jueves, junio 30, 2011

Moebius versiona a los principales Iconos del cómic américano

Veo en la web ComicsAlliance una galeria dedicada a versiones de Moebius (Jean Giraud) de importantes personajes del cómic américano.

Muerte


Superman

Silver Surfer
Daredevil
Punisher
Batman
Spiderman
Elektra

Más versiones en el enlace a Comicsalliance.

miércoles, junio 29, 2011

Spider-man: Un momento en el tiempo

Quesada volviendo a meter la mano en la vida del trepamuros. Supongo que la idea que me ha quedado tras la lectura de esta saga es que hay sitios donde antes que recurrir al divorcio prefieren pactar con el diablo. Estos de Marvel son así, o mejor dicho, este Quesada se empeñó en ello y no paró hasta conseguirlo...

Aunque claro, Spiderman es un personaje clave de Marvel, y por ello entran muchos más factores aparte de los solo editoriales, pero la verdad, esto es una chapuza. 

La historia nos cuenta las consecuencias del pacto hecho con Mefisto por Peter y MJ donde a cambio de su matrimonio, Tia May no murió y todo el mundo olvido que Peter Parker es Spiderman. La historia nos da la versión de este mundo alterado (en lo que a la vida de Peter se refiere) como Peter y MJ nunca llegaron a casarse (aunque a parte de su estado civil parece que poco más cambio, ya que siguieron viviendo juntos como pareja y todo siguió igual hasta el final de Civil War, aunque hay cambios como que May no sabe el secreto de Peter). También dan respuesta a la forma por la que hicieron olvidar al mundo la identidad de Spiderman (el trabajo combinado del Doctor Extraño, Reed Richards y Tony Stark).

El dibujo de Quesada, está en horas bajas, parece que la larga temporada de labores editoriales está mermando sus capacidades. El que sí que hace un buen trabajo es Paolo Rivera, que sin pintar estos cómics sigue realizando un buen trabajo (espero que haga una buena etapa en Daredevil junto a Marcos Martín, ya que sus estilos tienen muchas similitudes).

Lo del borrado de memoria colectivo, todos sabíamos qué acabaría llegando más tarde o más temprano tras desvelar a todos su identidad en Civil War, ya que al final llevaría a los guionistas a un callejón sin salida, y una de las características de Spiderman, en su identidad secreta. Pero montar todo esto para que Peter volviera a ser un soltero, ya llega a ser una gran gilipollez. Aunque supongo que para marvel habrá muchos más lectores (simplemente) solteros que divorciados. Y perder algunos de los últimos hitos como que May sepa que el es Spiderman, pues llega a ser un gran retroceso para el personaje (y lo de que pierda los lanzaredes orgánicos, ¿es por la película? Porque no me lo explico de otra manera....).

No lo llego a valorar porque lo único que aprobaría sería el dibujo de Rivera. Me gustaría que Quesada no lo volviera a tocar, pero ya sabemos que volverá (supongo que aquí debería sonar la música de Terminator). Al menos parece que la futura etapa bimensual de Slott mejorará.

lunes, junio 27, 2011

Bylly Bat, lo nuevo de Urasawa

Planeta ha comenzado a publicar lo nuevo de Urasawa (con Takashi Nagasaki como coguionista) lo que es una buena noticia, al menos, hacía tiempo que me apetecía leer un nuevo manga (aparte de los que ya sigo habitualmente), y Urasawa suele ser una garantía de calidad, de oscuras organizaciones y conspiraciones que pueden cambiar el mundo.

Kevin Yamagata es un joven autor americano-japonés de cómic que en 1949 publica con éxito su cómic detectivesco "Billy Bat". Pero descubre que en Japón se publica un manga protagonizado por el mismo murciélago y decide ir él mismo a averiguar si ya había visto a ese mismo murciélago cuando estuvo destinado en el Japón ocupado de posguerra, y pedir permiso a su creador para usarlo en USA. Pero en Japón las cosas se complican, y se verá envuelto en el camino de una extraña organización y varios asesinatos.

Leído el primer tomo, ya se puede entrever que tendremos grandes dosis de suspense, organizaciones secretas, y diversas tramas entrelazadas. Es interesante, y supongo que cada vez que nos de más respuestas sobre el murciélago, nos dará más preguntas para seguir enganchados.

domingo, junio 26, 2011

Estreno de la cuarta temporada de True Blood

Hoy se estrena la cuarta temporada de True Blood (en la HBO en USA), aquí os dejo un trailer de la temporada y los ocho primeros minutos del capítulo:






sábado, junio 25, 2011

¡El guerrero intergalactico!

Reciclo este post "friki" de Marzo de 2006, ya que ahora están volviendo a emitir  esta misma etapa de Dragon Ball Z en Boing (en el post original lo estaban emitiendo en Cartoon Network), donde Gohan se convierte en un Superheroe al más puro estilo del cómic américano (añadiéndole unos toques de las series japonesas de estilo Power Rangers o Ultraman, más que nada por el casco, las poses, y la eterna necesidad de las frases heroicas). El Gran Saiyaman en el manga, y el guerrero intergalactico en el anime.


Hace gracia ver el momento en que Gohan (o Son "Gohanda" para los que solo han visto el anime) se busca un traje de "superheroe y una nueva identidad como el Guerrero intergalactico o algo asi era su identidad superheroica.

Hablo del tema porque la tematica superheroica no es tan común en el manga, lo que caracteriza a Spider-man, Batman o Superman, Peter Parker, Bruce Wayne o Clark Kent (Algunos hay, no digo que no, pero en el manga no es algo que abunde en el sentido del cómic américano).

Lo primero que te viene a la mente es lo ridículo que es, las poses, el traje, el nombre código. Si se mira bien, es algo que se puede tratar cómicamente, y con buenos resultados. Precisamente en uno de los capítulos (de esos de "relleno", no adaptando el manga), Gohan hace todo lo posible para que nadie averigue su identidad secreta, aunque vivir tantos años en el campo hace que para algunas cosas no sea demasiado perspicaz y hace que alguien lista como Videl se de cuenta de las pistas que ha ido dejando.

La conclusión que quería dar, bueno solo quería comentar, que en este manga, de los mas conocidos, sino el que mas, también hay un hueco para los superheroes.


Otras reminiscencias del cómic américano también son visibles en el manga de Akira Toriyama, y es que Goku, el último hijo del planeta Kripton Vegeta tiene ciertas similitudes con el primer superhéroe: Superman.

Ambos llegan en naves espaciales desde sus planetas de origen y huyen en el momento de sus destrucciones.

Los dos son aparentemente los últimos de sus razas (aunque siempre han aparecido más Kriptonianos, o tenemos a más Sayans como Vegeta, Nappa y Raditz).

Se erigen como protectores de la Tierra, siendo los más fuertes de sus héroes.

Son adoptados y criados por las personas que los encontraron.

Sus trajes rojos y azules.

Ambos tienen una debilidad por origen extraterrestre (Kriptonita y cola)

Y seguramente haya más similitudes, y muchas más diferencias entre ellos, pero hay que reconocer que en cuanto sus orígenes, Toriyama haya sido un poco influido por Superman, quien sabe si se le podría considerar el Superman japonés.


Video con música de Rammstein con algunas apariciones del guerrero intergalactico.

¡Saludos!

viernes, junio 24, 2011

Gene Colan DEP/RIP

Hoy nos enteramos por las principales webs sobre el mundo del cómic de que el veterano dibujante de cómics Gene Colan ha fallecido ayer a la edad de 84 años de edad, una gran perdida para el mundo del cómic. 

Leí gran parte de los cásicos del Universo Marvel gracias a las antiguas Bibliotecas Marvel de Planeta-Forum y Panini, y en ellas pudimos disfrutar de las grandes etapas de Colan en títulos como Daredevil, Iron Man, Namor, Doctor Extraño o Tomb of Dracula, donde se puede apreciar mucho mejor que en los cómics a color su dominio de las sombras y su gran dinamismo, lo que hizo que en un a epoca donde todavia abundan los "hot artist" se convirtiera en uno de mis dibujantes favoritos. 

Descanse en paz.












































































Rondador Nocturno, DEP

Esto ya queda fuera del ámbito de los spoilers, ya que hace varios meses que se ha publicado en España la muerte de Rondador Nocturno, Kurt Wagner. Muere salvándole la vida a Hope, la nueva esperanza para la raza mutante, a manos de Bastion. Al menos fue una muerte heroica supongo. Un gran compañero mutante, líder de los X-men en algunas ocasiones, sin duda brilló en la etapa de Claremont, y nos dejó algunos buenos momentos en Excalibur. Su religiosidad fue un arma de doble filo, le otorgaba mayor profundidad, pero muchos guionistas no supieron que hacer con ello.

La mayoría de la gente que compra cómics, lo hace por diversos motivos, puede ser por sus autores, lo bien que escribe el guionista, o lo bueno que es el/la dibujante, la portada es muy llamativa o que tus personajes favoritos aparecen en ese cómic. Supongo que la evolución natural del lector es la de empezar a elegir porque te gustan los personajes que aparecen, y más tarde se suele pasar a criterios sobre los autores y/o lo buena que es la etapa en cuestión.

Normalmente me oriento por los autores o por lo buena que pueda ser la historia. No obstante admito que hay ciertos personajes por los que siento debilidad y me he llegado a comprar cómics por la única razón de su aparición en ellos. Uno de ellos es Rondador (el otro/s El Capitán Marvel), y murió. Pese a que el crossover mutante donde ocurre es bastante entretenido, mi primera acción después del crossover fue la de dejar de comprar cómics mutantes (bueno, seguiré Uncanny X-force), supongo que estaba ya algo cansado y saturado.

De todas formas no voy a negar mi enfado con Marvel, ya hacía un tiempo que no sabían que hacer con el personaje, y en vez de dejarle descansar, de hacerle reposar de alguna otra forma, se lo quitaron del medio con su muerte. Y eso ha hecho Marvel con unos cuantos personajes últimamente, no saben que hacer con ellos, ¡pues matemosles! (aunque lo del universo tradicional aún no llega a los niveles del ultimate).

