lunes, diciembre 10, 2012

50 FICX (I).- From up on poppy hill, Teddy Bear, The Whisperer in darkness, Wild Flowers & Children who chase lost voices

La mitad de las películas que pude ver en el 50 FICX.

From Up On Poppy Hill (Kokuriko-zaka kara).-
Umi es una adolescente que vive con sus hermanas en una casa de huéspedes, localizada sobre la colina de las amapolas que da título a la última joya de animación de Goro Miyazaki para el mítico estudio Ghibli. Todos los días, Umi iza unas banderas náuticas que llaman la atención de Shun, otro joven que trabaja en un remolcador. La casualidad hará que vivan su primer amor, mientras tratan de salvar la casa del club de su escuela de ser demolida por un magnate inmobiliario. Un amor que podría verse amenazado cuando un secreto relacionado con el padre de Umi, fallecido en la guerra de Corea, salga a la luz. Ambientado en la Yokohama previa a los Juegos Olímpicos de Tokio del 64, From Up on Poppy Hill es una deliciosa películaque subraya que la animación no es un solo género infantil, sino otra manera más de narrar historias para todo tipo de público. Set in Japan of the 1960s, the film tells the story of Umi Matsuzaki, a high school girl living in a boarding house, Coquelicot Manor. When Umi meets Shun Kazama, a member of the school's newspaper club, they decide to clean up the school's clubhouse, Quartier Latin. However, Tokumaru, the chairman of the local high school and a businessman, intends to demolish the building for redevelopment and Umi and Shun, along with Shirō Mizunuma, must persuade him to reconsider.

Con guión de Miyazaki (basado en un shojo de Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi) y dirigida por su hijo Goyo Miyazaki. La trama podéis leerla ahí arriba, en cuanto a animación como siempre impecable, además que es una mejora para Goro (la de Historias de Terramar me pareció bastante flojilla, no obstante (y pese a no ser la primera película de Ghibli de temática "realista") se nota mucho esa falta del toque "mágico" de otras películas como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke. Además, aunque a que pueda gustarle a todo tipo de públicos, se trata de una adaptación de un shojo, así que prepararos para todo un culebrón entrañable. Written by Miyazaki (based on a shojo by Tetsuro Sayama and Chizuru Takahashi) and directed by his son Goyo Miyazaki. In terms of animation it's, as always, impeccable, and it is an improvement for Goro (Tales from Earthsea was a bit poor, not bad but not good enough, however (and despite it's not the first Ghibli movie "realistic ", where we don't have any supernatural or fantastic element) it is very noticeable that lack of its usual "magic touch" like in other movies like Spirited Away or princess Mononoke. Moreover, although you might like it and all audiences could like it, it is an adaptation of a shojo, so be ready for a soap opera endearing.

 Valoración: 6.5/10

Teddy Bear.-

Basada en el cortometraje previo Dennis (2007), dirigido también por Matthiesen y protagonizado por el culturista Kim Kold, Teddy Bear se llevó el premio a la mejor dirección en el último Festival Internacional de Sundance por narrar con delicadeza pero mucho pulso la historia de un grandote, un hombre-niño, que desea, por encima de todo, encontrar al alma gemela que le libere de su tedio. Al amparo de una madre que ríete tú de la de Norman Bates, Dennis es incapaz de desarrollarse como hombre hasta que decide irse de vacaciones a Tailandia, esa tierra prometida en la que, al parecer, su primo encontró el amor. Sin embargo, la llegada al país asiático estará tan llena de decepciones como de oportunidades, y Dennis necesitará algo más que cambiar de continente para sentirse cómodo con el sexo opuesto. Una apuesta calmada sobre la necesidad humana de compartir nuestra vida con alguien y, sobre todo, la independencia que se requiere para alcanzar la madurez. The 38-year-old bodybuilder Dennis would really like to find true love. He has never had a girlfriend and lives alone with his mother in a suburb of Copenhagen. When his uncle marries a girl from Thailand, Dennis decides to try his own luck on a trip to Pattaya, as it seems that love is easier to find in Thailand. He knows that his mother would never accept another woman in his life, so he lies and tells her that he is going to Germany. Dennis has never been out traveling before and the hectic Pattaya is a huge cultural shock for him. The intrusive Thai girls give big bruises to Dennis' naive picture of what love should be like, and he is about to lose hope when he unexpectedly meets the Thai woman of his dreams.

Película danesa que desarrolla el corto de hace unos años "Dennis" (ahí abajo), Dennis, un culturista que a pesar de poder arrancarle a uno la cabeza sin ningún esfuerzo es muy tímido, y no ayuda que digamos tener una madre ultracontroladora y posesiva. Cansado de estar solo decide ir a buscar el amor en Tailandia (aunque no cuesta mucho imaginarse que al principio solo se va a encontrar con "amor de pago") y con suerte madurar. Buena interpretación del protagonista que pese a no tener demasiada experiencia lleva bien el peso de la película. Danish film that develops the shortfilm from some years ago "Dennis" (down here). Dennis, a bodybuilder who despite being able to tear one's head without any effort is very shy, and it does not help to have a possessive and ultracontrolling mother . Tired of being alone Dennis decides to look for love in Thailand (though it's not hard to imagine that at first he will only find "love for rent") and hopefully mature. Good interpretation of  "Dennis" who didn't have much experienc but who does a good job.

