viernes, diciembre 26, 2014

Minireseñas de cine, especial FICX 52: Calvary, Fuego, Trap Street, Samba, Hombres, mujeres y niños


Calvary.- 

El Padre James, como buen irlandés, es un hombre tranquilo, que ejerce en una pequeña parroquia irlandesa, aparentemente no menos tranquila. Pero un mal día, recibe en confesión a alguien que ha decidido convertirle en blanco de su odio: tiene una semana para poner en orden sus cosas, porque al domingo siguiente será asesinado. Al mismo tiempo, ingresado tardíamente en la Iglesia, tras la muerte de su esposa, recibe la visita de su hija, que ha intentado suicidarse. Poco a poco, descubrimos junto al Padres James que bajo la apariencia apacible del pueblo y sus habitantes se esconden pasiones, secretos y mentiras, que muestran el rostro más inquietante, absurdo y siniestro del ser humano. Atrapado entre el miedo y su sentido del deber, el sacerdote deberá tomar una decisión que no tiene vuelta atrás. Después de El irlandés (The Garda, 2011), John Michael McDonagh nos ofrece una nueva combinación de comedia negra, drama psicológico y suspense, sorprendente cóctel de irish noir y obra moral, imbuida del sentido del absurdo de Beckett, el humor de Flann O´Brien y la reflexión religiosa de Synge, dominado todo por la atmósfera melancólica y la estructura del western crepuscular, y por la inmensa presencia de Brendan Gleeson.

Los primeros minutos de la cinta dejan bien claro la trama de la misma, un antiguo monagillo violado durante años por un cura ya fallecido, y que llevará a cabo su venganza acabando con la vida de alguien inocente: El padre James (Gleeson). Desde ese momento el sacerdote intentará arreglar en cierto sentido la vida de sus vecinos, su hija a pesar de poder solucionar toda la situación escapando o avisando a la policía.

Valoración: 7.5/10

Fuego.-

La vida de un policía en el País Vasco cambia radicalmente al sufrir, junto a su familia, un atentado de ETA y perder a su mujer. Doce años sin poder olvidar el trágico suceso propicia que el fuego interior del rencor y la venganza haga a su protagonista idear un maquiavélico plan para devolver todo el daño que le han infligido a su familia, vengándose de la familia del asesino de su mujer. Con magnífico guión y unas grandes interpretaciones encabezadas por José Coronado y Aida Folch, Luis Marías da un giro al conflicto vasco, donde las víctimas se convierten en verdugos.

Un antiguo policía planea durante años vengarse de alguna forma del causante de la muerte de su mujer y de dejar a su hija sin piernas. La película nos lleva de vuelta al conflicto vasco con una vuelta de tuerca, y con una antigua víctima que lleva años planeando su venganza con minuciosidad. Interesante aunque quizás falle en el final de la historia.

Valoración: 7/10

Trap Street.-

La exitosa productora china Vivian Q, responsable de la premiada Black Coal Thin Ice, escribe y dirige aquí su opera prima como realizadora, logrando un increíble equilibrio entre el género negro y el drama romántico, a través de la historia de un joven topógrafo que se enamora accidentalmente de una chica que trabaja para una extraña empresa del estado, ubicada en una calle que por alguna razón no figura en los mapas oficiales. La historia, que va volviéndose más oscura y opresiva a medida que avanza el metraje, no deja de esconder una inteligente crítica a las oscuras actividades que impunemente lleva a cabo el gobierno chino, de espaldas a la población del país, protegido por barreras oficiales.

Un jove topógrafo se topa con un misterio y una mujer de la que se enamora. Lo primero resulta ser una calle que nadie quiere que salga en los mapas. Lo segundo y lo primero le meterán en un callejón sin salida que harán que el gobierno pueda acabar con él o con su vida tal y como la conoce. Es curiosa aunque quizás el final podría haber estado mejor.

Valoración: 6/10

Samba.-

Samba Cissé, senegalés, lleva años en París trabajando en el negocio de la restauración fregando platos, haciendo cursos de cocina para subir en el escalafón profesional y tramitando los papeles que le permitan quedarse legalmente en Francia. Todo eso se va al garete cuando es detenido y enviado a un centro de internamiento mientras se tramita su caso. Allí conoce a Alice, una ejecutiva que necesita relajarse y que ha decidido aprovechar su baja para ayudar en los baches legales de casos como el suyo. Si bien ninguno de los dos esperaba la llegada del otro, los cambios que su encuentro produce desembocan en situaciones entrañables, divertidas y esperanzadoras. Firmada por los directores de Intocable (2011), Samba deja clara su confianza en el sentido del humor del ser humano.

Omar Sy protagoniza esta historia sobre un inmigrante que lleva años en París y trata de regularizar su situación, aunque las cosas se tuercen para él, lo que hará que se tope con Alice, una mujer que comienza a colaborar con una asociación para ayudar a los sin papeles como el. Divertida y emotiva, te muestra el mundo y la precariedad en la que viven estas personas. Interesante y más que entretenida.

Valoración: 8/10

Hombres, mujeres y niños.-

Jason Reitman, director de Juno, ganadora del Premio del Jurado Joven en la 45 edición del FICXixón, nos hace la descripción más devastadora del aburrimiento de los habitantes de los barrios residenciales, con una penetrante mirada sobre cómo la comunicación online cambia nuestras relaciones. Tratando temas tan actuales como la cultura de los videojuegos, la anorexia, la infidelidad, la búsqueda desesperada de la fama y la proliferación de materiales ilícitos en internet, nos lleva a un mundo donde nadie es inmune al enorme cambio social que nos ha llegado a través de nuestros móviles, tabletas y ordenadores.

Nuevas tecnologías y nuevos problemas o la acentuación de ciertos problemas debido a la inclusión de todos estos aparatos electrónicos en nuestras vidas. Drama coral sobre cómo podría afectarnos con una pequeña moralina. Pero en realidad no es para tanto y las historias aunque correctas, no deja de faltarle algo. Entretenida, pero falla en transmitir algo más.

Valoración: 5.5-6/10

No hay comentarios: