jueves, septiembre 03, 2015

Especial 10º Aniversario, Firma Invitada de Daniel Cardiel: X películas X (segunda parte)

Seguimos con la segunda parte de la colaboración de  Daniel Cardiel bloguero, autor de cómics como The Cartoonist o Los Ultomates, y uno de los más fieles seguidores del blog, ¡Muchas gracias de nuevo!

X PELÍCULAS X (2ª parte)

X-Men: Primera generación (2011)


Retorno a la grandeza de los X-Men, al menos a nivel artístico, y comienzo de una nueva trilogía de películas ambientadas en los 60, 70 y 80 respectivamente.


Argumento: Tras los abusos recibidos por Sebastian Shaw en un campo de concentración en la II Guerra mundial, un Magneto adulto comienza una sangrienta venganza contra una serie de oficiales nazis en busca de Shaw, lo que le llevará a conocer a Charles Xavier y fundar junto a él el primer grupo de estudiantes mutantes. Los planes de Shaw, mezclados con la crisis de los misiles de Cuba, llevarán a estos primeros X-Men a la acción, lo que terminará con la ruptura de Xavier y Magneto, y la división entre los alumnos.

Datos generales: Después de los fiascos de X-Men 3 y Lobezno, la Fox se enfrentaba a una difícil situación para mantener los derechos de la franquicia. Ambas películas habían tenido un buen arranque en taquilla aunque se habían desinflado rápidamente debido a las malas críticas.

La idea de hacer un X-Men Orígenes: Magneto parecía desechada y la productora estaba más interesada en seguir los pasos de franquicias como Crepúsculo y probar suerte con el público adolescente, haciendo una versión juvenil de los mutantes.

Afortunadamente para todos (visto desde la actualidad), la Fox volvió a confiar en Mathew Vaughn, a pesar de haberles abandonado en X-Men 3, y el tono de la película se dirigió hacia algo mucho más serio, la amistad original entre Xavier y Magneto. La incorporación final de Bryan Singer como productor acabó generando una de las mejores películas de la franquicia.

Cómics en que se basa: Realmente no ha habido ninguna saga que haya explorado la amistad original entre Xavier y Magneto, aunque sí retazos aquí y allá.

Un detalle interesante: La colaboración inicial de Xavier con un agente del gobierno para localizar mutantes se podía ver en los primeros números de los X-Men de los 60.

Aciertos: El casting de Xavier y Magneto, respectivamente James McAvoy y Michael Fassbender. No hacen olvidar a los originales Patrick Stewart e Ian McKellen pero funcionan perfectamente como versiones más jóvenes.

Mezclar la primera gran crisis mutante con la crisis de los misiles de Cuba potencia la perspectiva histórica de la película y da mucha fuerza al argumentario de Magneto. 


Las escenas: La recreación de la escena inicial de Magneto en X-Men no solo es técnicamente perfecta sino que sirve de puente entre las 2 franquicias y de estupendo prólogo, contándonos “lo que pasó después” con Erik. Esto sí es realmente un X-Men Orígenes: Magneto.

La ejecución de Sebastian Shaw por parte de Magneto es magistral. Mientras Xavier lo tiene paralizado psíquicamente vemos una secuencia que alterna el perfil de Shaw siendo atravesado por la moneda con el perfil de Xavier gritando al compartir su muerte, pero también furioso por el asesinato que está cometiendo su amigo (y en cierta medida, consintiéndolo él mismo). 


Cagadas: Puede ser algo discutible como “cagada”, pero no hay necesidad de mezclar el origen de todos los personajes de piel/pelo azul con Mística. Aparte de la posible relación maternal con Rondador, Primera generación le otorga su aspecto final a la Bestia a partir del ADN de Raven.

Incoherencias: Al igual que ocurría con Lobezno y Dientes de Sable en el spin-off del primero, la relación entre Mística y Xavier planteada aquí no es muy consecuente con las películas previas.

Por otro lado, parece ser que tanto la Fox como Bryan Singer querían desvincularse de las 2 entregas anteriores (y peores), las únicas en que no participó Singer, por lo que no se tuvo especial cuidado con mantener la coherencia (aunque sí en general, para mayor confusión). Concretamente: 

Emma Frost es más mayor aquí que en Orígenes: Lobezno, ambientada 20 años después. Evidentemente es un personaje completamente diferente. 

Xavier y Magneto no podrían aparecer como amigos en el prólogo de X-Men 3, y menos aún con el primero calvo y caminando. Tampoco Xavier podría caminar en Orígenes: Lobezno. 

La Moira McTaggert que aparecía en la escena post-créditos de X-Men 3 aparentaba poco más que la que vemos aquí 4 décadas antes. 