Pero esto es el universo Marvel, y menos el Tío Ben, todos vuelven de la tumba, o al menos una versión de un universo alternativo hace aparición. Rondador, uno de los mejores personajes de Marvel, quizás no fuera uno de los más "top ventas", ni tenía un aspecto convencional, ni era de los más poderosos, pero sí de los más queridos. Se le echará de menos, hasta su vuelta.

miércoles, junio 22, 2011

Doctor Who: 6ª (1ª parte) temporada. Se hizo el silencio

Vuelven el Doctor, con Amy y Rory (y River) como compañeros, con Moffat como conductor y con nuevas amenazas contra el Doctor y la Tierra. Y se hizo el silencio, o al menos ya sabemos su identidad, otra cosa es que sigan dando guerra o no.

La quinta temporada empezaba estupendamente, aunque tuvo algún que otro capítulo regular (en de los "vampiros" en Venecia no termino de gustarme personalmente, y los dos siguientes tampoco me entusiasmaron), pero en general derrocha calidad de principio a fin. La sexta lleva todo lo iniciado por la quinta mucho más allá.

Matt Smith, The 11th Doctor, es el sucesor del gran décimo Doctor, David Tennant, y no sabemos que pasará con el más allá de 2013 (en 2012 parece que solo habrá media temporada y en Otoño, aunque Smith tiene contrato para 14 episodios más para 2012-2013, y quien sabe si harán algo especial para el 50 aniversario de la serie). Lo tenía muy difícil tras la inmejorable labor de Tennant, pero poco a poco supo hacerse con el papel poco a poco y darle su toque, y logró que no se echara en falta a Tennant, o al menos no demasiado.

Empieza con dos trepidantes episodios que tienen lugar en EEUU en 1969, justo en la época cuando el hombre "pisó" la Luna. Aunque antes de eso tiene lugar una reunión en la actualidad con Amy, Rory y River (que parece que cada vez saldrá más en esta serie, más todavía tras la revelación de su identidad en el séptimo episodio).


¡PELIGRO SPOILERS! Ya había leído información sobre la afirmación de que uno de los personajes principales iba a morir en el primer episodio. En aquel momento, no pude dejar de volver a pensar (y en muchos otros momentos), si no podían dejar a Rory en paz durante un poco más, parecía que iba a ser el Kenny de este Show. De todas formas pensé que sería una muerte aparente y simplemente solo querían tener más audiencia. Pero a primera vista (luego ya veremos la escusa-justificación que nos dan), han cumplido su palabra matando a un personaje que seguramente nadie se esperaba, el propio protagonista, aunque este era 200 años más viejo que nuestro "actual" Doctor. Pero el grupo se volverá encontrar con aquel al que acaban de ver morir y se embarcarán en la misión que el difunto les había encomendado. Y en este primer arco nos dan respuesta a algunas preguntas (la identidad del Silencio), pero sobre todo nos dejan con muchos más interrogantes: ¿Cómo se os ha quedado la cara con la escena final del segundo episodio?

El tercer episodio es el más regular de esta mitad de temporada, pero en especial hay que hablar del episodio escrito por Neil Gaiman: The Doctor's Wife, absolutamente genial, donde hace uso de la mitología previa del personaje (personalmente poco he visto de la serie antigua, pero es agradable ver como se hace uso de ella sin que obstaculice el entendimiento del episodio), y sobre todo saber un poco más de la Tardis y ver más partes de está "sexy cabina".

Hay otra saga más de dos episodios, que aunque no están mal, su importancia instrumental viene a explicar parte de esas alucinaciones de Amy (y quien sabe si justificar la muerte del primer episodio).

En el último episodio, hasta Rory brilla y tiene sus momentos. Quizás se echarán de menos a algunos de los personajes de las cuatro primeras temporadas. Aunque no sea Moffat el que lleve ahora las riendas, tampoco tiene que olvidar tanto la anterior étapa (parece que solo ha pasado lo que el mismo guionizó). No obstante, con la revelación de la identidad de River (era mi única apuesta, si se ven las pistas, era lo único que podría tener algo de sentido tras los últimos acontecimientos aunque quedan muchas cosas sin explicar), y con el ahora secuestro de Melody Pond. Como tras los dos primeros episodios, sí, nos han dado unas cuantas respuestas, pero nos han dado aún más interrogantes hasta que vuelvan en Septiembre. Eso sí, ya tenemos la receta para hornear una nueva tanda de Time Lords.

Valoración: 9/10



martes, junio 21, 2011

Cómo empezar a ver Doctor Who: Blink (3ª parte)

Como ya he dicho más abajo, Boing está emitiendo las tres primeras temporadas. Para terminar con el cómo empezar a ver esta serie, durante un tiempo (quizás solo durante esta semana) estará online un capítulo especialmente de la tercera temporada en Boing: Blink (Sino no será especialmente difícil encontrar por otras vías on line este capítulo, el 3x10).

