viernes, marzo 02, 2012

Snabba Cash: Dinero fácil en los bajos fondos de Estocolmo

Dirección: Daniel Espinosa. País: Suecia. Año: 2010. Duración: 119 min. Género: Thriller. Interpretación: Joel Kinnaman (Johan “JW” Westlund), Matias Padin Varela (Jorge), Dragonir Mrsic (Mrado), Lisa Henni (Sophie), Jones Danko (Fahdi), Lea Stojanov (Lovisa), Dejan Cukic (Radovan). Guion: Maria Karlsson; basado en la novela de Jens Lapidus. Producción: Fredrik Wikstörm. Música: Jon Ekstrand. Fotografía: Aril Wretblad. Montaje: Theis Schmidt. Diseño de producción: Roger Rosenberg. Vestuario: Denise Östholm.

La semana pasada os hablaba de "El Invitado", película dirigida por Daniel Espinosa y hoy toca hablar de otra: Snabba Cash (Dinero fácil en español, estrenada en Agosto de 2011 en España), película que adapta el primer libro de la llamada triologia negra de Estocolmo del escritor Jens Lapidus (editada en España por Suma y punto de Lectura).

Esta triologia está compuesta por tres novelas y un cómic:

Snabba cash/Dinero fácil.- Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar todos los desechos de la sociedad sueca. Jorge, JW y Mrado forman parte de estos bajos fondos. Jorge está entre rejas, aunque en poco tiempo se fuga para cargarse al chivato que lo enchironó. Mrado se ve incapaz de compatibilizar su papel de matón yugoslavo con el de padre que lucha por la custodia de su hijita. Y JW conduce un taxi e intenta aparentar ser de una clase social a la que no pertenece. La enigmática desaparición de Camilla, la hermana mayor de JW, será el nexo de unión de sus tres vidas y el desencadenante de un deseo de venganza con un denominador común: el gran capo Radovan.

Aldrig fucka upp/Nunca la jodas.- Nunca la jodas. A Mahmud no le queda otra que acabar trabajando para el capo yugoslavo Radovan tras su paso por la cárcel. Niklas vuelve a casa de su madre después de unos difíciles años en Irak enrolado en una organización militar. Y Thomas Andrén se debate entre policía corrupto y delincuente de poca monta. Un caso de asesinato en el que hay más sombras que luces se convierte en una niebla que envilece las calles de la capital, y además hace que los protagonistas tropiecen con algo que podría resultar demasiado grande… Incluso para la propia Suecia: la muerte del primer ministro, Olof Palme.

Livet deluxe/Una vida de lujo.- El legado se ha trasmitido de padre a hija, de hermana a hermano. La actitud, el honor, el poder. El dinero sucio –no importa de dónde proceda– se pasará a efectivo cuando lo haya blanqueado la persona correcta: JW no ha malgastado su tiempo en la cárcel. Está planeando una reaparición por todo lo alto. Jorge está cansado de su nueva y rígida existencia sirviendo cafés, y una vida llena de lujos surge en el horizonte cuando planea su último golpe. Pero la policía le pisa los talones. Un policía se ha infiltrado en los círculos criminales de Estocolmo, muy cerca de Jorge. Al mismo tiempo, hay alguien que quiere llegar al mismísimo Padrino, Radovan Kranjic. Varias personas comienzan a preguntarse cómo será la vida cuando Radovan no esté. ¿Quién será el nuevo rey o reina de Estocolmo?

Por último el cómic también escrito por Jens Lapidus y dibujado por Peter Bergting, Gängkrig 145/Guerra de bandas 145.- Los bajos fondos de estocolmo retratados como nunca antes se habían visto. Dado el éxito de su Trilogía Negra de Estocolmo, Jens Lapidus no tuvo más remedio que escribir, en compañía del dibujante Peter Bergting, una novela gráfica basada en las dos primeras entregas de la trilogía, Dinero fácil y Nunca la jodas, mientras el propio Lapidus terminaba de escribir la tercera parte. Una novela gráfica que nos desvela algunos secretos sobre Mahmud, uno de los protagonistas de la Trilogía, a la vez que profundiza en la vida menos conocida de Estocolmo, los bajos fondos.

Una vez comentada la triologia brevemente vuelvo con la película que es lo único que conozco de momento (aunque tengo el primer libro y el cómic en Sueco por casa... aunque igual me la acabo leyendo en español un mes de estos) y según he leído difiere algo del primer libro. Además, ya se sabe que la Warner Bros tiene los derechos para un remake, que parece que protagonizará Zack Efron.

