lunes, julio 30, 2012

Spider-Who

En el último anual de Spider-man podemos ver como homenajean el último logo de Doctor Who/ In the last Spider-man's annual we can see how the make a tribute of the last Doctor Who's logo.-



sábado, julio 28, 2012

Momento de la semana (IV): Coleccionismo imperfecto

Y es que Rick Jones lleva metido en el mundo de los superhéroes desde su misma creación, y seguramente los sobreviva. Página del Futuro imperfecto de Peter David y George Perez (a ver si podéis encontrar todos los objetos "supermarvelianos").-


jueves, julio 26, 2012

Cortos/Shorts: Reverso

A film by Kimberly Honma / Clément Lauricella & Arthur Seguin.

Barney lives with his father, Walter, in a littler suburban house. He tries to live a normal life eventhough Barney is different: His sense of gravity is inverted...


martes, julio 24, 2012

Starlin was here

SPOILERs sin serlo tanto porque no sigo la regular de "Avengers Assemble" ni la seguiré (al menos hasta que no cambie el equipo creativo) pero... esto ya lo hizo Starlin en los 70... (aunque parece que en los cómics todo se rehace cíclicamente) / SPOILERs, well, not so much (it's just and ad), I don't follow the on going "Avengers Assemble" and I won't do it (at least until they change the creative team), but ... Starlin did this in the 70's (nothing good and it won't be so good).-


lunes, julio 23, 2012

sábado, julio 21, 2012

Momento de la semana (III): Dolor de espalda

Ayer se estrenó la esperada conclusión del Batman de Nolan. Aún no la he visto (esto está programado como casi todo, probablemente este durmiendo o despertando xD) pero es un buen momento para recordar el momento más conocido de Batman y Bane (después todo seguiría con esa saga absurda del Batman-Azrael...) en el Batman 497 por Doug Moench y Jim Aparo / Yesterday was released the expected conclusion of Nolan's Batman. It is a good time to remember the most known moment of Batman vs Bane (after all of this it continues with this absurd saga of Batman-Azrael ...) in Batman 497 by Doug Moench and Jim Aparo.-



viernes, julio 20, 2012

The Amazing Spider-man, el Peter Parker cinematográfico del siglo XXI

Dirección: Marc Webb. Guion: James Vanderbilt, Steve Kloves y Alvin Sargent; basado en los personajes creados por Steve Ditko y Stan Lee. País: USA. Año: 2012. Duración: 136 min. Interpretación: Andrew Garfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy), Rhys Ifans (Dr. Curt Connors / Lagarto), Martin Sheen (tío Ben), Sally Field (tía May), Denis Leary (capitán Stacy), Campbell Scott (Richard Parker), Chris Zylka (Flash Thompson), Irrfan Khan (Ratha). Producción: Avi Arad, Matthew Tolmach y Laura Ziskin. Música: James Horner. Fotografía: John Schwartzman.

SPOILERS

Antes de empezar a hablar de la película, una recomendación no hagáis mucho caso de lo que os digan por ahí, juzgar por vosotros mismos, hay una extraña polémica con esta película que no termino de entender, ni es la mejor película de Spider-man ni es una mierda, tampoco la veo "crepuscular" (antes de que naciera la autora Spider-man ya tenía sus dosis de "culebrón") ni "nolanizada" (aunque Merrick ya sé que para ti un poco sí pero diría que ya existían precedentes realistas en el cine de este tipo antes de que llegara Nolan).

Como reboot se han tenido que repetir ciertos elementos fundamentales que siempre estarán en la esencia de Spider-man: Un Peter Paker no demasiado popular pero prácticamente un genio y con poca habilidad para relacionarse con las chicas + picadura de una araña (que le da poderes) + muerte del Tio Ben = Spider-man. Añadir una chica para la parte de amor y un villano para darle emoción.

Sin ser perfecta y con unos cuantos fallos, es un entretenimiento más que decente y probablemente la segunda mejor película del arácnido.

Andrew Gardield, Spider-man.-

No sé vosotros pero creo que Andrew interpreta a un Peter Parker mucho más cercano "al de verdad" que Tobey Maguire. No es que odie a Maguire, pero su Peter estaba anclado en los 60 y sabéis que cada dos minutos su Peter ponía cara de "atontao" (ya sin hablar de sus bailoteos de Emo).

Peter Parker es un científico, cosa que apenas se ve en la anterior triología (vale, quizás lo supiéramos porque iba a la Universidad y hablaba con Octopus, pero luego... oh, hay que arrancar los cables, y en la primera o la segunda menos podemos ver.) pero no se ve ninguna cosa en la que podamos ver esa faceta. En esta entrega se ve mucho más claramente aunque fuera de forma poco detenida (las conversaciones con Connors, el manitas de la casa, la invención del lanzaredes, o simplemente entender los estudios de su padre o Connors y saber usarlos). También ha sido un buen detalle que siga siendo fotógrafo aunque en este caso del instituto (ya podremos ir al Bugle en las secuelas).

En cuanto a su personalidad, veo bien muchos de los cambios, en general en cuanto al look (el usar lentillas, y no tiene que llevar esa apariencia tan seria de los 60, pensar en como viste el Peter actual). Además su Peter es más delgado pero se ve que está fuerte sin necesidad de tanto músculo, y cuando empieza a usar las redes por la ciudad se ve mucho más real y espectacular.

Ultimate Spider-man.-

No hay ninguna duda, mucha inspiración vino del la actualización del personaje hecha en la línea Ultimate de Marvel por Bendis. Que su padre fuera científico y que él inventará más o menos el líquido de teleraña (quizás también trabajara con el padre de Brock, quien sabe), o parte de las personalidades de Peter, May y Ben, Gwen (a Gwen quizás también le añadieron un poco de su personaje en la serie de animación Spectacular Spider-man por aquello de también ser científica) y su padre viene de ese universo con una mezcla del 616. Tampoco olvidar esa espectacular batalla en el instituto donde cambias al Duende Verde por el Lagarto y sigue siendo igual de emocionante.


Los tios: Ben y May.-

Hay gente que se queja de que no se ha dicho la famosa frase que repite una y otra vez Peter, no obstante, más o menos en esencia la dice (aunque más bien se refiere a algo en lo que creía el padre de Peter, y de todas formas en el Amazing Fantasy 15 tío Ben no la decía). Creo que aunque la participación de ambos personajes es bastante reducida han sabido captar la esencia de estos personajes, y aunque no haya tanta frase mítica, vemos como Peter se culpabiliza y sufre por la muerte de Ben o como May es más activa y menos delicada como su versión Ultimate o tras su evolución con JMS (al menos aquí parece que se entera de las cosas y se da cuenta de que su sobrino empieza a llegar magullado desde que cierto vigilante aparece en NYC). Y brevemente también comento que me ha gustado como han hecho "evolucionar" al personaje de Flash, que termina haciéndose amigo de Peter y fan número uno de Spidey (como en los cómics).

Curt Connors, el Lagarto.-


No tengo mucho que reprocharle, me ha gustado su interpretación y me ha hecho recordar los cómics clásicos o más recientes donde siempre planea dominar a los humanos. Como mucha gente dice quizás le hubiera dado más profundidad tener a su mujer y sus hijos como secundarios aunque... parece que sí fue grabado aunque cortado del montaje final.


Sobre su diseño, creo que habría que recordar sus primeras versiones (las de Ditko), ya veréis como son prácticamente iguales (más abajo pondré alguna imagen en la parte en inglés). Ahora el resto vendrá según vuestros gustos, pero me gustó.



Gwen Stacy, el primer gran amor de Peter.-

Me ha gustado que hayan elegido al primer gran amor de Peter para esta película. Antes pudo haber salido con otras como Betty o Liz, pero Gwen fue algo de un nivel totalmente diferente (y anterior a Mary Jane). Emma Stone y Andrew tienen una quimica de otro nivel comparando a la triología anterior, es más creíble y actual (cansaba un poco el "¡Mary Janeeeeee!" de Peter ante la eterna damisela en peligro, y Gwen con ese toque Ultimate y "Spectacular" que la hacen dulce pero también inteligente y fuerte, casi opuesta a la Mary Jane de Raimi).

Además puede dar mucho juego con ya sabéis quien y en qué puente.