La cosa es que el personaje del Doctor (el Décimo al menos), pierde mucho con el doblaje, pero en este capítulo al ser un personaje secundario no importa tanto, pero si veis la serie hacerlo en versión original si podéis.

Para ver el capítulo ir a BOING ---- VIDEOS-----DOCTOR WHO------- EPISODIO 36


 Si no os gusta este episodio, probablemente no os guste la serie, si os ha gustado, al menos darle una oportunidad, aunque los primeros episodios no sean tan buenos, la serie mejora mucho.

Como extra, el video que cobra especial importancia en el capítulo:


lunes, junio 20, 2011

Cómo empezar a ver Doctor Who, 2ª parte

Este post va dedicado a Yota, y a todos aquellos que habéis visto algunos capítulos de la primera temporada y os habéis quedado atascados o aburridos con el Doctor, además saber que con el décimo Doctor todo mejora mucho. Voy a haceros una lista de los capítulos que deberíais ver en un primer visionado de la serie y de las cuatro primeras temporadas para quizás verlos en un segundo visionado.

Empecemos con la PRIMERA TEMPORADA con Christopher Ecclestone como Doctor y Billie Piper como Rose Tyler.

Ver:

1x01: Rose. Aunque sea un episodio un tanto extraño para acercarse a la serie, si se quiere ir en un orden más o menos cronologico hay que ver este episodio al ser el introductorio.

 1x06: Dalek. La importancia que tienen estos personajes en la serie es tal que hay que ver este episodio para saber más de esta raza y del propio Doctor.

1x08: Father's Day. Un episodio bastante emotivo donde Rose viaja en el tiempo para conocer a su padre antes de su muerte.

1x09 y 1x10: The Empty Child y The Doctor Dances. La primera saga de Moffat y presentación de uno de los grandes secundarios de la serie (y uno de los protagonistas de la serie y Spin off del Doctor, Torchwood), el Capitán Jack Harkness.

1x12 y 1x13: Bad Wolf y The Parting of the Ways. La saga final de la temporada y el enfrentamiento del Doctor a su nemesis.

El resto de capítulos no es que sean malos, algunos quizás más regulares, pero es mejor acercarse a ellos en un segundo visionado.

SEGUNDA TEMPORADA. El Doctor se ha regenerado en el décimo Doctor, David Tennant, y sigue acompañado de la humana Rose Tyler.

 Es recomendable ver el especial de Navidad aunque especialmente a mi no me entusiasman demasiado la mayoría de ellos: 2x00 The Chrismas Invasion, el Doctor está débil tras su regeneración, pero los ataques alienigenas no cesan ni en Navidad.

2x02: Tooth and Claw. Uno de los grandes mitos visto desde la perspectiva de Doctor Who y la Ciencia Ficción, además seremos testigos de la creación de Torchwood.

2x03: School Reunion. La vuelta de una de las antiguas acompañantes del Doctor Sarah Jane Smith (que tuvo su propio Spin Off, aunque no seguirá debido al triste fallecimiento de su protagonista, Elisabeth Sladen).

2x04: The girl in the Fireplace. El capítulo de la temporada de Moffat, una de la joyas de esta temporada.

2x05 y 2x06: The rise of the Cybermen y The Age of Steel. El Doctor, Rose y Mickey viajan a una Tierra paralela por accidente donde Rose nunca llegó a nacer pero donde su padre sigue vivo. Supone la vuelta de otros antiguos personajes, los Cybermen.

2x12 y 2x13: Army of Ghosts y Doomsday. La Tierra sufre la continua visita de unos espectros, pero pronto descubrirán que no vienen en son de paz.

TERCERA TEMPORADA: La ausencia de Rose hará que el Doctor se vea acompañado por la casi Doctora Martha Jones, bastante diferente a Rose y que salvará al Doctor en más de una ocasión.

3x00: The Runaway Bride. Tan solo por ver la química del Doctor y Donna este episodio ya merece la pena.

3x01: Smith and Jones. El Doctor necesita una nueva acompañante, y la encontrará en la Luna.

3x04 y 3x05: Daleks in Manhattan y Evolution of the Daleks. Personalmente me parecen unos episodios algo regulares, pero si queréis ver el enfrentamiento del Doctor contra los Daleks de esta temporada (y ver al próximo Spiderman como secundario), estos son vuestros episodios.

3x08 y 3x09: Human Nature y The Family of Blood. En 1913 John Smith es profesor de una escuela británica, y es un humano normal y corriente, ¿o no? El Doctor se ha escondido bajo una apariencia humana para escapar de sus perseguidores y solo Martha conoce la verdad, pero acaban siendo encontrados. Episodio de Paul Cornell, un gran guionista también de cómics.

3x10: Blink. El Doctor está atrapado en 1969, y solo Sally Sparrow (Carey Mulligan) puede ayudarle. Uno de los mejores episodios del Doctor de la mano de Moffat, y con un Doctor como personaje secundario. Imprescindible.

