jueves, agosto 25, 2011

Twin Peaks: Who killed Laura Palmer?



Twin Peaks es una serie mítica, de culto, de primeros de los 90 creada por David Lynch y Mark Frost. Algunos de vosotros la habréis visto en el 91-92, otros más adelante, o aunque no la hayáis visto os sonará de algo. Yo la vi casi entera hace unos diez años (creo recordar que en Calle 13), aunque no vi todos los episodios por lo que este verano me dispuse a verla de principio a fin.

Todo comienza cuando en una pequeña ciudad del Estado de Washington (a pocos kilómetros de la frontera con Canadá) llamada Twin Peaks encuentran el cadáver de una joven, Laura Palmer. Tras conocer la noticia toda la ciudad se ve conmocionada ante la triste noticia, y tras la aparición de otra chica con posible relación con el caso envían al agente especial del FBI Dale Cooper, una minuciosa y algo estrambótica persona. Le encanta el café, la tarta de cereza, el Yoga, el Tibet y cosas místicas relacionadas con el Tibet o los nativos americanos que poco a poco se enamorará de la ciudad de Twin Peaks, además de grabar en todo momento cintas con todos sus pasos en la investigación o de sus pensamientos dirigidos a "Diane" y guiarse en numerosas ocasiones por lo experimentado en sueños (uno de estos sueños será clave para la resolución de la muerte de Laura).
 

Kyle MacLachlan es Dale Cooper

Poco a poco irá haciendo amistad con el Sheriff Harry Truman y el resto de agentes de la ciudad, también ayudando en otros casos y rápidamente entrando a formar parte de la curiosa comunidad de Twin Peaks. La serie no se centra solamente en la investigación del asesinato de Laura sino que poco a poco nos van introduciendo a un buen número de ciudadanos de esta tranquila ciudad y de sus problemas o extrañas "aventuras". Pronto empezamos a descubrir más sobre la difunta Laura y sobre su doble vida, por un lado una hija y ciudadana modelo pero por otro lado su lado oscuro con adicciones al alcohol o las drogas o con una vida amorosa bastante ajetreada. 

Bob
Hacia la mitad de la serie nos dirigen de forma vertiginosa a la resolución del caso de Laura, que aunque desde un principio sabíamos que fue asesinada por "BOB", no deja de ser intrigante hasta el último momento (pese a que nos van dejando algunas pistas durante toda la serie). No deja de ser curioso como intervienen de forma esencial los sueños y visiones de Cooper, gigantes, enanos, sueños, el hombre manco, Bob, espíritus o extraterrestres serán clave en esta serie creando su propia mitología.
El sueño de Cooper que será clave en la serie
Después de su resolución la serie pierde bastante calidad, pese a que vuelve a ponerse interesante en los últimos capítulos, pero ya fue tarde para cuando se emitió ya que fue cancelada al final de la segunda temporada (la primera fue de 8 episodios y la segunda de 22). En esta segunda parte Cooper se verá enfrentado a una acusación por el rescate de Audrey al otro lado de la frontera y hace su aparición el antiguo compañero de Cooper, un asesino en serie con el que deberá jugar una partida de ajedrez muy siniestra. También siguen desarrollando la mitología de la serie con la Logia negra y la Logia blanca, los espíritus, etc.

Personalmente es una serie que me ha encantado, tiene suspense, drama, algo de ciencia ficción y algo de humor, aunque si que perdí un poco de interés en los primeros episodios de Windom Earle como villano. Además en muchas ocasiones no dejas de preguntarte con qué sustancia psicotrópica se dedicaron a escribir algunas escenas.  Eso sí, con el tiempo, las escenas de Donna y James se me hicieron cada vez más insoportables (y en menor medida las de Nadine, la mujer del parche). 

Valoración: 9.5/10 hasta que se descubre al asesino de Laura. 7/10 para el resto de la serie, no obstante, no deja de ser una serie imprescindible.

Algunas curiosidades:

La aparición del asesino Bob no estaba planeada en un principio, el actor que lo interpreta no era actor, sino que trabajaba con el decorado y fue filmado por error, pero a Lynch le gustó ese aspecto aterrador por lo que entró a formar parte de la mitología de la serie.

Se suponía que se iba a desarrollar una relación amorosa entre Cooper y Audrey, pero el actor que interpretaba se negó a ello seguramente porque por aquel entonces salía con la actriz que interpretaba a Donna (y ella además no se llevaba demasiado bien con la que interpretaba a Audrey).

El propio David Lynch interpreta al supervisor de Cooper, Gordon Cole. David Duchovny (Expediente X o Californication) también hace aparición en varios episodios interpretando a un agente del FBI travesti.
¿Cuál será el destino de Cooper?

SPOILERS: En el último episodio quedan muchas tramas sin resolver (como la aparente muerte de personajes como Audrey, Benjamin Horne) y el más importante tiene que ver con el destino de Cooper y lo que pasó en las horas que pasó en la Logia Negra intentando salvar a Annie. Aparentemente estaba poseído por Bob o su doble maligno. Buscando un poco hayamos la respuesta, en una escena que finalmente no se incluyó, vemos como el alama de Cooper queda atrapada en la Logia Negra y le comunican que deberá esperar allí algunos años.

También existe una película de 1992 dirigida por el propio Lynch titulada Twin Picks fuego camina conmigo o el diario de Laura Palmer, contando lo acontencido la última semana de vida de Laura como su asesinato y la investigación del anterior asesinato de "Bob". Sinceramente creo que no aporta gran cosa y su calidad deja mucho que desear.

4 comentarios:

Yota dijo...

Tendría que revisionarla, porque recuerdo un episodio de aquellos con fragmentos oniricos... y ufff... creo que era demasiado joven XD

lolet dijo...

La estoy viendo ahora, justo ayer le dedique un posteo en mi blog. Para mi es increíble esa serie!

Kikedck dijo...

Txema, deberías hacerlo, aunque es un poco rara, no deja de tener su encanto y es una de las grandes series de la Televisión sin duda alguna.

Kikedck dijo...

Hola Lolet, sí que es increible, una de las mejores series sin duda alguna y que tiene toda su propia mitología, hasta dan ganas de probar los pasteles y cafés que tanto le gustaban al agente Cooper, jaja :).