Sin sentidos.-

Aunque la valoración general de la película sea más que positiva, aún así hay ciertos momentos que carecen de sentido alguno (y hasta Dan Slott lo reconoce). La desaparición porque sí del jefe de Connors (el Indio), Peter Parker caminando por Oscorp como Pedro por su casa, Peter dándole sin más la ecuación a Connors, que Gwen le llame Spider--- antes de que el mismo decida llamarse así o la escena de las grúas New York loves Spider-man (que por suerte me perdí xD). En general estos detalles le hacen bajar puntos, aunque creo que parte de ellos tienen su explicación...

Como otro punto negativo podemos añadir que apenas tiene momentos humoristicos (quizás el único momento donde vemos al Spider-man contando chistes malos se ve en el trailer, la escena del ladrón de coches).

La historia jamás contada desmontada.-

Durante la promoción de la película se insistía de forma clara en "la historia jamás contada de Spider-man", parece que iban a sacar cosas nuevas, y aunque poco se ve creo que lo que pasó más bien fue que no quisieron arriesgarse a innovar demasiado.


Os daré unos ejemplos que seguro harán que se os encienda la bombilla si no lo ha hecho ya. En el mismo trailer podemos ver escenas como las que se ven aquí arriba. Definitivamente el superior de Connors tenía mucho más que decir sobre la muerte de los padres de Peter y Connors y Peter interactuaban aún más. Además, cuando Connors le dice a Peter que nadie había sobrevivido al cruce entre especies, Peter apenas le da importancia... creo que han querido darle un origen diferente, algo similar al Hulk de Ang Lee donde Bruce ya tenía algo dentro de él. Además no me extrañaría que Peter hubiera encontrado al ladrón (Gwen le llamaba Spider-man antes de la escena del puente, ahí se nota que hubo algún corte).

Conclusión.-

Puede que The Amazing Spider-man no sea perfecta ni tenga objetivos tan altos como las del Batman de Nolan pero si el resultado es tan entretenido y fiel a la esencia del trepamuros como esto, que sigan haciendo triologías (además las seguirán haciendo sí o sí, no quieren perder los derechos del personaje y la triología anterior les dio más de 2000 o 2500 millones de beneficios).

Valoración 7/10


Direcetd by Marc Webb. Screenplay: James Vanderbilt, Steve Kloves and Alvin Sargent, based on characters created by Steve Ditko and Stan Lee. Country: USA. Year: 2012. Duration: 136 min. Cast: Andrew Garfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy), Rhys Ifans (Dr. Curt Connors / Lizard), Martin Sheen (Uncle Ben), Sally Field (Aunt May), Denis Leary (Captain Stacy ), Campbell Scott (Richard Parker), Chris Zylka (Flash Thompson), Irrfan Khan (Ratha). Producer: Avi Arad, Laura Ziskin and Matthew Tolmach. Music: James Horner. Photography: John Schwartzman.

SPOILERS

Before I start talking about the film, a recommendation don't listen to anyone, just go and watch it and judge for yourselves, there is a strange controversy with this film that I don't understand, it's not the best Spider-man and it isn't bullshit, I don't see any "Twilight" look or (before  She was born, the writer, Spider-man already had his dose of "soap opera") or the "Nolan" one.

As a reboot it would have to repeat certain key elements that will always be the essence of Spider-man: A Peter Paker not too popular but practically a genius and with no ability to interact with girls + a spider bite (which gives him powers) + death of Uncle Ben = Spider-man. Add a girl for the part of love and a villain to give emotion.

While not perfect, with a few flaws, is a pretty decent entertainment and probably the second best film of Marvel's wallcrawler.


Andrew Gardield, Spider-man. -

I don't know what you think about who plays the best Peter, I think Andrew's Peter Parker is a much closer "to the real" Peter, much beter than Tobey Maguire's one. I don't hate Maguire, he has a few good movies, but his Peter was almost like the 60's one, he didn't "evolve", at least not enough, and every two minutes you know his Peter had that stupid face (and not to mention his stupid dance in the third movie).

