viernes, junio 05, 2015

The Flash


Barry Allen vuelve a dar el salto a la televisión (recordar la serie de los 90) y lo hace como una de las mejores series de la temporada (junto a Daredevil) del panorama "superhéroico" y en general también. A diferencia de su prima en el canal CW, The Flash rebosa de luz y aventura, de un tono de esperanza y maravilla que lo convierte en su particular metropolis de su Gotham (o como en el universo super de DC, la Central City de Starling City).

Los que vemos Arrow ya conocíamos a Barry de la segunda temporada del arquero de DC, además ya habíamos visto el "accidente" que sufría a su vuelta de Starling City. De todas formas cualquiera que se haya acercado al velocista escarlata sin haber visto previamente Arrow no se perderá mucho, aunque al compartir ambos universo quizás ayude un poco (y se sientan menos perdido con los crossovers y la aparición de personajes de Arrow en la serie, como ya ha pasado en unas cuantas ocasiones).

La serie nos narra los sucesos que usara Geoff Johns para hacer esa especie de reboot de DC (los New 52) con Flash Point. El Flash reverso viaja al pasado para matar a la madre de Barry cuando este solo tenía once años, el pequeño ve dos ráfagas de luz una roja y otra amarilla. Una de ellas le saca de la casa y lo pone a salvo. Cuando vuelve, ve como la policía culpa a su padre de los hechos, y desde entonces se obsesiona con todo lo desconocido y paranormal y con averiguar qué pasó en realidad, además de sacar a su padre de la cárcel. Por lo tanto tenemos a un Barry que ha sido medio criado por la familia West, el detective Joe West, y la chica de la que siempre ha estado enamorado, Iris West. Ya de adulto Barry se convierte en investigador forense (un CSI), como lo conocemos en Arrow.

Trama principal.-
Como veíamos en su primera aparición en Arrow, Barry estaba ansioso por ver como inauguran el acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs por su héroe, el físico Harrison Wells. Por diversos motivos Barry no puede asistir al final y está en su laboratorio cuando se produce un grave accidente con el acelerador y una explosión hace que todo salga mal. Además de los efectos de la explosión, a Barry le cae un rayo que le deja en coma durante unos meses. Cuando despierta, descubre que ha estado todo ese tiempo en STAR Labs y que Wells y la parte de su equipo que se ha quedado han cuidado de él, algo extraño le ha empezado a pasar. No tardará en descubrir que ese rayo le ha dado supervelocidad. Poco a poco, con la ayuda de STAR labs, irá descubriendo qué puede hacer con sus poderes y como controlarlos y llevar una vida más o menos normal, aunque no será el único afectado por la explosión del acelerador, y poco a poco descubrirán que muchas personas consiguieron poderes aquella noche, de las cuales la gran mayoría no piensa usarlos para el bien. Barry empezará entonces a usar sus poderes como héroe anónimo de Central City y pararle los pies a todos los metahumanos que haga falta con la ayuda de Wells, Cisco y Caitlin (los otros miembros de STAR Labs), además de Joe (Detective de policía y su padre adoptivo). Ahora qué sabe que gente cómo él existe, tendrá un renovado interés en descubrir qué o quién mató a su madre y sacar a su padre de la cárcel.

Por lo tanto tenemos una serie en la que seguimos un poco el esquema del "metahumano" de la semana, el descubrimiento de nuevos poderes de Barry, unos cuantos cruces con Arrow y/o algunos de sus personajes, nuevos interrogantes sobre Wells y un poco de avance sobre la trama de quién asesinó a la madre de Barry y quién es el hombre de amarillo. Lo que podría haber sido estirado como un chicle y durar varias temporadas nos lo resuelven en una temporada que va bastante al grano y construyen sus propia mitología y su propia galería de villanos (sus "rogues") en tan solo una temporada (aunque claramente hay sitio para muchos más).

Tenemos una temporada llena de aventuras, humor, algo de romance y drama, pero sobre todo de unos personajes que van evolucionando y creando lazos entre sí, lo que pondrá las cosas más interesantes al final de la temporada a la hora de que se descubran ciertas cosas. Creo que Grant Gustin ha sido todo un acierto como Barry Allen/Flash y ha dado la talla haciendo al personaje suyo, tanto que quizás haga de menos el hecho d que Flash vaya a tener una película con otro actor (Ezra Miller). También ha sido otro acierto tener a como al enigmático Doctor Wells, siempre escondiendo algo a plena vista y sin qué sepamos sus verdaderas intenciones hasta casi la mitad de temporada. Del resto del reparto no hay queja alguna (quizás de Iris, no sé, pero siempre me chirría un poco). 

Nos encontramos con una serie muy entretenida, llena de acción, aventuras, ciencia ficción y humor que en tan solo una temporada ya ha superado a la serie de la que surgido (se "come" a Arrow). Más que recomendable y uno de los mejores entretenimientos semanales de la temporada sin ninguna duda.

Valoración; 8.5-9/10

Como extra tenéis las fichas de los principales personajes de la serie.-









Y ahora unos pocos SPOILERS para discutir y hablar del final.-


Tenemos claro que Wells/Eobard Thawne viene de unos siglos en el futuro, replica los poderes de Flash y se termina convirtiendo en el villano Flash Reverso. Se enfrenta con el Flash de la línea temporal original a través de los viajes en el tiempo de ambos velocistas. Una vez descubre la identidad de Flash decide viajar al pasado para eliminarlo antes de que se convierta en Flash pero al no lograrlo decide hacerlo sufrir y matar a su madre. Eso puede que desencadene que Barry no fuera a convertirse en Flash en esa nueva línea temporal por lo que si él no accede a la Speed force, nadie podrá en el futuro, por lo que necesita volver a traer al camino a Barry y se convierta en Flash (además de hacerlo unos años antes para que pueda recuperar sus poderes).

Por otro lado tenemos el hecho de que Eddie (Thawne), ancestro de Eobard se sacrifica para salvarlos a todos (que por cierto, no sabemos si muere muere al ser absorbido por el agujero y ser incierto su final). La desaparición de la historia de Eobard indica que todo debería volver a ser como en la línea temporal original (por lo que todo se reiniciaría y Eobard volvería a nacer en el futuro, ¿creando un ciclo infinito de repetición?), por lo tanto esa sería la función de la singularidad que aparece al final, que todo vuelva a ser como debería ser. ¿O en cambio las acciones del Flash reverso se mantienen y solo es borrado desde ese punto? 

Bueno, lo que está claro es que en la segunda temporada habrá o más viajes en el tiempo o viajes a diferentes universos, y con suerte Jay y Wally. Con suerte todas estas incógnitas se solucionen al principio de la segunda temporada, algo han debido de pensar para darle sentido a todo.

No hay comentarios: