miércoles, mayo 14, 2014

Minireseñas de libros: Nocturna (The Strain) de Chuck Hogan y Guillermo del Toro y Sinsajo de Suzanne Collins

Nocturna.- Hace unas semanas que leí la primera parte de esta supuesta saga de Vampiros de Chuck Hogan  y Guillermo del Toro (parece que ha reciclado un poco a sus vampiros de Blade 2). La historia en si comienza homenajeando un poco al Dracula de Bram Stoker, con la llegada de un avión a Nueva York procedente de Berlín y sin saber por qué ni cómo, lleno de cadáveres. Un experto en epidemias, el Doctor Ephraim Goodweather, será el encargado de investigar si se trata de alguna clase de virus y qué pasado realmente. Por otro lado, un viejo conocido de los responsables del suceso, Abraha, Strakian hará lo posible para que el doctor conozca a qué se enfrenta en realidad, una plaga de vampiros.

Aquí los vampiros son un poco diferentes a los típicos, y en cierto sentido se tratan más bien como un virus propagado por unos extraños gusanos blancos, o que usan una especie de aguijón en vez de sus colmillos para propagar el virus o beber sangre.

La historia es muy muy lenta al principio y tarda demasiado en arrancar, aunque una vez lo hace no está mal y logra captar tu interés (pero ya ha terminado demasiado), personajes más o menos bien construidos y con reacciones realistas. De todas formas su final me decepcionó mucho ya que aunque sea una parte de triología, podría intentar cerrar parte de la historia, vale que lo hayan escrito pensando en una triología y en su adaptación al cine o la televisión (que si no me equivoco en unas semanas empezará la serie que adapte este libro), aún así podrían haberse esforzado más en darle un mejor final. No sé si seguiré con las otras dos partes, pero al menos una vez pasado ese lento inicio resulta un libro entretenido.

Valoración: 6/10

Sinsajo.- Con este libro he hecho algo que no debería haber hecho, pasar a leer directamente el libro tras ver la segunda película de la triología de los juegos del hambre. Tengo que admitir que sin ser una saga que me encante, la segunda parte de la historia me dejó con la intriga suficiente (además que al saber que partirán el último libro en dos películas y en dos años más) como para querer leer la última parte del libro (aunque como más o menos recordaba bien los sucesos de las dos primeras partes y según me habían dicho eran buenas adaptaciones, pasé sin más al tercer libro sin llegar a perderme con los detalles o el nombre de cada personaje).

El libro sigue los sucesos de la segunda parte (y ya dejamos del todo el tono battle royalístico), y nos encontramos con Katniss refugiada en el Distrito 13 donde se planea una rebelión para acabar con el Capitolio, y quienes quieren a Katniss como un símbolo, al Sinsajo que represente la rebelión contra la sociedad de Panem. Vemos como tampoco el Distrito 13 sea una opción mucho mejor a la actual pero al menos es la mejor forma de luchar contra el Capitolio. Y poco a poco Katniss pasa de ser una mera figura publicitaria a participar de verdad en la guerra, y cómo la situación con Peeta se complicará debido a lo que le han hecho en su cautiverio, también veremos bastante más de Gale en la historia al ser parte importante en la guerra, así que esperar más del triángulo amoroso.

Una historia que puede considerarse un buen final para esta triología. Aunque empieza un poco lento, en cuanto coge ritmo la historia resulta mucho más interesante y ágil,  y que tratando una guerra, la muerte de varios personajes importantes, los diferentes intereses políticos, también tiene un buen tratamiento de personajes, con una buena caracterización,  mostrando claramente su sufrimiento a lo largo del conflicto. Un final algo agridulce pero que resulta adecuado para el tono de la historia.

Valoración: 7.5/10