Peter Parker is a scientist, which is rarely seen in the previous trilogy (okay, maybe we knew it was going to college and he spoke with Octopus of science, but then ... nothing "scientific", and in the first or second we don't see anything). In this version is much more clearly when he talks with Connors with the rest of the interns or at Connor's house, the invention of the webshooters, or simply to understand the studies of his father or Connors and learn to use them is enough to show that he is smart and a scientist. It was also a nice touch that  he is still a photographer but in this case the in his high school's newspaper (and we have the chance to see the Bugle in the following movies).

As for his personality, I see many of the changes well in general in terms of look (wearing contact lenses instead of glasses, he doesn't have to wear that look so 60's, think about how Peter dresses today). Besides his Peter is thinner but we see that he is strong without much muscle (his "accidents" in the bathroom for example), and when he starts using his webs in the city it looks much more real and spectacular.



Ultimate Spider-man. -

There is no doubt that a lot of inspiration came from the update of the character made in the Ultimate line of Marvel by Bendis. His father was scientific and he invented more or less the web fluid (he may also have worked with Brock's father?, who knows), or part of the personalities of Peter, May and Ben, Gwen (Maybe they also added a little of her character in the animated series Spectacular Spider-man, where she is also a scientist) and her father, all of them come from this universe with a mixture of the 616 of course. I can' forget the spectacular battle at the high school where you change the Green Goblin for the Lizard and is still the same, great.

  
Uncle Ben and Aunt May. -

Some people complain that it's not said the famous "with great power comes great responsability", repeated again and again in the previous triology, however, more or less in essence it was said (but Ben rather refers it to something Peter's father believed, and anyway in Amazing Fantasy 15 Uncle Ben didn't say it). I believe that although the participation of both characters is quite small they have captured their essence, we also see how Peter blames himself and suffer for the death of Ben or May is more active and less sensitive as her Ultimate version or JMS's one (at least here it seems she realizes that his nephew starts getting bruised at the same time that a certain vigilante appears in NYC). And also briefly, I liked the character of Flash more close to the comic character, who ends up becoming Peter's friend and Spidey's fan.


Curt Connors, the Lizard. -

I liked his performance and made me remember the classics or more recent comics where he always plans to dominate humans. Like many people said maybe he would have been more depth with his wife and son as secondary though ... it looks like it was filmed but deleted from the final cut.

About his design, I think we must remember his first versions (Ditko's), you will see as they are practically the same.

Gwen Stacy, the first love of Peter. -

They have chosen the first love of Peter for this film. Before, you could have used others like Betty or Liz, but Gwen was something of a different level (and before Mary Jane). Emma Stone and Andrew have a chemistry much better compared to the previous trilogy, is more credible and real (I was a bit tired of the previous "Mary Janeeeeee" of Peter before the eternal damsel in danger, and with that touch of the Ultimate Gwen and "Spectacular" that makes her sweet but smart and strong, almost opposite the Mary Jane Raimi). I guess that we'll end up watching her falling from a bridge in the 2nd or 3rd one.


Nonsense. -

Although the overall balance of the film is more than positive, there are certain moments that make no sense whatsoever (even Dan Slott recognizes it). The disappearance of Coonor's boss, Peter Parker walking around in Oscorp like he owned the place, Peter giving Connors the equation just like that, When Gwen calls him Spider --- before he decides to call himself that, or the scene New York loves Spider-man (which luckily I missed xD). In general, these details makes it lose points, but I think some of them could be explained ...

The Untold Story removed. -


While promoting the film they clearly insisted on "the untold story of Spider-man", it seems they were going to change more things, and although little is seen I think what happened was rather that they wouldn't dare to take risks to innovate too much.


I will give some examples to make sure that you realize about some parts if you have not already done so. In the same trailers we see scenes like those seen above. Definitely the boss of Connors had more to say about the death of Peter's parents and Peter and Connors interacted even more. Moreover, when Connors tells Peter that nobody had survived the crossing between species, Peter just doesn't seem worried about his life ...

I think they wanted to give him a different origin, similar to Ang Lee's Hulk where Bruce already had something inside him. Also it wouldn't surprise me if Peter had found the thief (Gwen called him Spider-man before the bridge scene, there was some cutting here).

Conclusion. -

Maybe The Amazing Spider-man is not perfect and doesn't have the same goals of Nolan's Batman but if the result is as entertaining and true to the essence of the wall-crawler like this, Sony can keep making triologies (besides they won't stop, they don't want to lose its rights and the previous trilogy gave them more than 2000 or 2500 million).