3x11: Utopia. Supone la vuelta del Capitán Jack y uno de los grandes villanos del Doctor. El Doctor y Martha llegan al final del Universo y del tiempo por un accidente causado por un polizón, el Capitán Jack. Allí se encontraran con el Profesor Yana, quien es más de lo que aparenta.

3x12 y 3x13: The Sound of Drums y Last of the Time Lords. Arco final de la tercera temporada que enlaza directamente con lo ocurrido en Utopia. Otra de las nemesis del Doctor ha vuelto, The Master (encarnado por el gran John Simm, al que yo conocía de Life on Mars), que pondrá al mundo en apuros.

CUARTA TEMPORADA: Aquí deberéis hacer memoria y recordar el especial de Navidad de la tercera temporada, porque sí, Donna es la nueva compañera del Doctor, dando lugar a numerosas situaciones humoristicas entre ambos actores. Estar atentos a las pistas del regreso de un personaje clave.

4x00: Voyage of the Dammed. Especial de Navidad donde el Doctor hace un pequeño viaje en el Titanic, pero no en el que todos os imagináis. Como compañera tenemos a Kylie Minogue. 

4x01: Partners in crime. La vuelta de Donna a la vida del Doctor desde su breve aventura las anteriores Navidades, pero ahora ha vuelto para quedarse.

4x06: The Doctor's Daughter. El Doctor, Donna y Martha viajan a un planeta donde "le hacen" una hija de una forma un tanto extraña.

4x07: The Unicorn and the Wasp. Donna y el Doctor viajan al pasado para conocer a Agatha Christie, un episodio detectivesco con un toque de ciencia ficción Whovian. 

4x08 y 4x09: Silence in the library y Forest of the Dead. El Doctor y Donna viajan a un planeta que es en si mismo la mayor biblioteca del Universo. Allí se encuentran por la expedición de la Profesora River Song quien parece conocer al Doctor (en el futuro) aunque el no la había visto en su vida. Juntos descubrirán que pasó con toda la gente que se encontraba en la Biblioteca y que ha desaparecido. Saga de Moffat para esta temporada donde nos presenta a un personaje clave en las futuras temporadas, e inicua su particular historia de amor a lo "La mujer del viajero del tiempo".

4x10: Midnight. El Doctor viaja solo en un tren, pero son atacados por una extraña criatura, poco a poco todos se pondrán en su contra y se verán cegados por el miedo.

4x11: Turn Left. Asistimos a una especie de What if (que ocurre creando una realidad alternativa) en el que vemos las consecuencias que hubieran tenido lugar si Donna no hubiera conocido al Doctor y como el destino del Universo puede estar en las manos de Donna.

4x12 y 4x13: The Stolen Earth y Journey's End. Los Daleks han regresado y han robado la Tierra. Reunión de todos los personajes para enfrentarse a los enemigos definitivos del Doctor.

Como enlace con la quinta temporada tenemos una serie de especiales del décimo Doctor: El especial de Navidad "The Next Doctor"; el de primavera "Planet of the Dead"; el de Otoño "The Waters of Mars" y los dos finales de Nochebuena y Año Nuevo: The End of Time (parte uno y dos), con el regreso de uno de los más mortiferos enemigos del Doctor.

Al menos hay que ver The End of time para pasar a la quinta temporada, ya que es el verdadero final para una gran etapa: la de Russel T. Davies como showrunner y la de David Tennant como 10º Doctor.

El undécimo Doctor no es David Tennant, pero creerme, no lo echaréis mucho de menos con Matt Smith.
Matt Smith, the Eleventh Doctor

Me he dejado algunos buenos episodios, pero que quizás es mejor disfrutar de la serie al completo cuando ya se está acostumbrado a su estilo, donde muchas veces hay que echarle mucha imaginación.

Cómo empezar a ver Doctor Who

Hace un tiempo que leí este artículo en comic book resources. Supongo que quiero hacer algo así como mi propia versión ya que ahora que la emiten en Boing (si vais al enlace podréis ver algunos episodios) en la TDT (las tres primeras temporadas han estado emitiendo de momento), quizás sea una buena ocasión para intentar "captar" nuevos aficionados.

Hace ya unos años que hable del Doctor por aquí, supongo que con eso serviría como una buena introducción. No obstante, en resumidas cuentas, Doctor Who es la historia del Doctor, un alien con forma practicamente humana, que viaja por el tiempo y el espacio en su nave llamada TARDIS (Time and relative dimension in space), normalmente acompañado de humanos (chicas usualmente). Además, cada vez que está al borde la muerte, "regenera" su cuerpo, dando entrada a nuevas encarnaciones del Doctor (y salida a los actores que no quieran seguir). La serie comenzó en 1963 y duró hasta 1989 donde mostraron las aventuras de los siete primeros doctores. En 1996 se hizo una TVmovie con el octavo doctor. Y finalmente en 2005 comenzó el relanzamiento de Russel T. Davies con el noveno doctor. Desde 2010 el mando lo lleva el gran Steven Moffat, el escritor que nos dio algunos de los mejores episodios de las 4 primeras temporadas y quien dirige el destino de la quinta, sexta y hará al menos con la séptima.

