lunes, junio 10, 2013

Fullmetal Alchemist Brotherhood: Hagane no Renkinjutsushi

Creo que nunca llegué a hablar de la primera serie que adaptaba en parte al manga (la vi algo antes de abrir el blog) o del manga de Hiromu Arakawa, aunque sí llegué a hablar de "Conqueror de Shambala" hace siete años. Nunca es tarde. Tras ver el primer anime (que solo adapta en parte al manga y luego va por libre, que aún así me gusto mucho, pero la historia original es mucho mejor) me propuse a leer el manga para leer la historia original, así que en cuanto lo empezó a publicar Norma se unió a mi lista de la compra comiquera. No obstante, hace unas semanas me puse a ver el segundo anime, que esta vez si que adaptaba fielmente al manga en 64 episodios (no estoy seguro de si al 100 %, pero en líneas generales creo que es una buena adaptación) y con cuatro OVAS, por lo que esta reseña podría servir tanto para el manga como para el segundo anime, Fullmetal Alchemist Brotherhood (como se conoce internacionalmente al segundo anime ya que en Japón seguían con el mismo nombre Hagane no Renkinjutsushi). El manga empezó a publicarse en 2001 por la editorial Square-Enix (sí, la de los Final Fantasy, aunque era de la parte Enix). y terminó en Junio de 2010 con 27 tomos. El anime fue emitido desde Abril de 2009 hasta Julio de 2010 y fue realizado por el estudio BONES (el mismo de la primera serie). Este último anime no ha sido doblado a castellano (sí que hay una versión latina, así que o fansub, latino o inglés), aunque sí lo ha sido una película que se embarca en esta segunda serie por parte de Selecta Visión (La estrella sagrada de Milos).



El argumento gira en torno a los hermanos Elric, Edward con un brazo y pierna de acero, y Alphonse que resulta ser una armadura sin cuerpo (su alma está atada a ella). Ed, es un alquimista nacional/estatal al servicio del ejercito de Amestris (un país basado a grandes rasgos en la Inglaterra o Europa más o menos situado a principios de siglo XX y con elementos steampunk, donde los alquimistas son usados por el ejercito como arma). Ed utiliza su posición para buscar con su hermano la piedra filosofal y recuperar sus cuerpos. Pero... ¿Cómo llegaron a perder sus cuerpos? Su madre murió cuando aún eran pequeños, así que estudiaron perfeccionaron su alquimia para intentar traerla de vuelta, pero algo salió mal (y por algo está prohibido), y Al perdió su cuerpo y Ed su brazo, aunque dio su pierna para atar el alma de su hermano a una armadura. Cuando descubren los ingredientes para crear la piedra filosofal deciden buscar otra manera para recuperar sus cuerpos, aunque por el camino descubrirán una trama que puede poner en peligro al país, por lo que deberán elegir que camino seguir.

Otros personajes importantes son Roy Mustang (alquimista militar) y su equipo, que siempre ayudan a los hermanos Elric en su búsqueda y él quiero llegar al poder para proteger a todo el mundo y evitar guerras sin sentido. También es muy importante Winry Rockbell, amiga de la infancia de los Elric y mecánica de automails (brazos/piernas, prótesis mecánicas como las que lleva Ed) y que cada poco tiene que reparar el brazo de Ed (también hay muchos otros personajes importantes, pero para un resumen rápido esto ya os vale). Como principal villano tenemos al principio a Scar, un ishbalí (región del país que fue masacrada por el ejercito) que recorre el país matando a alquimistas nacionales, aunque más adelante se presentarán como villanos "definitivos" a los homúnculos y "Padre".


En el manga se puede ver como la autora va mejorando (es su primer manga largo). Dentro de la historia podemos ver como se tratan multitud de cuestiones éticas (las guerras, el poder, las piedras filosofales, sistema político, etc), además de toda una trama política y la preparación de un golpe de Estado. Además todos los personajes están bien desarrollados, no son buenos o malos sin más, se ven los grises de este mundo y las motivaciones detrás de sus acciones. Hay que añadir que tiene excelentes escenas de acción, y os hará reír y llorar en un abrir y cerrar de ojos. Totalmente recomendable tanto manga como el anime.

Valoración: 10/10


(Si alguno de vosotros ha leído Hero Tales o Silver Spoon, ¿Qué tal están?)

No hay comentarios: