sábado, septiembre 21, 2013

Clases de sueco (3).- Sustantivos En y Ett

Ahora que estoy volviendo a estudiar sueco, viene bien retomar esta sección, además así puedo hacer un repaso de las cosas básicas y me quedan unos apuntes on-line para mí y quien los necesite (tener claro que seguramente cometa algún que otro fallo, pero también es a modo de repaso y es gratuito, si tenéis quejas tendréis que ir a clases de verdad).

Los sustantivos suecos no tienen género masculino o femenino, sustantivos EN (utrum) y sustantivos ETT (neutrum), y cuya forma determinada se forma añadiendo al sustantivo -n o -en si es una palabra EN o -e o -et si es una palabra ETT al final de la palabra, y el indeterminado se forma con en o ett. Esto es algo que se explica mejor con ejemplos. 

La clase de sustantivo también tendrá relevancia para los adjetivos y pronombres ya que los va a modificar dependiendo del género. La mayoría son palabras EN (sobre el 80 %), aunque nunca se puede estar seguro, y es algo que hay que aprenderse tal como es ya que no siguen reglas especificas. Las que se refieren a personas pertenecen al grupo de palabras en (en man, en flicka, en pojke).

En bil -> Un coche.    Bilen -> El coche.
En hund -> Un perro. Hunden -> El perro.
En stol -> Una silla   Stolen -> La silla.

Ett hus -> Una casa.   Huset -> La casa.
Ett bord -> Una mesa. Bordet -> La mesa.
Ett äpple -> Una manzana Äpplet -> La manzana.

2 comentarios:

Alex R. dijo...

Oye, pues estos posts nunca vienen mal Kike. No te estoy diciendo que me vaya a poner a estudiar sueco, pero al menos le echo un vistazo y algo me suena.

Kikedck dijo...

Más fácil que el alemán es al menos :P, y es muy parecido al Noruego, así que casi podrías casi usarlo en dos países. De todas formas los otros posts que hice de sueco reciben aún bastantes visitas y como tenía que repasar un poco para volver a dar clases pues no era mala idea continuar la sección.