miércoles, agosto 31, 2011

Sexto aniversario

Manhattan un día antes de la visita de Irene
 Un día como hoy del año 2005 me dio por crear un blog. Me llevo media tarde y media noche el ponerlo en marcha mientras trasteaba con la plantilla e ideas para el título de cabecera.


No tengo mucho que decir salvo muchas gracias a todos aquellos lectores que se pasan por aquí, a los pocos asiduos, a aquellos que comentáis de vez en cuando o los que aparecéis buscando algo en google (u otros buscadores).

Por lo demás, sé que no podré mantener esta periocidad quasisemanal ya que en breves volveré a estar bastante ocupado, pero sí intentaré sacar 3 o 4 posts semanales al menos. El blog ha cambiado un poco desde sus inicios centrado casi absolutamente en el mundo del cómic, pero no deja de ser un medio donde hablar de mis aficiones, y esas cosas evolucionan, cambian y surgen nuevas. Desde hace unos años soy aficionado a mandar postales (y a recibirlas también claro) así que crearé una sección con mis postales favoritas los Lunes. Los Miércoles irá una reseña de algún cómic (o arco argumental) o libro y los viernes será sobre alguna película o serie.  Los Domingos será más bien un día que intentaré poner algo pero será un cajón de sastre, puede que haya reseñas, alguna curiosidad, tops o galerías. Algunos Jueves irá con trailers de películas que se estrenen al día siguiente y tenga interés en ver (Mañana estreno de...) y el resto de días están abiertos a lo que se me ocurra, o noticias rápidas o comentarios sobre ellas. En fin, excepto esas tres secciones fijas que he mencionado al principio y casi siempre estarán sin falta, el resto esta abierto a lo que ocurra en mi vida en cada momento o simplemente me apetezca, jaja.

Otro cambio importante que va a tener el blog es que a continuación de todo post escribiré su equivalente en inglés, así que pasará a ser un blog más o menos bilingüe (aunque no pienso traducir nada de los años anteriores a esto). Principalmente lo hago porque necesito practicar, lo necesitaré seguramente para mi futura vida laboral y me estoy "oxidando" desde que me fui de Suecia y creo que lo mejor será esto (aunque algunos fallos gramaticales seguramente tendré de vez en cuando, pero si lo sigo dejando peor irá, mejor equivocarse y aprender, ¿no?).

Eso es todo por ahora, muchas gracias a todos los lectores.

Un abrazo.

martes, agosto 30, 2011

Firefly & Serenity



Hace tiempo que tenía la serie por casa, y pese a las buenas criticas que había leído hasta hace poco no me había decidido a verla. No soy fan icondicional de Whedon, algunas de sus cosas me gustan, otras no demasiado, pero Firefly es una gran serie.

Firefly es una serie creada por Joss Whedon y protagonizada por Nathan Fillion (Castle). La serie cuenta con tan solo 14 episodios (supongo que el dato de que la Fox los emitió totalmente desordenados tenga bastante que ver) y con una película (Serenity) que finaliza parte de las tramas de la serie.

En un futuro no demasiado lejano los habitantes de la Tierra se han esparzido por otro sistema solar y han terraformado multitud de planetas y lunas. El Capitán Marlcom "Mal" Reynolds es un antiguo combatiente de una guerra que perdió, y que con ganas de no perder su libertad dirige la nave Serenity, en la que hace algunos trabajos de transporte y otros no tan legales que hacen que la mayoría de sus trabajos se hagan en las zonas donde la alianza tiene menos control. Su tripulación esta formada por su antigua compañera de guerra (Zoe), el piloto (y marido de Zoe) Wash, el "mercenario" Jayne, la mecanico Kylee y la "acompañante" Inara. 
Todo se complica bastante en lo que parecía un viaje de pasajeros normal y corriente, uno de sus pasajeros, un médico es un fugitivo que esconde a su hermana en la nave (a la que había ayudado a escapar de los experimentos de la Alianza), y otro de ellos siendo un espía de la alianza hace que Mal deba elegir entre entregar al médico o ayudarle y hacer aún más difícil su delicada relación con la Alianza, pero como no es difícil de imaginarse, Mal ayudará al joven médico y su problematica hermana (Simon y River), a quien se les une también el otro viajero (a parte del espía), el Pastor Book.
La tripulación de la vieja nave tipo Firefly (Serenity), se tendrán que enfrentar a otros delincuentes, a la Alianza o a  los Reavers (humanos "salvajes" que matan y violan a quien se encuentran). Todo ello con una estetica y mezcla de Western con ciencia ficción (alguna que otra cosa me recordó a Cowboy Bebop). Robos, rescates, transporte, y sobretodo aventuras y un desarrollo de personajes (sí, en catorce episodios ya se puede apreciar), que hacen que nadie comprenda como pudieron tratar así a una gran serie.