Finalmente, si Alex y Scott Summers son hermanos como en los cómics, sus versiones fílmicas se llevarían unos 25 años de edad.

Curiosidades: Recuperamos la tradición de villano con secuaces que apenas hablan. Una verdadera lástima, ya que un personaje como Emma Frost se merecía algo más que un físico imponente. Tampoco se aprovecha la presencia de Azazel como posible padre de Rondador Nocturno. El tercero en discordia es el actor español Álex González y el único que no tiene ni una sola frase.

Gracias a un divertido cameo, Hugh Jackman se convierte en el único actor que ha aparecido a lo largo de toda la franquicia (y sigue).

En Primera generación no sale el general William Stryker, pero sí su padre, con actitud similar.

Anécdotas: Tanto Fassbender como McAvoy fueron motivados para aceptar sus papeles con la idea de que no tendrían que imitar la forma de actuar de McKellen y Stewart. Lo curioso es que los mismos actores han admitido que a lo largo de la segunda trilogía irán modulando su voz y gestos para mostrar mejor la evolución de los personajes hacia lo que ya conocíamos.


Lobezno inmortal (2013)


Y segundo pinchazo de su personaje principal en solitario, aunque la taquilla respondió bien, así que habrá al menos otra entrega más.


Argumento: Un Lobezno destrozado por la muerte de Fénix malvive aislado en las montañas hasta que es captado por la joven Yukio para acompañar a su viejo amigo Yashida en sus últimos días, lo que acaba resultando en un engaño para extraerle sus poderes curativos. Lobezno se enfrentará a Yashida y sus aliados, e iniciará una relación con Mariko, la nieta de su adversario.

Datos generales: En plena euforia del cine de superhéroes, la Fox quería alzar de nuevo la franquicia mutante a primera división con un calendario cargado de producciones que arrancaría con este Lobezno. Tras haber relatado los orígenes del personaje en su primera entrega, podían centrarse en su estancia en Japón, y así trasladar una de sus mejores historias del cómic.

A pesar de haber renegado de las películas mutantes más flojas en Primera generación. Lobezno inmortal se sumerge de pleno en la continuidad previa. La intención era devolver cierta dignidad a su personaje estrella, pero el resultado final no terminó de funcionar.

Cómics en que se basa: Lobezno: Honor (1982) de Chris Claremont y Frank Miller.

Las escenas: Sin tener nada especialmente destacable, hay un par de secuencias bastante atractivas visualmente: La pelea sobre el tren bala, y la imagen de Lobezno ensartado en flechas sobre la nieve al final.

Aciertos: La ambientación japonesa, y el sentido del honor de esta cultura, se transmite muy bien al espectador durante la primera mitad.

Cagadas: Si alguien esperaba que la adaptación de Lobezno: Honor fuera tan violenta como el original, se quedaría con las ganas. De nuevo, apenas veremos una gota de sangre o a Lobezno causando daño directo a un enemigo. Aunque al menos sí hay una escena chunga, cuando Logan tiene que arrancarse con sus propias manos el dispositivo que le oprime el corazón. Por supuesto, fuera de plano.

Por otro lado, el Samurai de plata es un personaje ligado parcialmente a la mitología de Lobezno que, en la película, acaba convertido en una especie de armadura-robot de Adamantium cuyo único objetivo es... ¡cortarle las garras a Lobezno para llegarle al túetano y extraerle el factor de curación! Demasiado.

Como siempre, la inclusión innecesaria de secundarios de los cómics acaba produciendo personajes algo vacíos que no encajan bien. En este caso, Víbora, relacionada levemente con Lobezno, y pareja puntual del Samurai de plata original.

Curiosidades: Primera Generación introdujo una nueva tradición, la de vincular los eventos del pasado con grandes momentos históricos. Así, podemos ver a Lobezno en el bombardeo de Nagasaki, lo que forjará su ¿amistad? con Yashida.

El personaje de Yukio en los cómics es el de una mujer fuerte e independiente. Parece probable que en la película quisieran combinarlo con alguna de las sidekicks habituales de Lobezno (Kitty Pryde y Júbilo), resultando en un personaje más colorista y joven.

Entre las escenas eliminadas, justo al final de la película Yukio le da a Lobezno una maleta que contiene un uniforme similar al de los cómics. Difícilmente podremos ver hacia donde va esto, ya que X-Men: Días del futuro pasado reinicia esta línea temporal. 


Anécdotas: La presencia de Famke Janssen en el rodaje despertó la curiosidad sobre si la franquicia retomaría al personaje o si incluiría nuevos flashbacks. Finalmente, la presencia de Jean Grey se limitaría a breves ensoñaciones de Logan, algo visto en diversos cómics con Lobezno gravemente herido.