La verdad es que es una serie que es difícil en sus comienzos, ciencia ficción y aventuras, pero hay que acostumbrarse un poco a su estilo. La primera temporada es un tanto irregular, y a punto estuve de dejarla, es un tipo de serie a la que no estaba acostumbrado, y tarda un poco en avanzar, pero en su segunda mitad mejora bastante. Aún así, sin ninguna duda, esta serie es en la mejor serie de ciencia ficción que se emite en la actualidad (quizás pudieramos meter también a Fringe y Misfits), es aventura y esperanza en el mundo de la televisión, una serie para toda la familia, pero no por ello infantil, y una serie con grandes guiones (más que cientos de explosiones y efectos especiales), y como muchas cosas en la vida, probablemente una serie que ames u odies.

¿Cómo empezar a ver la serie? Yo con mucha gente lo que he hecho es primero ponerles el episodio de Blink (el décimo de la tercera temporada). Supongo que no es lo más adecuado ya que es el décimo Doctor, y en ese capítulo es más bien un personaje secundario. Pero es una buena forma de hacer ver la calidad que puede tener esta serie.

Supongo que la quinta temporada no sería tampoco un mal momento para ver la serie, ya que rompe bastante con el tono de las anteriores temporadas y no sé refiere a ella practicamente (excepto a los episodios del propio Moffat). No obstante creo que antes hay que disfrutar de los episodios del décimo doctor y en menor medida de los del noveno.

Para un primer visionado, vería el primer capítulo de la primera temporada, y después saltaría al séptimo (saltandome el décimo) y hasta el final de temporada. En un segundo visionado ya no parecerían tan malos esos primeros episodios de la primera temporada, pero la primera vez casi me hicieron dejar la serie y no fue hasta el séptimo episodio que me dieron razones para quedarme viendo la serie. Después con David Tennant (intentar verlo en versión original, doblado pierde mucho) como décimo doctor, hay capítulos más regulares, pero la serie da un salto de calidad. Del siguiente Doctor y de la 6.5ª temporada hablaré pronto.

Reseña de las cuatro primeras temporadas.

Cómo empezar a ver Doctor Who 2ª parte: Mejores episodios

Cómo empezar a ver Doctor Who 3ª parte: Blink.

sábado, junio 18, 2011

Nueva plantilla y página en Facebook

Con la vuelta a la actividad del blog he querido hacer algunos cambios. Aquí tenéis el antes y el después de la plantilla del blog. Aún quedan algunos cambios quizás en colores y temas similares, pero ha cambiado por quinta o sexta vez. Y no sé vosotros, pero ya me estaba empezando a cansar el antiguo diseño, y ya que esta es una nueva etapa, que mejor manera que mostrar el cambio con un lavado de cara.


¿Qué os parece? Se aceptan sugerencias.

También he creado una página en facebook para estar también en la red social por excelencia, así que pasaros por su facebook también :).




Por último veréis que el blog sale como Atalaya Nocturna, lo hice para facilitar su búsqueda y para que no haya confusión con otras páginas o revistas de título similar (esta página podrá hablar de todo, pero no se meterá en nada de religión).

viernes, junio 17, 2011

X-Men First Class

Los mutantes de Marvel han vuelto, sin las ataduras de las últimas entregas y con un planteamiento sesentero y refrescante: X-Men First Class.

La historia nos cuenta los orígenes de la escuela de Charles Xavier, y de su amistad con Erik Lehnsherr (Magneto). Aunque buena parte de la película es como un X-men orígenes de Magneto (y su venganza personal contra los nazis que acabaron con su familia), pero son unas de las mejores escenas de la película (con un gran Michael Fassbender). Por otro lado, Sebastian Shaw, Emma Frost y el resto de mutantes que forman su Club de Fuego Infernal buscan desencadenar la tercera guerra mundial entre la URRS y EEUU y "dominar el mundo como homo superior", por lo que Xavier y Erik reclutarán a su propio grupo de mutantes para hacerles frente, con algo de ayuda de la CIA.

Por lo tanto tenemos parte de la infancia de los protagonistas, una más que acomodada infancia vivida por Charles Xavier (donde se encuentra con Mística de pequeño, y la adopta como una especie de hermana), pero por el contrario Erik es sujeto de experimentos por los Nazis (en especial por Sebastian Shaw en su anterior identidad). Un par de décadas después más o menos, Erik se dedica a la caza de los nazis que le hicieron sufrir (al más puro estilo de James Bond), mientras que Charles termina su doctorado en Inglaterra y es contactado con la CIA para investigar a Shaw, y es ahí donde su camino se une a la venganza de Erik y su necesidad de encontrar otros mutantes para parar a Shaw y compañía.

Es entonces cuando su reclutamiento empieza con Ángel (no Warren, sino ese personaje de los New X-men de Morrison, la que tenía hijos con Pico), Darwin (de Deadly Genesis, aquella miniserie protagonizada por el segundo grupo de mutantes y encabezado por el tercer hermano de los summers, Vulcano), Kaos (el hermano de Ciclope) y Banshe (que se unen al grupo de Xavier, Erik, Mística, Bestia y Moira MacTaggert).