Valoración 9/10
Serenity es la película que cerraba gran parte de las tramas que la serie dejo inconclusas. Se estrenó tres años después del final de la serie, aunque apenas habían pasado unos meses para la tripulación de Firefly. La trama se centra en River, y los experimentos que le hicieron. La Alianza envia a uno de sus más mortiferos hombres para encontrar a la chica ya que debido a sus poderes puede que tenga en su poder uno de los más oscuros secretos de la Alianza. Con unos efetos de mayor calidad y con un breve resumen de los datos básicos necesarios para entender la trama se presenta es palícula llena de acción. Pese a dejar alguna trama inconclusa, cierra gran parte de lo dejado atrás, dejando un digno final a una de las grandes series de ciencia ficción de este siglo. 


Valoración 8.5/10

lunes, agosto 29, 2011

Thunderbolts: La Justicia como el Rayo (1-12 USA)

Al fin he podido leer el tomo de la Colección extra superhéroes de panini que contiene los doce primeros números (más otros especiales) de este peculiar grupo. No es mi primer acercamiento a ellos, tengo varios tomos de la mitad de la serie (de la etapa de Nicieza y de su relanzamiento hasta que se cargaron a Genis-Vell) y algunos cruces con los Vengadores, aunque nunca la empecé por el principio, y ahora esta reedición de Panini, a un precio bastante adecuado, me ha dado la oportunidad de hacerlo.

La identidad de estos supuestos héroes no es ningún misterio para cualquier lector de cómics: ni más ni menos que los Amos del Mal liderados por el Barón Zemo como el Ciudadano V (junto con Arreglador, Escarabajo, Mimí Aulladora, Goliat y Piedra Lunar). Aunque es muy importante que nos situemos en la segunda mitad de los 90, tras la lucha contra Onslaught, Franklin Richards se llevó a los Vengadores y a los 4F a un universo de bolsillo, y durante un año Jim Lee y Rob Liefeld ("lo más hot" de aquella época, en fin, cosas de los 90). Todo esto nos dejaba con un planeta que había perdido a sus mayores héroes. Pero aparecen en escena un nuevo grupo de héroes, que aunque sean nuevos tienen bastante experiencia. Pronto se irán ganando la simpatía y apoyo de la población de New York, justo lo que Zemo quiere para hacerse con el mundo. Pero algo que no entraba en los planes de Zemo ocurrió, parte del grupo realmente disfrutaba haciendo el bien y siendo admirado (además de la entrada en el grupo de Jolt, una chica que nada tenía que ver con estos antiguos criminales).

Los autores son Kurt Busiek y Mark Bagley, por lo que al menos la calidad ya estaba asegurada, y  lo está. Una lectura que aún hoy es bastante refrescante aún tras más de una decada. Totalmente recomendable.

Valoración 8.5/10

domingo, agosto 28, 2011

Systembolaget

En Suecia si quereis comprar cualquier bebida con más de 3.5 % de alcohol no podéis comprarla en cualquier tienda, tendréis que ir al Systembolaget, un monopolio del Estado. Además se ha de tener al menos 20 años para poder comprar alcohol ahí (aunque creo que con 18 se puede pedir en bares). Es normal ver todos los jueves y viernes a gente con bolsas de la tienda (son muy reconocibles).

Tienen todo tipo de bebidas y de todos los rincones del planeta (vinos y cervezas de casi todo el mundo y demás). Aunque tiene un claro incoveniente, el precio ya que esta fuertemente gravado por impuestos (suele ser más del doble que aquí en la mayoría de los casos). Tampoco se pueden comprar cajas (todo individualmente) ni hay ofertas.

Su origen: La alta tasa de consumo de alcohol de los suecos y los problemas de salud que conllevaba (sobre todo sobre el siglo XIX).

No obstante los suecos buscan cualquier forma para intentar comprar en alcohol en otros lugares. Por ejemplo es muy fácil que si viajas a Suecia, los suecos vengan con algunas botellas en las maletas (yo recuerdo algún viaje donde no se oían más que botellas cuando la gente estaba cogiendo su equipaje de mano); o que viajen hasta Åland para comprar algunas cajas de alcohol algo más barato que en su país natal.

Aquí podéis ver las consecuencias que creen quese darían si se liberalizará el mercado del alcohol.

viernes, agosto 26, 2011

Conan el Barbaro (2011)

 Conan el Barbaro vuelve en una nueva encarnación dejando atrás al hipermusculado y mitico Schwarzenegger, y renovando la franquicia con el hawaiano Jason Momoa.

Conan, un cimerio que desde antes de nacer ya había estado en batalla busca venganza contra Khalar Zymel caudillo que masacró a su padre y a su pueblo para conseguir el poder de un Dios. Años después de la destrucción de su pueblo, ya como un fornido y experimentado guerrero, ladrón o pirata, Conan encuentra pistas sobre el paradero de Khalar Zymel, y se adentrará en un viaje donde se encontrará con Tamara, una joven clave en los planes de Khalar y por lo tanto una buena manera de llegar hasta el asesino de su padre.

Lo primero que quiero comentar es que aunque me parezca totalmente normal que se quiera sacar provecho a esta saga de fantasía heroica y renovarla, creo que deberían haberle puesto otro titulo (como Conan el Cimerio). Aunque se puede ver algún que otro guiño a las historias de Robert E. Howard o a las ilustraciones de sus cómics.

Momoa interpreta a un no tan musculoso Conan, pero creíble y correcto. El resto de personajes tampoco es que destaquen demasiado, unos villanos de serie B, y mujeres florero, pero eso es lo que se suele tener en muchas de estas historias, cosa que no lo justifica. No os perdáis la auto-caravana cargada por elefantes de Khalar.

La película se podría resumir en tres palabras: Espadas, sangre y tetas.  La película se puede ver, aunque tiene un ritmo bastante irregular y un regusto a cine de serie B, y un final que deja bastante que desear (tanto rollo para esa máscara que no hace gran cosa). Parece que la película pasara sin pena ni gloria. Si sois fans de este tipo de películas puede que os interese, sino, ir todos a ver Super 8.

"Vivo, amo, mato. Y me doy por satisfecho".

Valoración 5/10

jueves, agosto 25, 2011

Twin Peaks: Who killed Laura Palmer?



Twin Peaks es una serie mítica, de culto, de primeros de los 90 creada por David Lynch y Mark Frost. Algunos de vosotros la habréis visto en el 91-92, otros más adelante, o aunque no la hayáis visto os sonará de algo. Yo la vi casi entera hace unos diez años (creo recordar que en Calle 13), aunque no vi todos los episodios por lo que este verano me dispuse a verla de principio a fin.

Todo comienza cuando en una pequeña ciudad del Estado de Washington (a pocos kilómetros de la frontera con Canadá) llamada Twin Peaks encuentran el cadáver de una joven, Laura Palmer. Tras conocer la noticia toda la ciudad se ve conmocionada ante la triste noticia, y tras la aparición de otra chica con posible relación con el caso envían al agente especial del FBI Dale Cooper, una minuciosa y algo estrambótica persona. Le encanta el café, la tarta de cereza, el Yoga, el Tibet y cosas místicas relacionadas con el Tibet o los nativos americanos que poco a poco se enamorará de la ciudad de Twin Peaks, además de grabar en todo momento cintas con todos sus pasos en la investigación o de sus pensamientos dirigidos a "Diane" y guiarse en numerosas ocasiones por lo experimentado en sueños (uno de estos sueños será clave para la resolución de la muerte de Laura).
 

Kyle MacLachlan es Dale Cooper

Poco a poco irá haciendo amistad con el Sheriff Harry Truman y el resto de agentes de la ciudad, también ayudando en otros casos y rápidamente entrando a formar parte de la curiosa comunidad de Twin Peaks. La serie no se centra solamente en la investigación del asesinato de Laura sino que poco a poco nos van introduciendo a un buen número de ciudadanos de esta tranquila ciudad y de sus problemas o extrañas "aventuras". Pronto empezamos a descubrir más sobre la difunta Laura y sobre su doble vida, por un lado una hija y ciudadana modelo pero por otro lado su lado oscuro con adicciones al alcohol o las drogas o con una vida amorosa bastante ajetreada. 

Bob
Hacia la mitad de la serie nos dirigen de forma vertiginosa a la resolución del caso de Laura, que aunque desde un principio sabíamos que fue asesinada por "BOB", no deja de ser intrigante hasta el último momento (pese a que nos van dejando algunas pistas durante toda la serie). No deja de ser curioso como intervienen de forma esencial los sueños y visiones de Cooper, gigantes, enanos, sueños, el hombre manco, Bob, espíritus o extraterrestres serán clave en esta serie creando su propia mitología.
El sueño de Cooper que será clave en la serie
Después de su resolución la serie pierde bastante calidad, pese a que vuelve a ponerse interesante en los últimos capítulos, pero ya fue tarde para cuando se emitió ya que fue cancelada al final de la segunda temporada (la primera fue de 8 episodios y la segunda de 22). En esta segunda parte Cooper se verá enfrentado a una acusación por el rescate de Audrey al otro lado de la frontera y hace su aparición el antiguo compañero de Cooper, un asesino en serie con el que deberá jugar una partida de ajedrez muy siniestra. También siguen desarrollando la mitología de la serie con la Logia negra y la Logia blanca, los espíritus, etc.

Personalmente es una serie que me ha encantado, tiene suspense, drama, algo de ciencia ficción y algo de humor, aunque si que perdí un poco de interés en los primeros episodios de Windom Earle como villano. Además en muchas ocasiones no dejas de preguntarte con qué sustancia psicotrópica se dedicaron a escribir algunas escenas.  Eso sí, con el tiempo, las escenas de Donna y James se me hicieron cada vez más insoportables (y en menor medida las de Nadine, la mujer del parche). 

Valoración: 9.5/10 hasta que se descubre al asesino de Laura. 7/10 para el resto de la serie, no obstante, no deja de ser una serie imprescindible.

Algunas curiosidades:

La aparición del asesino Bob no estaba planeada en un principio, el actor que lo interpreta no era actor, sino que trabajaba con el decorado y fue filmado por error, pero a Lynch le gustó ese aspecto aterrador por lo que entró a formar parte de la mitología de la serie.