Rating 7/10

jueves, julio 19, 2012

Mañana estreno de... El Caballero Oscuro, la leyenda renace (The Dark Knight Rises)

Mañana llega a nuestras la esperada conclusión del Batman de Nolan.-

Miranda Tate (Marion Cotillard), una directiva de Wayne Enterprises que ayudará a Bruce Wayne en su objetivo de potenciar las misiones filantrópicas que inició el padre del joven millonario. Joseph Gordon-Levitt encarna a John Blake, un policía de Gotham City que trabaja en un grupo especial comandado por el comisionado James Gordon. Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle/Catwoman, mientras que Tom Hardy es Bane, el villano del filme (en los cómics, este personaje posee una impresionante fuerza debido al efecto de unas drogas, destacando asimismo su gran inteligencia).

miércoles, julio 18, 2012

Galería/Gallery: Gil Kane (II)

La segunda parte/ The second part. Podéis ver más en/you cand find more on Gil Kane unchained o el facebook del blog.















Celsius 232



Hoy comienza en Avilés la primera edición de Celsius 232 (un festival de fantasía, ciencia ficción y terror) y donde este año se celebrará la Asturcon (en vez de en la Semana Negra de Gijón). Además traerán una replica del trono de juego de tronos. Se realizará en general en la misma zona donde se hacen las Jornadas del cómic.

Algunos de sus autores son George R. R. Martin, Peter Berling, Laura Gallego, Lisa Tuttle, Enrique Corominas, Álex de la Iglesia, Cels Piñol o Enrique Vegas aunque hay muchos más que seguro que os pueden interesar. La lista completa aquí.


Y nada más, os copio y pego el programa aquí.-

MIÉRCOLES 18

11:00 a 11:30 Presentación del libro Gigantes del Sueño de Rosy Martínez Tello, acompañada por Susana Vallejo (carpa de actividades)
11:30 a 12:00 Presentación del libro La leyenda de Jay-Troy: el inmortal de Daniel Menéndez, acompañado por Sergi Viciana (carpa de actividades)
12:00 a 12:30 Presentación del libro El jardín impío de Juan Miguel Fernández, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
12:30 a 13:00 Presentación del libro El baile de los secretos de Jesús Cañadas, acompañado de Elena Martínez (carpa de actividades)
13:00 a 13:30 Presentación de los libros Paisajes del Apocalipsis y otras antologías de Valdemar, a cargo de Jesús Palacios (carpa de actividades)
13:30 a 14:00 Presentación de los libros de La cocina de los monstruos de Martín Piñol (El chef zombi), acompañado de Cristina Macía y Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
14:00 a 14:30 Encuentro en el universo Fanhunter: Cels Piñol contra El Papa Alejo (carpa de actividades)

17:00 a 17:45 Presentación de novedades de la editorial La biblioteca del laberinto, con su editor Paco Arellano y los autores Gabriel Bermúdez Castillo (Espíritus de Marte) e Ian Watson (El viaje de Chejov) (auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 a 18:45 Encuentro con Joe Abercrombie, presentado por Diego García Cruz (auditorio de la Casa de Cultura)
18:45 a 19:45 Encuentro con Lisa Tuttle, presentada por Germán Menéndez (auditorio de la Casa de Cultura)
19:45 a 20:30 Encuentro con David Mateo (auditorio de la Casa de Cultura), presentado por Jorge Iván Argiz
20:30 a 22:00 Hijos de Mary Shelley: Acto I, con Fernando Marías, Vicente Molina Foix, Vanessa Monfort y Luisgé Martín (auditorio de la Casa de Cultura)

22:30 a 00:00 CINE EN LA CALLE, “El gato con botas” de Chris Miller (Plaza de España)

ACTIVIDADES PARALELAS

LA FORJA y ODISEA ASTUR
18:00 a 19:00 Conferencia: “Los juegos de rol: ¿qué son y qué beneficios aportan?”, con Buster de Campo (diplomado en magisterio) y Pedro J. Ramos (licenciado en psicología), en la sala de conferencias de la Casa de Cultura.

JUEVES 19

11:00 a 13:00 FIRMAS DE GEORGE R. R. MARTIN (firmódromo de la carpa de actividades)
11:00 a 11:30 Presentación del libro La caza del nigromante de Antonio Martín Morales, acompañado de Elena Martínez (carpa de actividades)
11:30 a 11:50 Presentación del libro Prohibido salir con el cliente de David Mateo, acompañado por Steve Redwood (carpa de actividades)
11:30 a 12:30 Escena de la batalla de Lamonien, dirigida por Antonio Martín Morales (Parque de Ferrera)
11:50 a 12:20 Presentación del libro Antirresurrección de Juan Ramón Biedma, acompañado de Cristina Macía (carpa de actividades)
12:20 a 12:40 Presentación de los premios SCIFIWORLD, con el editor de contenidos de la revista Ángel Luis Sucasas y el ganador del premio de novela David Mateo (“Noches de sal”), acompañados por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
12:40 a 13:10 Presentación de Instinto de Superviviente de Darío Vilas, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
13:20 a 13:40 Presentación de la tetralogía Porta Coeli de Susana Vallejo, acompañada de Sergi Viciana (carpa de actividades)
13:40 a 14:00 Presentación de El Cabezón de los Anillos de Enrique Vegas, acompañado por Germán Menéndez (carpa de actividades)
14:00 a 14:30 Presentación del cómic Dorian Gray de Enrique Corominas, acompañado Germán Menéndez y Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)

17:00 a 18:00 Encuentro con Peter Berling, presentado por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 a 19:00 Encuentro con Dmitry Glukhovsky, presentado por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 a 20:00 Presentación del libro El refugio del viento de George R. R. Martin y Lisa Tuttle, presentado por Germán Menéndez (auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 a 20:30 Presentación de la antología Vintage’62 con su coordinador Alejandro Castroguer y los autores Rodolfo Martínez y Javier Cosnava (carpa de actividades)
20:30 a 21:15 Encuentro con Juan Ramón Biedma, presentado por Cristina Macía (auditorio de la Casa de Cultura)
21:15 a 22:00 Encuentro con Víctor Conde, presentado por Rodolfo Martínez (auditorio de la Casa de Cultura)

22:30 a 00:30 CINE EN LA CALLE, “Conan, el bárbaro” de John Millius (Plaza de España)

ACTIVIDADES PARALELAS

EAEA y LA GUARDIA
16:30 a 16:45 Representación de la Batalla del Tridente (Parque de Ferrera)
17:00 a 18:00 Talleres de introducción al manejo de la espada de mano y media (Parque de Ferrera)
20:30 a 21:00 Asaltos de causa libre (Parque de Ferrera)

LA FORJA y ODISEA ASTUR
12:00 a 14:00 Taller/demostración de soft combat (Parque de Ferrera)
17:00 Taller/demostración de juegos de rol y de juegos de mesa (terraza interior Hotel de la Villa)
18:00 a 19:00 Conferencia: “Literatura y juegos de rol: una relación muy fructífera”, con Gustavo Álvarez (vicepresidente de Odisea Astur) y Pedro J. Ramos (licenciado en psicología), en la sala de conferencias de la Casa de Cultura.

VIERNES 20

11:00 a 13:00 FIRMAS DE GEORGE R. R. MARTIN (firmódromo de la carpa de actividades)
11:00 a 11:30 Presentación de la trilogía El ciclo de la luna roja de José Antonio Cotrina, presentado por Susana Vallejo (carpa de actividades)
11:30 a 12:00 Presentación de la trilogía El Ejercito Negro de Santiago García-Clairac, presentado por Elena Martínez (carpa de actividades)
12:00 a 12:20 Presentación de la editorial Kelonia, con su editora Carmen Cabello (carpa de actividades)
12:20 a 12:40 Presentación del libro El Rey Trasgo de Alberto Morán Roa, acompañado por Diego García Cruz (carpa de actividades).
12:40 a 13:00 Presentación del libro Hija de Lobos de Víctor Conde, acompañado de Rodolfo Martínez (carpa de actividades)
13:00 a 13:45 Encuentro con Javier Ruescas, presentado por Susana Vallejo e Irene Muzas (carpa de actividades)
13:45 a 14:30 Presentación de los libros Antología Z vol. 5 y Antología Z vol. 6, presentada por sus coordinadores Jorge Iván Argiz y Darío Vilas, con la presencia de los autores Ian Watson, Javier Ruescas, Víctor Conde, Javier Cosnava e Ignacio Cid Hermoso (carpa de actividades)