Valoración: 6.5/10



The Whisperer in Darkness.-

The H.P. Lovecraft Historical Society es un grupo de jugadores de rol adictos al universo del célebre escritor que, en 2005 dieron el paso a la realización audiovisual adaptando, en un cortometraje mudo de 47 minutos, la legendaria obra del escritor norteamericano The Call of Cthulhu. Ahora se han enfrentado a esta nueva aventura en forma de largometraje. Basada en una historia de horror y ciencia-ficción escrita por H. P. Lovecraft en 1931, The Whisperer in Darkness recupera el estilo clásico de las películas de terror en blanco y negro de esa década. Albert Wilmart es un profesor de la Universidad de Miskatonic, en donde investiga leyendas de criaturas extrañas que, se rumorea, se esconden en las más remotas montañas de Vermont. Sus indagaciones le llevan a descubrir horrores mucho más allá de lo que él hubiera imaginado. Ahora su objetivo es escapar de las alejadas colinas de Nueva Inglaterra con su vida, y su cabeza, intactas. Written in 1931, H.P. Lovecraft's iconic genre-bending tale of suspense and alien terrors is brought to life in the style of the classic horror films of the 1930s like Frankenstein, Dracula and King Kong. The H.P. Lovecraft Historical Society expands on Lovecraft's original tale while still bringing you unparalleled authenticity. Horror and science fiction collide in the adventure of Albert Wilmarth, a folklore professor at Miskatonic University, as he investigates legends of strange creatures rumored to dwell in the most remote mountains of Vermont. Wilmarths investigation leads him to a discovery of horrors quite beyond anything he ever imagined, and ends in a desperate attempt to escape the remote New England hills with his life and sanity intact.

No he leído la obra de Lovecraft que se adapta por lo que no puedo comparar. No ha estado mal, quizás alguna actuación demasiado sobreactuada, y bueno, los efectos especiales son más que modestos. Aún así es una película que quiere mantener esa estética y el asombro de los años 30 y lo consigue. I haven't read Lovecraft's work so I can't compare it. Not bad, maybe some action too overacted, and well, the special effects are just modest, but they work perfectly. Still it's a film that wants to maintain the aesthetic and wonder of the 30s and it succeeds.

Valoración: 6/10  


Wild Flowers (Kytive).-

Dirigida por F. A. Brabec y producida por Juraj Jakubisko, Wild Flowers narra una historia que cubre 80 años de vida. Basada en siete de las Baladas escritas por el poeta checo K. J. Erben, impregnándolas de un nuevo estilo fílmico cercano a la poesía, la película es una cuidadosa composición de fotografía, música y un impresionante entorno natural y arquitectónico. La primera balada abre un mundo de emociones entre humanos y criaturas mitológicas. La segunda es la historia de un hombre que se enamora de una joven de pueblo. La tercera narra el enfrentamiento entre una madre frustrada y una bruja. La cuarta es un romance entre nuestro mundo y el mundo de los muertos. La quinta cuenta un malentendido entre dos generaciones. La sexta habla de seres humanos parecidos físicamente pero completamente diferentes de carácter. Y la última cierra el ciclo vital humano con la historia de una anciana que acepta el final de su vida. 

Como dice la sinopsis, está basada en las baladas escritas por un poeta checo, y el estilo fílmico cercano a la poesía, y probablemente sea cierto, visualmente está muy bien pero quizás haga falta leer los cuentos en los que se basa... le falta algo.

Children who chase lost voices.-

Bienvenidos a las aventuras de Asuna, una joven a la que le gusta subir a la montaña a sintonizar diferentes emisoras con una peculiar radio de cristal que su padre le regaló antes de morir. Un día, tras escuchar una extraña pero encantadora melodía, un monstruo la ataca y un misterioso joven procedente de otra dimensión, Agartha, la salva. Asuna está confusa pero también se siente atraída por el chico, y vuelve a la montaña a verle. La reunión es muy corta, ya que el joven desaparece enseguida. Asuna le pide ayuda a su maestro para intentar volver a encontrar ese mundo mítico en el que los deseos se vuelven realidad. Basada libremente en el mito de Orfeo y Eurídice, la tercera película de Makoto Shinkai (The Place Promised in Our Early Days, 5 Centimeters per Second) lo confirma como uno de los grandes animadores actuales, creador de universos únicos, con un imaginario inagotable y un gusto estético exquisito. When she hears a strange song from a crystal radio, Asuna tunes into more than just a magical stream of music. Soon, she is transported to a mysterious world where mythical beasts roam and brave warriors fight for their lives. Agartha is a land of breathtaking beauty and unimaginable danger-a place where, it is believed, even the dead can be brought back to life. But at what cost? Children Who Chase Lost Voices is a spellbinding new work from Japanese visionary Makoto Shinkai, who amazed audiences the world over with Voices of A Distant Star and 5 Centimeters per Second. Now, with Children, Shinkai affirms his place as one of animation's most original voices.

 La animación es genial, sin duda alguna tengo que ver el resto de películas de este director. La historia es muy interesante (quizás se puedan ver algunas reminiscencias a algunas obras de Ghibli).  Un poco lenta al principio pero creo que merece la pena. The animation is great, no doubt, I have to see the other films of this director. The story is very interesting (perhaps you can see some reminiscences to some Ghibli movies). A little slow at first but I think it's worth it.

Valoración: 8/10

2 comentarios:

  1. from up on a poppy hill, o como rayar el incesto es una actitud aprobada por los perversos japoenses, jajaj

    ResponderEliminar
  2. Así les salen luego mutantes incestuosos xD.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.