Se suponía que se iba a desarrollar una relación amorosa entre Cooper y Audrey, pero el actor que interpretaba se negó a ello seguramente porque por aquel entonces salía con la actriz que interpretaba a Donna (y ella además no se llevaba demasiado bien con la que interpretaba a Audrey).

El propio David Lynch interpreta al supervisor de Cooper, Gordon Cole. David Duchovny (Expediente X o Californication) también hace aparición en varios episodios interpretando a un agente del FBI travesti.
¿Cuál será el destino de Cooper?

SPOILERS: En el último episodio quedan muchas tramas sin resolver (como la aparente muerte de personajes como Audrey, Benjamin Horne) y el más importante tiene que ver con el destino de Cooper y lo que pasó en las horas que pasó en la Logia Negra intentando salvar a Annie. Aparentemente estaba poseído por Bob o su doble maligno. Buscando un poco hayamos la respuesta, en una escena que finalmente no se incluyó, vemos como el alama de Cooper queda atrapada en la Logia Negra y le comunican que deberá esperar allí algunos años.

También existe una película de 1992 dirigida por el propio Lynch titulada Twin Picks fuego camina conmigo o el diario de Laura Palmer, contando lo acontencido la última semana de vida de Laura como su asesinato y la investigación del anterior asesinato de "Bob". Sinceramente creo que no aporta gran cosa y su calidad deja mucho que desear.

miércoles, agosto 24, 2011

Kladdkaka

Desde hoy este blog pasa a llamarse La Cocina Nocturna y estará dedicado a recetas de cocina. 


¿Os lo habéis creído? Espero que no, bueno, o sí :P, supongo que es algo para captar vuestra atención. Como ayer os hablaba de la "fika", como continuación os dejo la receta de algo típico de allí: El Kladdkaka.

No me gustan las tartas de chocolate, nunca lo hicieron, y algún que otro cumpleaños tuve que hacer como que me gustaba. Pero este pastel me encanta e incluso soy casi un experto en su preparación (en mis últimos meses en Suecia solía hacer uno o dos a la semana, aunque la mayor parte lo daba o compartía con amigos).

Puede que os haga gracia el "kaka", significa pastel (como el cake en inglés), hace tiempo que estoy acostumbrado a escucharlo, aunque el primer día que lo escuché igual hacía un poco de gracia.

Es un pastel similar al Brownie, aunque es "viscoso"/"pegajoso" por todo el interior del pastel/tarta. Lo normal es acompañarlo de crema o helado, sin duda mi combinación favorita es con helado de vainilla.

Ingredientes: 

  • 100 gramos de mantequilla (o margarina).
  • 2 huevos.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 150 gramos de harina.
  • 3 cucharadas de cacao.
  • 2 cucharadas de azúcar de vainilla (esto no es tan fácil de encontrar en España, yo al menos lo he visto en Lidl). Si se quiere se podría añadir un a pizca de sal.

Preparación:
  • Precalentar el horno a 175 ºC.
  • Lo normal es usar un molde redondo. Se suele engrasar con mantequilla.
  • Se derrite la mantequilla en una cacerola, se añade el azúcar y los huevos batidos. Se añaden el resto de ingredientes y se mezcla todo bien hasta conseguir una masa pegajosa y uniforme. Verter la masa en el molde.
La masa final tras mezclar todos los ingredientes

  • Hornear a 200 ºC durante unos 20 minutos.

  • Se suele acompañar con crema/nata o con helado y por encima se le puede echar azúcar en polvo.

Esta es la receta básica. Cuando se está horneando hay que vigilarlo, que no este demasiado "blando" pero que tampoco se endurezca, el interior de la tarta debe quedar algo "pegajosa", así que dependiendo del horno puede que necesite algún minuto más o menos.

Mi receta para este pastel varía en las cantidades: 200 gramos de mantequilla, 4 huevos, 500 gramos de azúcar, 300 de harina, 6 cucharadas de cacao, 4 de azúcar de vainilla. y 25 minutos o un poco más a 200 ºC.

Como veis es bastante fácil de hacer y muy rápido, aunque es mejor para después del verano.

martes, agosto 23, 2011

Fika

Fika es una palabra y verbo sueco, que significa una pausa o descanso para tomar café (o té, aunque la mayoría de los suecos toman Café, lo que no quita que tengan multitud de variedades de té en las cafeterías) con pasteles, algún dulce (o bocadillo) que se toman con amigos, familia o compañeros de trabajo/clase, o incluso es muy típico también entre parejas. Sería lo que aquí hacemos cuando quedamos para tomar un café, aunque allí es algo que se hace casi a diario. Es toda una costumbre en Suecia, y es que es normal teniendo un tiempo invernal durante 6 meses. No es que sea algo extraño, los suecos están entre los mayores consumidores del mundo de café. Creo recordar que su origen venía de la palabra kaffi (como decían Kaffe, Café, al principio).


Yo solía pedir Kanelbulle (Bollos/rollos de canela, se pueden encontrar en Ikea), aunque al final el que se convirtió en mi pastel preferido fue el Kladdkaka. Siempre que pides un pastel siempre te preguntan si lo quieres acompañado de crema o de helado.

