sábado, septiembre 21, 2013

Clases de sueco (3).- Sustantivos En y Ett

Ahora que estoy volviendo a estudiar sueco, viene bien retomar esta sección, además así puedo hacer un repaso de las cosas básicas y me quedan unos apuntes on-line para mí y quien los necesite (tener claro que seguramente cometa algún que otro fallo, pero también es a modo de repaso y es gratuito, si tenéis quejas tendréis que ir a clases de verdad).

Los sustantivos suecos no tienen género masculino o femenino, sustantivos EN (utrum) y sustantivos ETT (neutrum), y cuya forma determinada se forma añadiendo al sustantivo -n o -en si es una palabra EN o -e o -et si es una palabra ETT al final de la palabra, y el indeterminado se forma con en o ett. Esto es algo que se explica mejor con ejemplos. 

La clase de sustantivo también tendrá relevancia para los adjetivos y pronombres ya que los va a modificar dependiendo del género. La mayoría son palabras EN (sobre el 80 %), aunque nunca se puede estar seguro, y es algo que hay que aprenderse tal como es ya que no siguen reglas especificas. Las que se refieren a personas pertenecen al grupo de palabras en (en man, en flicka, en pojke).

En bil -> Un coche.    Bilen -> El coche.
En hund -> Un perro. Hunden -> El perro.
En stol -> Una silla   Stolen -> La silla.

Ett hus -> Una casa.   Huset -> La casa.
Ett bord -> Una mesa. Bordet -> La mesa.
Ett äpple -> Una manzana Äpplet -> La manzana.

2 comentarios:

  1. Oye, pues estos posts nunca vienen mal Kike. No te estoy diciendo que me vaya a poner a estudiar sueco, pero al menos le echo un vistazo y algo me suena.

    ResponderEliminar
  2. Más fácil que el alemán es al menos :P, y es muy parecido al Noruego, así que casi podrías casi usarlo en dos países. De todas formas los otros posts que hice de sueco reciben aún bastantes visitas y como tenía que repasar un poco para volver a dar clases pues no era mala idea continuar la sección.

    ResponderEliminar

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.