sábado, febrero 28, 2015

NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL 33 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA E INFORMACIÓN GENERAL



Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente el mejor cómic publicado en España en 2014, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web www.ficomic.com entre el 3 y 31 de marzo próximos. Este premio por votación popular carece de dotación económica.


Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2014

Aâma 4 de Frederick Peeters (Astiberri Ediciones)
Aquel verano de Jillian y Mariko Tamaki (Ediciones La Cúpula)
Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel)
Cowboy Henk de Herr Seele y Kamagurka (Autsaider Cómics)
Degenerado de Chloé Cruchaudet (Dibbuks)
Fabricar Historias de Chris Ware (Penguin Random House)
Hechizo Total de Hanselmann (Fulgencio Pimentel)
Last man de Bastien Vivés, Yves "Balak" Bigerel y Michael Sanlaville (Diábolo Ediciones)
Mi amigo Dahmer de Derf Backderf (Astiberri Ediciones)
Saga de Brian K. Vaughn y Fiona Staples (Planeta Cómic)


Mejor obra de autor español publicada en España en 2014

He visto ballenas de Javier de Isusi (Astiberri Ediciones)
Historias del barrio. Caminos de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones)
Inercia de Antonio Hitos (Salamandra Graphic)
La Mondaine de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma Editorial)
Las guerras silenciosas de Jaime Martín (Norma Editorial)
Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones)
Las oscuras manos del olvido de Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Norma Editorial)
Murderabilia de Álvaro Ortíz (Astiberri Ediciones)
Nosotros llegamos primero de Furillo (Autsaider Cómics)
Versus de Luís Bustos (Entrecómics Cómics)
Yo, Asesino de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial)


Autor revelación español del 2014

Ana Oncina
Antonio Hitos 
José Ja Ja Ja
Mamen Moreu 
Miki Montlló


Mejor fanzine español del 2014
Andergraün
Cuaderno del Yeti
Migas
Oiga, mire: mañana
Thermozero Cómics
Zócalo Fanzine

La exposición central del 33 Salón del Cómic estará dedicada a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica. Además se desarrollarán actividades de divulgación científica relacionadas con la conquista del espacio o la física de los superhéroes y de narrativa vinculada a las leyendas. El certamen también acogerá muestras monográficas dedicadas al 75 aniversario de El Joker y el Capitán América, además de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Miguel Gallardo, Gran Premio; Los surcos del azar de Paco Roca, Mejor Obra; Clara Soriano, Autora Revelación; y Arròs Negre, Mejor Fanzine. El Salón albergará una exposición dedicada a Jaume Perich, un humorista gráficofundamental del que este año se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte. En las próximas semanas se darán a conocer nuevas exposiciones y actividades que se están cerrando.

Josep Maria Polls ha vinculado la trayectoria de la Escuela de Cómic Joso con la misma historia del Salón del Cómic de Barcelona. “Para la Escuela el Salón ha sido un referente. Muchos de los visitantes que han pasado por el Salón, luego han sido alumnos de la Escuela. Y posteriormente algunos de nuestros estudiantes se han convertido en autores con gran protagonismo en el certamen”.

Jordi Lafebre, autor del cartel de esta edición, ha destacado que “El Salón del Cómic es como mi casa. No recuerdo ningún momento de mi vida sin la presencia del Salón”. Respecto al cartel dice que “He querido realizar un homenaje a mi ciudad, utilizando un monumento icónico como la estatua de Colón. De esta manera, con un Colón de ‘cosplayer’ he querido dar un mensaje muy directo para anunciar el próximo Salón del Cómic”.

El humorista Fer ha avanzado el acuerdo de la Asociación Perich Sense Concessions con FICOMIC, para que ésta entidad patrocine el Premio Internacional de Humor Gat Perich, que se entregará en el marco del Salón. “El premio nació hace 20 años en homenaje al dibujante Jaume Perich. Precisamente Georges Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo recientemente fallecido en el atentado de París, ganó el premio en su tercera edición”.

Antoni Guiral ha dado un pequeño avance del 33 Salón Internacional del Cómicde Barcelona. Respecto a la lista inicial de autores extranjeros invitados ha dicho que confirmado su participación el autor italiano Milo Manara, los ingleses Brian Talbot y Mary M. Talbot, el suizo Frederik Peeters y el nuevo valor de la historieta francesa Jerémie Moreau. Como autores de cómics de superhéroes contaremos con el veterano José Luis García López y David Finch, uno de los grandes autores actuales de este género. Y para un público de todas las edades tendremos a los autores de los cómics de Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline yRyan North.

Por su parte Carles Santamaria ha anunciado que “el viernes 23 de enero comenzará la venta anticipada de entradas a través de la web de FICOMIC”. Ha comentado que la Plaza Univers se utilizará para actividades lúdicas. Ha explicado que la oferta de actividades del certamen es variada y multimedia porque en “el cómic hay diversos géneros y cada vez está más relacionado con el cine, la televisión y los videojuegos”. Ha destacado la colaboración de todas las administraciones de Estado y la importancia que tienen las actividades pedagógicas dirigidas a profesores y alumnos. También ha dado buenas noticias sobre el futuro del Centro de las Artes del Cómic y la Ilustración (CACI), ubicado en Badalona y en fase de construcción. Ha explicado que tras un periodo en el que el proyecto estaba paralizado la situación se ha desencallado. “Tras una reunión en el mismo edificio del CACI el pasado 22 de diciembre, con la presencia entre otros de Joan Pluma, director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sellas, director general del ICEC, y Montserrat Salgado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, se estableció un calendario con el objetivo que a finales de 2017 se inaugure el CACI”. Santamaría concluyó que es “una gran oportunidad para que el cómic y la ilustración tenga una presencia continua con centro abierto y de referencia internacional”.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.