Lo normal es que se haga antes de la cena (más o menos como merienda), aunque no es raro que se haga antes de la comida. En toda ciudad sueca encontraréis multitud de cafeterías para tomaros un café y un pastel y hacer "fika" (o "fikar").

domingo, agosto 21, 2011

Flight of the Conchords

Flight of the Conchords, es una serie de la HBO sobre unos músicos neozelandeses, Jemaine y Bret, que están en Estados Unidos tratando de hacerse un nombre en la industria musical, pero no tienen mucha suerte. Su manager, trabaja en el consulado de New York, aunque rara vez les consigue un buen concierto. Además cuenta con solo una fan, que está totalmente obsesionada con ellos. Son un tanto raros, y un poco perdedores, pero totalmente humanos.

Es una serie un poco extraña pero bastante divertida, con el día a día de estos dos músicos, y como sobreviven sin mucho éxito. Cantan en sus conciertos, aunque cuando tiene más gracia es cuando en mitad de situaciones en las que se ven metidos, se ponen a tocar algunas de sus canciones.

Aunque los personajes están basados en ellos mismos con sus cambios claro, lo que digo es que también son un grupo real. Además han tenido un progama de radio en la BBC (básicamente la misma trama pero situada en Londres).

La primera temporada tiene 12 episodios y la segunda 10 (aunque creo que hay otro episodio más). No es una serie para todos los gustos, pero puede llegar a ser muy divertida.

Valoración 8/10

viernes, agosto 19, 2011

Astonishing Spiderman & Lobezno

Miniserie a cargo de Jason Aaron y Adam Kubert narrando las aventuras a través del tiempo de los personajes estrella y sobreexplotados de Marvel.

Los dos "nuevos" Vengadores se encuentran cuando intentan parar el robo de un banco en New York pero sin ninguna explicación se ven transportados al pasado, a la era de los dinosaurios (¿Mesozoica?), al futuro lejano o al lejano oeste (entre otros viajes).

Al contrario de lo que uno se podría imaginar, tras tantas aventuras entre ellos, Peter y Logan no se llevan especialmente bien al principio, es más, se llevan a matar, aunque esa es una de las cosas que irán evolucionando en la historia, y una de las pocas cosas que deberían permanecer tras el final de la historia (y un par de cosas más que supongo que Aaron se ocupará de sacar), aunque al menos es de agradecer que se respete la continuidad aunque estemos ante un viaje continuo en el tiempo.

También hacen aparición una serie de secundarios clave para la historia, y algún que otro conocido villano mutante o "planetario". 

La edición de Panini de tapa dura ("Marvel Graphic Novels") es bastante buena, quizás no lo más barata de lo que saldría en grapa, pero merece la pena, además hay que tener en cuenta que lo han sacado solo un mes después de su finalización en USA.

En definitiva estamos ante una historia muy entretenida en la que aunque se respete la continuidad cualquiera podrá disfrutar de ella, además el dibujo de Adam Kubert recuerda al de sus mejores tiempo (aunque supongo que bastantes atrasos tuvo para entregar estas páginas, si nos fijamos la historia tardó en publicarse un año, de Julio de 2010 a Julio de 2011). No había leído nada de Jason Aaron en el pasado (o eso creo), aunque tras leer esta miniserie parece que las buenas criticas que tiene su trabajo estan en lo cierto, no creo que me llegue a comprar su Lobezno, aunque no sería tan extraño que leyera su Scalped o sus futuros Wolverine & the Xmen o su Incredible Hulk.

Valoración 8/10

Otras opiniones: Oneyros, Yota.

Veridian Dynamics (Better off Ted): Los anuncios (2ª parte)

El resto de los anuncios:









Hoy estreno de Conan el Bárbaro y Super 8

 Aunque la de Conan puede estar bien, me llama más la atención la nueva película de J.J. Abrams, así que primero veré esa.



jueves, agosto 18, 2011

Diario de una Doctora

Diario de una Doctora (Doctor’s Diary – Männer sind die beste Medizin) es una serie alemana sobre una joven doctora, Gretchen Hasse que tiene que volver a casa de sus padres tras una boda que no llegó a tener lugar y una crisis "post-cuernos".

Empecé a ver esta serie debido a un pequeño accidente. A primeros de Octubre, resbalé por las escaleras y me hice un buen esguince. Por lo que estuve unas cuantas semanas en las que apenas pude andar, y repetían esta serie a diario en un canal de Telecable (aunque ahora lo emiten en algún canal de la TDT), además sus temporadas son muy cortas (7 u 8 episodios).

Es una comedia un poco del estilo del Diario de Bridget Jones (ella también escribe un díario). Gretchen vuelve a casa tras haber trabajado unos años en una clinica privada con su exnovio, y decide retomar su vida y trabajar como residente en el hospital de su padre. Intentando centrarse en su carrera pronto se verá envuelta en un triangulo amoroso con su antiguo compañero de clase, el egocentrico Dr. Marc Meier y el amable ginecologo Medi Kaan.