17:00 a 17:30 Presentación del V Premio Tristana de Novela Fantástica, el libro El agujero de Helmand de Carlos Fidalgo, acompañado de Noemí Sabugal y de Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
17:15 a 17:45 Presentación del libro Dueños del destino de Guillem López, acompañado por Elena Martínez (carpa de actividades)
17:30 a 18:00 Presentación del IX Premio Minotauro, el libro La torre prohibida de David Zurdo y Ángel Gutierrez, acompañados de Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 a 19:30 Encuentro “Juego de Tronos: letras, imágenes, viñetas y mucho más” con George R. R. Martin, presentado por Alex de la Iglesia (auditorio de la Casa de Cultura)
19.30 a 20:00 Presentación del libro Akasa-Puspa con su coordinador Rodolfo Martínez y los escritores José Antonio Cotrina, Sergio Mars, Felicidad Martínez y José Manuel Uría (carpa de actividades)
20:00 a 20:45 “Removiendo en las entrañas de los zombis”, triple presentación zombi con Alejandro Castroguer (El manantial), Manuel Martín (Noche de difuntos del 38) y Víctor Blázquez (El cuarto jinete), acompañados por Jorge Iván Argiz (auditorio de la casa de cultura)
20:45 a 21:30 Conferencia “Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi” a cargo de Sergi Viciana (auditorio de la casa de cultura)

22:30 a 01.30 CINE EN LA CALLE, programa doble: “La Princesa Prometida”, de Rob Reiner y Juego de Tronos: episodio 9 / temporada 2 (Plaza de España)

ACTIVIDADES PARALELAS

ASTURIAS FANTERROR
11:00 a 12:30 Presentación de Asturias Fanterror, con la proyección de varios cortos recibidos a concurso (Sala de conferencias de la Casa de Cultura)
12:30 a 14:00 Proyección de “Gentlemen Broncos”, de Jared Hess (Sala de conferencias de la Casa de Cultura)

EAEA y LA GUARDIA
16:30 a 16:45 Representación de la Batalla del Tridente (Parque de Ferrera)
17:00 a 18:00 Talleres de introducción al manejo de la espada de mano y media (Parque de Ferrera)
20:30 a 21:00 Asaltos de causa libre (Parque de Ferrera)
LA FORJA y ODISEA ASTUR
12:00 a 14:00 Taller/demostración de soft combat (Parque de Ferrera)
12:00 a 14:00 Taller/demostración de juegos de rol y de juegos de mesa (terraza interior Hotel de la Villa)
17:00 a 18:30 Taller/demostración de juegos de rol y de juegos de mesa (terraza interior Hotel de la Villa)

SÁBADO 21

11:00 a 13:00 FIRMAS DE GEORGE R. R. MARTIN (firmódromo de la carpa de actividades)
11:00 a 11:45 Encuentro con Felix J. Palma, presentado por Fernando Marías (auditorio de la Casa de Cultura)
11:45 a 13:00 Encuentro con Laura Gallego, presentado por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
13:00 a 13:30 Presentación de novedades de la editorial 23 Escalones, con la editora Mónica Plasencia y los autores Ignacio Cid Hermoso (El osito cochambre), Miguel Aguerralde (Última parada: la casa de muñecas) y Daniel P. Espinosa (Aplaudan al salir) (carpa de actividades)
13:30 a 14:30 Coloquio “Dirige a los escritores” con los autores Antonio Martín Morales, Santiago García-Clairac, Javier Ruescas, Fernando Alcalá, Susana Vallejo, Sofía Rhei y José Antonio Cotrina, y la editora Irene Muzas. Conduce Martín Piñol (carpa de actividades)
17:00 a 18:00 Encuentro con Adam Nevill, presentado por Jesús Palacios (auditorio de la Casa de Cultura)
17:30 a 18:30 “Star Wars y el budismo Zen”, conferencia de Guillem López sobre la Guerra de las Galaxias (sala de conferencias de la Casa de Cultura)
18:00 a 19:00 Homenaje a Ralph Barby, presentado por Miguel Aguerralde y J. J. Castillo (auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 a 20:15 Encuentro “Viaje por la literatura de Martin” con George R. R. Martin, presentado por Cristina Macía y Jorge Iván Argiz auditorio de la Casa de Cultura)
20:15 a 20:45 Presentación de Sonolibros, con la presencia de su editor y del escritor Ralph Barby (carpa de actividades)
20:45 a 22:15 Hijos de Mary Shelley: Acto II, con Fernando Marías, Espido Freire, Raquel Lanseros, Luis Alberto de Cuenca y el rapero Shone (auditorio de la Casa de Cultura)
22:30 a 01.30 CINE EN LA CALLE, programa doble: “Depredador” de John McTiernan y True Blood: preestreno del episodio 1 / temporada 5 (Plaza de España)

