sábado, mayo 24, 2014

Curso de Verano "Tejiendo la historieta, cómic y narrativa gráfica" en el Campus Santa María de la Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía


El escritor e ilustrador Jorge Freire (Madrid, 1985) ha presentado "Tejiendo la historieta", un curso de verano sobre cómic y narrativa gráfica que tendrá lugar del 14 al 18 de julio en el campus de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida.

Freire, que publica en noviembre un libro de crítica literaria con la editorial catalana Alrevés, ha definido el momento actual como una "nueva edad de oro del cómic". 

Sin entrar en el debate entre tebeo, historieta y novela gráfica, Freire destaca que "un producto popular se ha convertido en un medio cultural de prestigio. El cómic ocupa un lugar destacado en las librerías y el espectro de lectores ha crecido exponencialmente".

Según Freire, el curso trata de dar cuenta de la "efervescente diversidad" del cómic actual, desde el álbum europeo a la tira cómica, pasando por el cómic de superhéroes, el webcómic o la viñeta de prensa. 

Las clases correrán a cargo de Carla Berrocal, autora de El Brujo (2011) que trabaja, en estos momentos, en una historia para el sello Vertigo; el poeta Luis Alberto de Cuenca, aficionado y estudioso de los tebeos; Gabriel Hernández Walta, dibujante de Astonishing X-Men y Magneto para la editorial Marvel. Asimismo, el investigador Moisés Hassán profundizará en las relaciones entre censura y cómic desde la posguerra mundial a la actualidad, el periodista cultural David Melero analizará el fenómeno del webcómic y el viñetista onubense Vicente Toti recordará su dilatada carrera. El curso contará también con la presencia de la directora de El Jueves, Mayte Quílez, y la editora de Astiberri, Héloïse Guerrier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.