Aunque una parte importante sean las relaciones entre los protagonistas y algunos casos médicos, lo que más prevalece en la serie es el humor. La protagonista es bastante torpe e insegura, y cada poco está fantaseando o recordando sucesos de su adolescencia, pero siempre sale adelante aunque le ocurran cosas bastante extrañas. Bastante entretenida y divertida.

 Valoración 8.5/10

Más información aquí y aquí.

miércoles, agosto 17, 2011

Veridian Dynamics (Better off Ted): Los anuncios

Aquí os dejo algunos de los divertidos anuncios que emitían como parte de Better off Ted de la empresa ficticia Veridian Dynamics, muy graciosos. Solo los he encontrado en inglés, pero si tenéis un nivel medio lo entenderéis sin problema:







martes, agosto 16, 2011

El Proyecto Marvels

Gracias a la reedición de Panini en su coleccionable pude leer esta miniserie sobre el inicio del Universo Marvel allá a finales de los años 30, con el Capitán América como figura central, y gran importancia de la Antorcha Humana original, pero teniendo en cuenta al resto de personajes Marvel/Timely que poblaban la editorial en tiempos de guerra (gran parte de la historia está relatada desde el punto de vista del Ángel Vengador, uno de los héroes que poblaban la editorial por aquella época, a modo del fotografo de Marvels).

Ed Brubaker y Steve Epting (ambos recordados por una gran etapa en Capitán América) son los encargados de mostrarnos los orígenes de la Casa de las ideas y hacen un gran trabajo. La reedición viene en una época perfecta justo poco antes del estreno de la película del Capitán América, y ayudándo a los menos expertos en los cómics de aquella época para entender gran parte de los entresijos de los inicios de Marvel. Recomendable y entretenido.

Valoración: 7/10

lunes, agosto 15, 2011

Better off Ted

Better off Ted, es una serie que descubrí en pleno periodo de exámenes, ya que la emitían entre las 4 o 5 de la madrugada en Fox. No puedo entender como pueden relegar una buena serie a altas de la madrugada sin darle una oportunidad mientras que repiten hasta la saciedad series como Bones, Entre Fantasmas o House. Tiene dos temporadas de 13 episodios, y fue cancelada en 2010.

La serie está protagonizada por Ted, un padre soltero encargado del departamento de investigación y desarrollo de la empresa Veridian Dynamics. Por lo que tiene que lidiar con los cientificos (Phillip y Lem), su supervisora Veronica, Linda (trabajadora de la empresa) y su hija Rose, donde Ted hace de narrador y se dirige muchas veces al teleespectador directamente. 

Tenemos las divertidas situaciones que se crean en el departamento científico, con esos inventos, aveces absurdos pero totalmente divertidos, o a Ted lidiando con humor con las situaciones derivadas de trabajar en una gran empresa y lo poco que le importan a la empresa sus empleados. Una serie totalmente divertida, una pena que no haya continuado.


Valoración 9/10




domingo, agosto 14, 2011

Capitán América WWII: The First Avenger

 Steve Rogers da el salto a la gran pantalla (aunque no es ni mucho menos su primera aparición en este medio). Con Capitán América: First Avenger se completa la introducción de Marvel de sus principales vengadores y todo está listo para la película del supergrupo marvelita.

La película nos narra la historia de Steve Rogers, un joven norteamericano que quiere ayudar a terminar con la Segunda Guerra Mundial, pero que debido a su enclenque cuerpo no deja de ser rechazado por el ejercito aunque en su interior tenga más valor que cualquier otra persona. Su actitud llama la atención de un científico alemán exiliado (Dr. Abraham Erksine) que esta preparando un suero especial para mejorar físicamente a los soldados, súper-soldados. Y gracias a su determinación es elegido entre otros hombres más fuertes o rápidos.  Pero justo tras suministrarle el suero con éxito un espía nazi consigue acabar con la vida del Doctor Erksine, y con ello con el proyecto súper-soldado (parte de la formula era conocida solo por él). En vez de entrenarlo lo dejan como reclamo publicitario hasta que por su cuenta consigue liberar a cientos de soldados, es entonces cuando comenzará su cruzada contra una división independiente (Hydra) de los nazis liderada por Johann Schmidt, Cráneo Rojo.

El Capitán América era otro de los personajes Marvel de difícil introducción al cine, pero del que han sabido aprovechar sus inicios en la 2ªGM para traernos una película bélica, lo que es lo mejor que se podía hacer para introducirlo aunque no deja de ser una película correcta. El reparto es todo un acierto, Chris Evans es el Capitán América, convence tanto como el débil Steve como con el Capitán América. También hacen buen trabajo Hayley Atwell como Peggy Carter, Sebastian Stan como Bucky (más bien enfocado en la visión del personaje vista en la étapa de Brubaker), Stanley Tucci como el Doctor Erksine, Tommy Lee Jones como el Coronel Phillips o Dominic Cooper como Howard Stark. Mucho más se hubiera podido esperar del villano de la película, Cráneo Rojo, Hugo Weaving interpreta a un villano que ni aterroriza por su apariencia (que no es que sea cutre pero debería intimidar algo más) ni sobresale, y es que para tener una buena película se debería tener un gran villano, y en esta película no deja de ser un villano bastante simple y que en muchas ocasiones no llegaba a presentar una amenaza demasiado temible (aunque ha sido una buena idea la forma de explicar la apariencia de Cráneo).