 Empezamos con el trailer:




La película nos cuenta la historia de tres personas metidas en los bajos fondos de Estocolmo que, y es que en un País tranquilo como Suecia también hay droga y mafias. Empezamos con Jorge (Matías Padin), un inmigrante/exiliado de origen chileno que se escapa de la cárcel para poner en marcha un negocio de importación de droga desde Alemania gracias a sus contactos y seguir trabajando para los árabes. Por otro lado tenemos a Johan "JW" Westlund (Joel Kinnaman), un joven estudiante de Económicas de origen humilde que trabaja como conductor de un Taxi pirata para los árabes para poder seguir aparentando pertenecer a las clases altas y salir con sus amigos ricos. Por último tenemos a Mrado (Dragomir Mrisc), de la mafia serbia dirigida por Radovan, y que no está dispuesto a permitir que los árabes dominen el tráfico de droga. Mrado tendrá que hacerse cargo de su pequeña hija y eso cambiará bastante sus prioridades en la vida.

Desde la huida de Jorge de la cárcel la vida de JW se irá envolviendo más y más en los bajos fondos de la capital sueca, y pronto pasará a meterse en el negocio de la droga para blanquear el dinero, en parte queriendo conseguir dinero rápido para estar a la altura de sus "amigos" y poder conseguir a la chica de la que se ha enamorado. Cuando la mercancía está a punto de llegare la vida de los tres protagonistas se  entrecruzará y complicará.


Nos encontramos con una película llena de drogas, dinero, traición, mafias, palizas, asesinato, aunque también amor, para al final dejarnos claro que el dinero fácil no existe para nadie. La película es un digno entretenimiento de acción y género negro, a la altura de las grandes producciones americanas y con un final sorprendente y que deja las bases puestas para la secuela que se estrenará este verano en Suecia. Destacar la actuación de Joel Kinnaman (seguramente lo hayáis visto en The Killing, Stephen Holder, aunque también se le ha podido ver brevemente en "El invitado" y fugazmente en la versión americana de Millenium, tambien en la hora más oscura y será el nuevo Robocop).

Valoración: 7/10

Directed by: Daniel Espinosa. Country: Sweden. Year: 2010. Duration: 119 min. Genre: Thriller. Interpretation: Joel Kinnaman (Johan "JW" Westlund), Matias Padin Varela (George), Dragonir Mrsic (Mrado), Lisa Henni (Sophie), Danko Jones (Fahdi), Lea Stojanov (Lovisa), Dejan Cukic (Radovan). Screenplay: Maria Karlsson, based on the novel by Jens Lapidus. Production: Fredrik Wikstörm. Music: Jon Ekstrand. Photo: Aril Wretblad. Editing: Theis Schmidt. Production designer Roger Rosenberg. Costume: Denise Östholm.

Last week I wrote about "Safe house", directed by Daniel Espinosa and today I talk about other movie directed by him: Snabba Cash (Easy Money), a film that adapts the first book of the Stockholm Noir triology written by Jens Lapidus.


 Triology of three novels and a comicbook:
  • Snabba Cash /Easy Money
  • Aldrig fucka upp / Never Fuck Up
  • Livet deluxe / Life Deluxe
  • The comicbook also written by Jens Lapidus and drawn by Peter Bergting, Gängkrig 145/Gängkrig 145.
It is known that Warner Bros has the rights for a remake, and it seems that Zack Efron will star it.

 
The film tells us the story of three people stuck in Stockholm's underworld, and even in a quiet country like Sweden there are drugs and gangs. We started with Jorge (Matias Padin), an immigrant / exile of Chilean origin who escapes from prison to start a business importing drugs from Germany through his contacts and continue working for the Arabs. On the other hand we have Johan "JW" Westlund (Joel Kinnaman), a young economics student of humble origin who works as a driver of a pirate taxi for the Arabs to continue pretending to belong to the upper classes and hanging out with his rich friends. Finally we have Mrado (Dragomir Mrisc) of the Serbian mafia led by Radovan who is not willing to allow the Arabs to dominate the drug trade. Mrado have to take care of his little daughter and that will change his priorities.


Since the escape from prison of Jorge, JW's life is changing, and he will go into the drug business to launder the money, in part trying to get money fast and to be an equal to his rich "friends" and to get the girl he has fallen in love with. Just before the drugs are about to arrive to Stockholm, the lifes of the three men will get complicated.





We have a film full of drugs, money, betrayal, gangs, beatings, murder, but also love, and it finally we see that there is not easy money for anyone. The film is a worthy entertainment and a good action and noir film with a surprise ending. I have to highlight the performance of Joel Kinnaman (surely you have seen him in The Killing, Stephen Holder, although he has also been seen briefly in "Safe House" and briefly in the American version of Millenium, also in the Darkest hour, and he will be the new Robocop).


Rating: 7/10

No hay comentarios: