a la semana, aunque la mayor parte lo daba o compartía con amigos).

Puede que os haga gracia el "kaka", significa pastel (como el cake en inglés), hace tiempo que estoy acostumbrado a escucharlo, aunque el primer día que lo escuché igual hacía un poco de gracia.

Es un pastel similar al Brownie, aunque es "viscoso"/"pegajoso" por todo el interior del pastel/tarta. Lo normal es acompañarlo de crema o helado, sin duda mi combinación favorita es con helado de vainilla.

Ingredientes: 

  • 100 gramos de mantequilla (o margarina).
  • 2 huevos.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 150 gramos de harina.
  • 3 cucharadas de cacao.
  • 2 cucharadas de azúcar de vainilla (esto no es tan fácil de encontrar en España, yo al menos lo he visto en Lidl). Si se quiere se podría añadir un a pizca de sal.

Preparación:
  • Precalentar el horno a 175 ºC.
  • Lo normal es usar un molde redondo. Se suele engrasar con mantequilla.
  • Se derrite la mantequilla en una cacerola, se añade el azúcar y los huevos batidos. Se añaden el resto de ingredientes y se mezcla todo bien hasta conseguir una masa pegajosa y uniforme. Verter la masa en el molde.
La masa final tras mezclar todos los ingredientes

  • Hornear a 200 ºC durante unos 20 minutos.

  • Se suele acompañar con crema/nata o con helado y por encima se le puede echar azúcar en polvo.

Esta es la receta básica. Cuando se está horneando hay que vigilarlo, que no este demasiado "blando" pero que tampoco se endurezca, el interior de la tarta debe quedar algo "pegajosa", así que dependiendo del horno puede que necesite algún minuto más o menos.

Mi receta para este pastel varía en las cantidades: 200 gramos de mantequilla, 4 huevos, 500 gramos de azúcar, 300 de harina, 6 cucharadas de cacao, 4 de azúcar de vainilla. y 25 minutos o un poco más a 200 ºC.

Como veis es bastante fácil de hacer y muy rápido, aunque es mejor para después del verano.

14 comentarios:

Merrick dijo...

Mmm... ésto hay que probarlo! Un abrazote!

Kikedck dijo...

Jaja, gracias Dani. Eso si, te recomiendo que lo pruebas cuando este más fresquito que hice uno hace poco en verano y llena más que de costumbre. Pero si que sienta bien con un poco de helado y un Café :)

Merrick dijo...

Bueno, recién vuelto de vacaciones y sólo puedo pensar en chocolate, jajaja. Mañana compro los ingredientes... Qué tal por NY?

Kikedck dijo...

jaja, chocolate :)um.. ahora comeré un poco. Pues un poco huracanizado por NY pero bastante bien, espero volver ya un poco a mi aire en unos años para ver musicales y algún museo y dar una vuelta tranquilamente sin prisa para ver x cosas en x tiempo. ¿A dónde fueron las vacaciones?

Merrick dijo...

Cuántos días estás? Supongo que el huracán, aunque ha afectado poco de forma natural, habrá paralizado casi toda actividad, no?

Nosotros hemos estado en Dubrovnik: Playita, sol, y mucha mucha cerveza ;-)

Anónimo dijo...

Es muy rico! cuando estuve en Suecia es lo que mas me dieron a comer hahaha, se come con berries tambien, no habia podido encontrar una receta más certera en español, exito , saludos desde Chile

Paula

Kikedck dijo...

Hola Paula! Gracias por tu comentario. La receta la he traducido de un libro que tengo de Kladdkakas (kladdkakor på svenska) y variantes del pastel y algún que otro pastel tipico sueco. Aunque me suele salir mejor con la otra receta que pongo más abajo

Anónimo dijo...

Hola!! haré la receta hoy (tu segunda receta) pues yo lo he hecho pero no me ha resultado como esos que comí en Suecia,creo que es por la cantidad jiji..gracias por responder mucho exito y te contaré como me fue con tu receta!! exito..Paula

Kikedck dijo...

Hola Paula, suerte con el kladdkaka, a mi me suele salir mucho mejor con esta, aunque bueno también puede que influya el molde, el horno y el tiempo, sobre todo el tiempo, que puede salirte más bien como un bizcocho o casi igual que la masa que hiciste al mezclarlo todo. De todas formas aunque al poco de sacarlo del horno parezca que esta demasiado "blando" a las pocas horas se pone un poco más consistente, pero bueno a mi tampoco me salió a la primera (el tercer fue el que ya me salió como el que hay por allí :P). Suerte!

Anónimo dijo...

Hola!! te he respondido el año pasado peromi post no quedo , hahahaha, puesme ha resultado muy bien tu receta, la segunda, a todosles encanta el kladdkaka, cariños desde chile,Paula

Kikedck dijo...

Hola Paula! Me alegro mucho que te quede bien el kladdkaka, es casi adictivo haha. yo hace ya unos cuantos meses que no la hago aunque a ver si pruebo alguna de las recetas de pasteles parecidos, si salen bien las pondré por aquí.

Un beso :)

Anónimo dijo...

Hola!!!, bueno yo no lo he hecho hace tiempo, la ultima vez ue lo hice me junté con unas amigas y les encantó,ahora tengo algunas invitaciones a comer,por las fiestas patrias de mi pais asi que creo que llevaré uno hahaha, para que prueben diferentes postres..sería bueno que pusieras más recetas ami me encanta cocinar, cariños desde Chile Paula

Kikedck dijo...

Hola Paula, ahora que vuelvo a vivir en Suecia probablemente ponga alguna receta más! A ver si pruebo a hacer más cosas suecas pronto ;)

Anónimo dijo...

Hola!!! han pasado dos años de la ultima vez que te escribi jijiji...y esa vez lleve el kladdkaka a la comida y todos quedaron fascinados, ahora estoi pensando en hacerlo nuevamente...aun estas en suecia?? pues escribe algunas recetas aqui... que estes muy bien saludos desde Chile..Paula