En general estamos ante una película entretenida y que cumple con la labor de presentarnos al Capitán América, aunque en algunos momentos el ritmo decae un poco (segunda mitad de la película) y algunas escenas de acción que no llegan a convencer. Técnicamente es impecable y tiene una buena historia y un gran protagonista pero no deja de faltarle algo de "alma" para ser algo más que una película entretenida (aunque eso si, te deja con unas ganas tremendas de ver ya la película de los Vengadores). Atentos a algunos guiños como la acostumbrada aparición de Stan Lee (aunque a este personaje no lo haya creado aunque si descongelado), o la aparición en la Exposición de la Antorcha Humana Original.


Valoración 7/10

Habitación Perdida

Habitación perdida es una miniserie de ciencia ficción protagonizada por Peter Krause (A 2 metros bajo tierra).

Debido a la investigación de unos misteriosos asesinatos, el detective Joe Miller se encuentra con una misteriosa llave de motel. Esa llave abre cualquier puerta y siempre le lleva a una habitación de motel en medio de la nada, y que le puede llevar a cualquier parte del mundo (donde haya otra puerta), aunque si se deja cualquier cosa que no pertenezca a la habitación y se cierra, termina por desaparecer, se "resetea", y eso le pasa a su hija por accidente.

Poco a poco se encontrará con extrañas personas que también tienen objetos de esa habitación de motel, y que también tienen diferentes poderes, es más, descubre de la existencia de diversas organizaciones que quieren hacerse con todos los objetos, unos para destruirlos y otros para llegar a comunicarse con Dios. Al poco tiempo averiguará que la combinación de diversos objetos podría llevarle a recuperar a su hija, lo que le hará tener que aliarse con diversas personas que solo quieren hacerse con su llave, el más importante de los objetos.

Aunque sea una miniserie de 3 episodios (de unos 80 minuto cada uno, o en algunos casos de 6 de 40 minutos), la historia se complica cada vez más, la historia de los objetos cobra cada vez más importancia. Además, el protagonista esta siempre en tensión por ser perseguido por multitud de grupos, por lo que no hay casi un momento de respiro, y aunque el final no cierre todos los cabos es bastante bueno. Recomendable.

Valoración 7/10

viernes, agosto 12, 2011

Algunas películas para ver



The Fall.- Un hospital de los años 20 es el escenario de esta película, donde un especialista de cine herido empieza a contarle historias a una niña que también esta ingresada allí para intentar conseguir unas pastillas. Espectacular visualmente y mucho más.

Låt den rätte komma in.- O déjame entrar en español, película sueca de terror (que creo que ya cuenta con un remake americano). Primeros de los 80 en Estocolmo, un niño que sufre acoso escolar se hará amigo de una "niña" muy peculiar que solo sale al anochecer y debe ser invitada.

Mr. Nobody.- Una película un tanto extraña, pero no por ello menos interesante. En el año 2092 Nemo Nobody es el último mortal en el mundo, por ello le cuenta a un reportero la historia de su vida. Pero se cuentan las posibles vidas que pudo tener, las divergencias tras las decisiones importantes de su vida.

Son of Rambow.- Volvemos a primros de los 80, pero a Inglaterra. Un niño al que su religión/secta le prohibe ver la televisión, música (y similares) ve la primera película de Rambo y su imaginación se dispara. Junto a otro amigo rodarán su propia versión, el hijo de Rambo. Dos niños deciden hacer una versión de Rambo en Inglaterra tras ver la película. Divertida y entrañable, una película sobre la amistad.

Oldboy.- Película coreana basada en el manga del mismo nombre (y del que llevan años hablando de una posible adaptación norteamericana). Oh Dae-su es secuestrado y encerrado durante 15 años en una habitación sin darle ninguna razón. Durante esos años, confinado en una habitación, pero con Televisión, es testigo de como se le acusa de la muerte de su mujer sin poder hacer nada. Llegando a la locura en multitud de ocasiones, intentos de suicidio, intentos de huida. Es puesto en libertad sin más, y le dan cinco días para intentar averiguar qué llevo a su secuestro y a vengarse.


Moon.- Sam Bell es un astronauta-minero que lleva varios años en la luna, y al que ya le queda poco tiempo para cumplir su contrato y poder volver con su familia. Pero tras tanto tiempo de soledad en la Luna se está empezando a volver loco, ¿o no? Genial película de ciencia ficción sin necesidad de demasiados recursos y una gran historia e interpretación.

jueves, agosto 11, 2011

Especial verano Uppsala

En Uppsala viví un año de mi vida (justo hoy hace dos años cumplía allí los 22) Es una ciudad Universitaria sueca por excelencia, decenas de miles de sus habitantes son estudiantes universtarios, y miles de ellos son estudiantes de intercambio, así que probablemente te puedas encontrar con estudiantes de todo el mundo. 