El resultado global es excelente, con unos actores principales que dan la talla (aunque algunos de los secundarios están bastante desaprovechados, como Azazel, o Riptide el español mudo, aunque en general la mayoría al menos tiene su minuto de gloria). Pero el que mayor protagonismo se lleva es Magneto (Y bien que lo hace, no nos hace echar de menos a Ian Mckellen), que podría haber llenado por completo una película en su caza particular de nazis. James McAvoy nos otorga a un joven Charles Xavier, que busca la paz entre los mutantes y los humanos, una coexistencia pacífica, y cumple en su cometido de hacernos olvidar a Patrick Stewart. El principal villano, Sebastian Shaw, interpretado por Kevin Bacon, el que creo que ha sido un villano a la altura. También destacar las tramas de Mística y Bestia, y en menor medida de Emma Frost.

En resumidas cuentas, me ha gustado mucho, me ha encantado, y volvería al cine a verla sin ninguna duda. Mucha gente la pondría al nivel de la segunda parte de los mutantes, o quizás un poco menos, pero esta película ha hecho mucho más. Es cierto que fueron mejores las segundas partes superheroicas (excepto Ironman 2), The Dark Knight, Spider-man 2 o X-men 2 son ejemplos de ello, pero para mí esta película ha estado a la altura de las segundas partes con todas las desventajas que conlleva ser una película que cuenta los inicios de cómic. Pensar que siendo una película de origen, y añadiendole la dificultad de ser una película de grupo donde ya desde el principio tendrán que sacar a bastantes personajes. Además sumemos como dificultad lo nefastas de las dos últimas entregas cinematográficas con mutantes como protagonistas (por lo que creo que mucha gente ya no esperaba mucho de esta película, en los que yo me encontraba hasta que vi el primer trailer). Pero al menos a mí me han sorprendido con una gran película que supera con creces todas esas barreras previas. Por lo que a mi respecta, prefiero sin lugar a dudas un X-Men First class 2 (¿o X-Men Second Class?) a un X-men 4.

Valoración: 9/10

Geniales los dos cameos de la película (aunque faltó Stan Lee), y sinceramente olvidaros de las posibles incongruencias con los cómics o las películas previas y disfrutar de la película (me sorprenden algunos comentarios que he leído en reseñas de las películas donde la gente la crítica bestialmente por el mero de hecho de no ser totalmente fiel a los cómics o la triología, en mi opinión una absoluta estupidez). También hay versión ultomatera de Merrick y Vic, aquí.




miércoles, junio 15, 2011

Ultimate DC Reborn

Tomadura de pelo, eso es lo único que me viene a la cabeza con todo esto que va a hacer DC comics el próximo Septiembre.

Relanzar todo el universo DC en 52 cómics, nuevos inicios, eso es lo que van a hacer. Aunque eso sí, lo que iba bien parece que lo van a dejar como estaba (Green Lantern, Batman más o menos) y lo que no iba tan bien será relanzado no sé en qué medida (pero parte de las grandes sagas del pasado estarán en continuidad mientras que otras no, aunque ni ellos mismos saben muy bien qué estará en continuidad y qué no). Quizás sea positiva la reintegración de parte del Universo de Vertigo y la realización de series más sobrenaturales que de superhéroes (si dejan que Vertigo siga teniendo sus series habituales y no influyen en su carácter de adulto y alternativo), y la reintegración del universo Wildstorm.

Pese a que en gran medida el apocalipsis de los 90 vuelva en muchos de estos títulos, no puedo negar que hay algún cómic que pueda ser interesante.


Desde hace bastantes años (bueno, 6 o 7) sigo unas cuantas colecciones en sus ediciones americanas, normalmente de Marvel y DC, aunque aveces algunas alternativas también compro. Empecé por diversas razones, como seguir el ritmo de USA (y no encontrarme con spoilers por culpa de algún despistado, aunque reconozco que yo he soltado algún spoiler sin querer), y también por el idioma y su perfeccionamiento. Al poco se unió a ellas la evasión de determinadas ediciones españolas (ejem-plane-ejem-ta).

Una de las que sigo desde su relanzamiento es Green Lantern, que sigo desde Rebirth. Y una que seguiré sin pensarlo mucho, ya que por todo lo que he leído, parece que el nuevo número uno no le afectará mucho, y los efectos de la guerra contra los Sinestro Corps, Blackest night y brightest day seguirán ahí (además que no hace mucho volvieron a contar el origen de Hal Jordan como Green Lantern, y así meter retroactivamente a Atrocitus y todo esto de las profecías), así que espero que no pierdan el tiempo demasiado.

Del resto me llaman la atención las series más alternativas en sentido de Vertigo (Swamp Thing, Animal man, etc), quizás el Action Comics de Morrison y puede que Aquaman y dudo con la JLA (sé que Johns es garantía de calidad media al menos, pero con Jim Lee será fácil que o haya retrasos o pronto cambien al dibujante, y quizás sea mejor hacerse con ella en tomos). Probablemente dejé Flash, y no me arriesgue a cosas nuevas, con el estado de mi economía, y esperaré a críticas y me pensaré seguir alguna de las nuevas en tomos.

