lunes, febrero 20, 2012

¿Censurada Shame en España?


Uno de los estrenos de la semana pasada, Shame, a primera vista el más llamativo y una película con buenas críticas y ganadora de varios premios. El viernes fui al cine y vi que no la habían estrenado, al día siguiente leí la cartelera de todos los cines de Asturias y en ninguno la habían estrenado. Pensé que igual había algún cambio de última hora y se estrenaba más tarde...

¿Por qué digo lo de censura? Porque bueno, hay varios desnudos en la película, y el protagonista es adicto al sexo, es lo único que se me ocurre para que se haya estrenado en tan pocos cines:

Estrenada en 39 cines

Compararlo con estos otros estrenos de otras semanas
Lo que nos deja con que no se puede ver en más que en unas pocas ciudades.

(Las capturas de pantalla que hice son de sensacine.com)

6 comentarios:

Merrick dijo...

Por un lado, es una peli muy indie, lo que puede haber afectado a su distribución. Por el otro, España está entrando rápidamente en una fase ultraconservadora, así que tampoco descarto la censura.

La peli la vi ayer y me encantó, pero no es para todos los públicos, en muchos sentidos: Sexo a tutiplén y un ritmo casi nulo.

Kikedck dijo...

Pero es que otras indies o películas malas malas se estrenan en muchos más cines, y que no haya llegado a Asturias ni a muchos otras comunidades es bastante sospechoso, que no lo hagan en una ciudad que tenga solo un cine puede ser comprensible, o que solo la pongan en pocas sesiones y un par de semanas.

Merrick dijo...

A mí también me extrañó ayer que en Barcelona sólo estuviera en 2 o 3 cines en su segunda semana, con lo de moda que está Fassbender. Desde luego, sexo hay para dar y vender en la peli, así que la idea de la censura no me parece nada descabellada.

Kikedck dijo...

Es que es demasiado raro, tan tan poco, es demasiado sospechoso, además, no ponen películas totalmente violentas y llenas de sangre y demás?

¿Qué sociedad es esta que admite eso, y no algo tan normal y humano como el sexo?

Y es que ya por los premios, o los actores, o la cosa del sexo seguramente la vería mucha más gente que en muchos estrenos.

Merrick dijo...

Pues es ni más ni menos que la sociedad hipócrita en la que vivimos. En USA le están cayendo bastantes críticas a Fassbender por sus escenas de desnudo, pero si hiciera de militar fulminaterroristas con una bandera por capa se les caería la baba...

También es cierto que el domingo hablé con un amigo que la vio el día anterior y la peli le pareció una mierda, por lo lenta, y para ver sexo está claro que hay vías más fáciles... Pero como bien dices, películas menos comerciales, y/o peores -y en algunos casos subvencionadas- han tenido más hueco en la cartelera.

Kikedck dijo...

En fin, siempre quedarán otros medios para verla