Parte de sus lugares solo pueden ser visitados por universitarios (como las Nations, que son una especie de centenarias hermandades-fraternidades que vemos en las películas, cada una de ellas representando a cada región sueca, más o menos, y con sus propios edificios, bibliotecas, actividades y fiestas). Para el resto de personas aún muchos lugares que se pueden y deben visitar, aunque antes os diré la información básica de la ciudad: Es la cuarta ciudad de Suecia (en cuanto a población), está a 78 kilometros al norte de Estocolmo/Stockholm (cerca de una hora en bus y menos de 40 minutos en tren). Su Universidad es la más antigua de Escandinavia (fundada en 1477) y aún hoy en día es una prestigiosa Universidad en el mundo. Al sur se encuentra el lago Mälaren (que conecta la ciudad con Stockholm, e incluso hay barcos que te llevan). El aeropuerto de Arlanda está en realidad más cerca de Uppsala (en referencia a Stockholm), y en menos de 20 minutos de viaje en tren (o poco más de media hora en bus) se llega desde el aeropuerto.

Uno de los primeros lugares que podréis visitar es la Caterdral. En el momento de su construcción (entre 1270 y 1435) se convirtió en la Catedral más grande y alta de toda escandinavia (aunque a día de hoy no sé si lo sigue siendo). Ha sufrido varias reparaciones (sobretodo en el S.XIX). Más información aquí.

Justo al lado deberiais visitar el edificio principal de la Universidad y el museo Gustavianum (también de la universidad, y anterior edificio principal de la universidad). Recuerdo que el primer día que tuve clase en este edificio me quedé bastante impresionado.

El Jardín botanico (fundado por Linneo) y la Biblioteca de Carolina Rediviva serían los siguientes lugares a visitar.

Justo al lado del Jardín botanico os encontraréis con el castillo. Parte del Castillo es el museo de arte, y otra parte es el museo de la paz. A las afueras se puede visitar la casa museo de Linneo y su jardin. Si no sois de ciencias probablemente tampoco sepáis quien fue Linneo, así que leer aquí.

También a las afueras podréis visitar Gamla Uppsala, es decir, la vieja Uppsala, donde se situaba el primer asentamiento de Uppsala. Un museo vikingo con tumulos vikingos, donde rezaban a Thor y Odin, además de una Iglesia. También se puede encontrar un museo granja donde se puede ver el modo de vida de hace unos siglos. Otros museos para visitar son el del artista Bror Hjorth, el museo de la evolución, el museo de Uppland o el nuevo edificio de congresos y conciertos. Durante todo el año la ciudad está llena de eventos culturales y vida (tienen un importante festival de cortos) y está en una parte muy bien comunicada con otras partes del país (y del mundo). Si os pasáis por allí no dejeís de visitar una ciudad cercana llamada Sigtuna y si estáis en Flogsta (un barrio) a las 10 de la noche dar un grito por mí.

Con esto terminan los posts "turísticos" de Suecia (aunque aún tengo preparados tres posts más sobre cosas suecas para los últimos días del mes). Durante ese año-curso, también visité otros lugares como Helsinki, Tallinn (3 veces), Riga, Escocia, Copenhague, parte de Noruega o más lugares de Suecia, pero no los llegué a conocer tan bien como para aconsejar sobre qué visitar.

miércoles, agosto 10, 2011

Dead Set

Dead Set es una serie británica en la que mezclan el género de Zombies con reality shows. 

Tenemos la edición británica de Gran Hermano, los entresijos de la producción y los habitantes de la casa, pero algo sucede en Reino Unido, aunque nadie sabe aún qué es. La serie sigue el esquema de muchas películas de temática zombie, primero la falta de información, la llegada de un infectado, el pánico, y la rápida expansión de los zombies. Por lo tanto solo sobreviven una  miembro de producción, (y su novio que está en medio de la nada) su jefe y los participantes de gran hermano. Por lo tanto, deben conseguir comida, medicinas y una forma de salir del recinto, ahora asediado por los antiguos fans del programa. Pero las cosas siempre se complican más, y las personas muestran su verdadera cara cuando están en circunstancias extremas (más aún cuando se trata de zombies de los que corren).

Aparte de las circunstancias especiales, no es que se aleje demasiado de otras historias de zombies, pero si os gustan las películas de zombies seguramente disfrutéis de esta serie. Además, debido a su corta duración, no os quitará más tiempo que una película. Interesante si os gusta este género.

Valoración 7/10

Cómo montar tu propia Tardis

martes, agosto 09, 2011

Day & Night y otros cortos de Pixar

Muchas veces antes de las películas de Pixar nos ponen uno de sus cortos, hoy os pongo dos de ellos, aunque intentaré recopilarlos poco a poco:




Galeria de transformaciones

Una galería de curiosas ilustraciones:

Los x-men de nintendo

El Murciélago y el Petirrojo


El Vegetariano origen de los Saiyans de Dragon Ball.
Muchos héores también deberían correr en San Fermines
Spawn se la tenía jurada a muchos héroes de Marvel y DC