De todas formas, y miedo me da de más de la mitad de los títulos del déjà vu que estarán teniendo la mayoría de aficionados con precedentes como Héroes Reborn.

¿Igual solo quieren quitarle los calzoncillos a Superman? ¿O preparar las nuevas crisis?

lunes, junio 13, 2011

The Mighty Thor

A falta del estreno del Capitán América, Marvel ya ha sentado las bases para la futura (y en rodaje) película de los Vengadores. Y a finales de Abril le tocó el turno al Dios del Trueno nórdico y peso pesado (con permiso de Hulk) de los Vengadores, THOR.

Y como toda primera parte super-heroica en los cines, entre que se presentan a los personajes y sus orígenes, no da tiempo a que pasen demasiadas cosas ni a desarrollar debidamente a muchos personajes.

Para que los que no la hayáis visto, nos cuenta la historia del arrogante Thor, joven heredero de Asgard, que a punto de tomar posesión como Rey, pero debido a sus actos lleva a su reino al borde de la guerra, siendo desterrado por su padre a la Tierra/Midgard, despojado de sus poderes y de su martillo Mjolnir.

Quizás hubiera sido interesante ver una historia que solo se desarrollara en Asgard con las intrigas y planes de Loki para hacerse con el poder, y ver más en profundidad a Asgard y los otros reinos/planetas de la mitología nórdica. Pero los Vengadores están ahí, necesitan de Shield, de cameos de arqueros y hombres con parches para ponerlo todo en su sitio, limitando en cierta medida la libertad de la primera historia del Dios del trueno. No obstante, es una película entretenida, aunque no deja de ser mucho mejor la parte desarrollada en Asgard, y en las que Loki tomaba parte. En la tierra, se quieren contar demasiadas cosas en apenas dos días, y el cambio de actitud de Thor, demasiado rápido para creernos que haya podido cambiar tanto, pero es el tiempo que dan, y espero que en su siguiente parte (si es que la hay), le dejen a él solo y no haya necesidad de que en ella se prepare los Vengadores 2 (o algo como lo que pasó en Iron Man 2, que parecía ser el "número 0 de los Vengadores").

Pero, dentro del mundo del cómic, adaptar y presentar al Thor de Marvel no es tarea fácil, a medio camino entre los superhéroes y la mitología, con obligadas tramas para que todo encaje en los Vengadores, creo que se ha hecho un trabajo al menos decente y muy entretenido y con un futuro que puede tener mucho potencial.

Los principales personajes son Thor, Loki, Odin, los tres guerreros y Lady Sif, Heimdall, y Jane Foster (y el científico Erik y la estudante Darcy), y con la representación de Shield, con el agente Coulson, sin olvidar de los gigantes de hielo y el Destructor. Chris Hermsworth nos ofrece a un Thor creíble, y lo hace bastante bien (y llena la armadura asgardiana de sobra), aunque el que realmente resalta en la película es Tom Hiddleston (Loki), cuya interpretación hace que llegues hasta preocuparte por el villano de la película, como si del protagonista se tratase, y cuya evolución es más coherente que la de su hermano en la Tierra. Personalmente estoy deseando verlo en los Vengadores. El resto de actores hacen un trabajo correcto, aunque tampoco es que tengan demasiado protagonismo, y algunos quizás lleguen a sobrar un poco (parece que la única razón por la que Stellan Skardsgård está ahí es por tener a un actor escandinavo y poco más).

Tiene algunas licencias un poco chirriantes (como la forma de Odin de perder su ojo), o la falta de algún personaje (Balder), pero en gran medida el resultado es más que positivo, siendo una película de aventuras muy entretenida. También tenemos la escena a la que ya estamos acostumbrados en la mayoría de películas Marvel, con Stan Lee (y esta vez con otra de J.M. Straczynski). Y entre la cantidad de objetos que había en la sala de ¿"trofeos"? de Asgard, se pudo ver ¡el Guantelete del infinito! (bueno, y un montón más de referencias "frikis" que ya no recuerdo demasiado).

No olvidéis la escena de después de los créditos, aunque seguro que no es muy difícil encontrarla por youtube (con algo que supongo que saldrá en el Capitán América, y otras cosas que saldrán en los Vengadores). Y tampoco se puede olvidar la versión Ultomatada de Merrick y Vic, aquí.

Valoración: 7/10









Vuelta a la Tierra

Aún me queda un mes para finalizar con los que serán mis últimos exámenes al menos en la Universidad de Oviedo, y con ello un año (años quizás) en los que no he tenido tiempo para tener una vida con tiempo para todo un poco. Seguramente pronto encuentre otras cosas con las que ocupar mi tiempo, no lo dudo, pero al menos espero revivir este blog un poco, si es que alguien sigue ahí.

¡Nos leemos pronto!