ACTIVIDADES PARALELAS

ASTURCÓN 2012 (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
10:30 Recogida de acreditaciones
11:00 “Evolución de las sagas de fantasía: de Cimmeria a Invernalia”, conferencia de Sergio GR. Alarte, Alberto Morán Roa y Carmen Cabello.
12:00 Presentación del libro Cuando muere un ruiseñor de Nina R.
12:30 “Una visión científica sobre el fin de la vida, el universo y todo lo demás”, conferencia de José Manuel Uría
13:30 “Diez AsturCones, una retrospectiva”, mesa redonda con Rodolfo Martínez, José Antonio Cotrina y Carmen Pila
20:30 Salida de los autobuses para la Espicha del Decaverso
21:00 Espicha

EAEA y LA GUARDIA
16:30 a 16:45 Representación de la Batalla del Tridente (Parque de Ferrera)
17:00 a 18:00 Talleres de introducción al manejo de la espada de mano y media (Parque de Ferrera)
20:30 a 21:00 Asaltos de causa libre (Parque de Ferrera)

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FANTASÍA ÉPICA (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
14:15 a 14:35 Presentación del libro “El yelmo del caballero” de Sergio R. Alarte, acompañado de David Mateo
14:35 a 15:00 Presentación de la XXX Hispacon / II Imagicon y de las novedades del Premio Domingo Santos

I ARROZADA PANTAGRUÉLICA CELSIUS 232 (Plaza Álvarez Acebal)
Disfruta, si el tiempo lo permite, de una estupenda arrozada abierta al público. Autores, aficionados y curiosos podrán disfrutar de una comida todos juntos. El precio de la ración será de 6 euros.

martes, julio 17, 2012

Galería/Gallery: Gil Kane (I)

Como he estado hablando la semana pasada (y en otras previas) de Gil Kane (Eli Katz) en la sección del Capitán Marvel es un buen momento para dedicarle un par de pequeñas galerías. No me entretendré mucho hablando del autor porque podéis consultar wikipedia o multitud de lugares más donde os hablarán con todo tipo de detalles de la vida y obra de este gran autor. No obstante para los que no lo conozcáis (espero que no muchos) deciros que es el co-creador de algunos personajes como Green Lantern (el de la silver age, donde tuvo una larga etapa y evolucionó notablemente) y Atom, Puño de Hierro, y realizó importantes trabajos en multitud de títulos de Marvel durante los 70. No estoy seguro si lo conocí primero en sus números del Capitán Marvel o los de Spider-man, pero en ambos casos me sorprendió muy gratamente, era algo tan nuevo y dinámico, uno de los grandes y uno de mis dibujantes favoritos sin duda. As I was speakingabout Gil Kane (Eli Katz) on the section of Captain Marvel, is a good time to publish a couple of small galleries. I won't spend much time talking about the author because you can check on wikipedia or many other places where they talk about all kinds of details of his life and work of this great author. But for those who do not know him or his work (I hope that not many) just say that is the co-creator of some characters like Green Lantern (the silver age version, where he worked for a long time and his work evolved significantly) and Atom or Iron Fist, and did important works on many Marvel titles in the 70's. Not sure if I saw his work first in his numbers in Captain Marvel or in Spider-man, but in both cases It was a good surprise, it was something so new and dynamic, one of the greatest.