X-Men: Días del futuro pasado (2014)


Y aquí el retorno a la grandeza de los X-Men en lo económico. El empujón del MCU (Marvel Cinematic Universe), unido a la fusión de los repartos de las 2 trilogías mutantes, dio su fruto.


Argumento: En un futuro cercano, los centinelas creados por Bolivar Trask han destruido prácticamente a toda la raza mutante, y también a la humana. Los X-Men consiguen enviar al pasado la mente de Lobezno para que haga equipo con Magneto, Xavier y la Bestia con el fin de cambiar el evento provocado por Mística que desencadenará el auge de los Centinelas. Su cruzada terminará con un nuevo enfrentamiento entre Xavier y Magneto, pero la decisión final de Mística dará el éxito a la misión de Lobezno.

Datos generales: Se desconocen los planes originales de la Fox o Matthew Vaughn respecto a esta película. El final de Primera generación daba a entender la formación de una Hermandad de Magneto, así como la fundación de la Escuela Xavier.

Es posible que la fuga (otra vez) de Vaughn, sumada al éxito de la película de los Vengadores, llevaran a Bryan Singer a buscar una trama de mayor impacto para refundar el universo cinematográfico X-Men. Juntar a los actores de las 2 líneas temporales ya era la guinda del pastel. Y en vista de los resultados comerciales obtenidos, parece que acertaron.

Cómics en que se basa: Para esta película la Fox volvió a utilizar como punto de partida otra de las sagas míticas de los X-Men, Días del futuro pasado (1981), de Chris Claremont y John Byrne.

Aciertos: A costa de repetirlo otra vez, la fusión de las 2 trilogías es un acierto total.

Los fans de los cómics también celebramos poder ver por fin los centinelas en toda su gloria.

Finalmente, las escenas ambientadas en el futuro, pese a la poca profundidad de los personajes y cierto aspecto CGI, conquistaron a los fans tanto de los cómics como de las películas.

Las escenas: No hace falta decirlo, ¿no? La secuencia de Mercurio en la cocina del Pentágono es uno de los momentos más brillantes del cine de los últimos años. Técnicamente perfecta, y además muy divertida.

Pero tampoco podemos dejar de lado otro momento importantísimo: El encuentro mental/temporal entre el Xavier joven y el Xavier viejo a través de la mente de Lobezno.

El rollo yonki de Xavier puede incomodar a los fans de los cómics, pero sirve para darle una profundidad similar a la que Primera generación consiguió con Magneto. Por su parte, la ambigüedad de Erik es tratada con verdadera maestría tanto por Singer como por Fassbender.

Los agujeros: La idea de juntar al casting de las 2 generaciones no puede ser más atractiva, pero para hacerlo se tomaron ciertas licencias que no cuadran con la cronología oficial: 

El Profesor-X (o al menos su cuerpo) quedó destruído en X-Men 3. 

Magneto perdió los poderes en X-Men 3. 

Lobezno perdió sus garras de hueso en Lobezno inmortal. 

Cagadas: No tiene la menor importancia, pero Bolivar Trask es científico, blanco y enano en Días del futuro pasado, mientras que en X-Men 3 era político, negro y alto. 


Es una lástima que la película desechara los personajes presentados en Primera generación, pero aún lo es más que los supervivientes, como Kaos, tuvieran aquí un papel tan irrelevante.

La excesiva presencia de Lobezno acaba convirtiéndolo en una parodia de sí mismo.

Curiosidades: De nuevo Halle Berry dispondría de un papel muy secundario, aunque en este caso había cierta justificación, ya que estaba en estado avanzado de gestación.

Len Wein (creador original de la segunda Patrulla-X) y Chris Claremont (guionista de una larga etapa de la serie y en concreto de la saga Días del futuro pasado) aparecen como senadores de los USA al principio de la película.

Magneto y Mercurio, padre e hijo en los cómics (casi siempre), no tienen ninguna relación en la película, aunque un chiste de Peter (Pietro) ironiza con la idea.

Una vez más, el general Stryker, aquí joven, tiene una presencia importante en el argumento, acompañando a Bolívar Trask, quien hará referencias a su hijo, Mente Maestra en X2.

Siguiendo con la tradición “histórica”, Días del futuro pasado liga el destino de los mutantes al asesinato de JFK, e incluye al polémico presidente Richard Nixon.

Anécdotas: Entre las escenas eliminadas se incluye un beso apasionado entre Lobezno y Tormenta. Tras rodar la escena, Halle Berry salió gritando “¡Por fin!”.

Jennifer Lawrence apenas era conocida en Primera generación, pero poco antes de comenzar el rodaje de esta secuela consiguió el Oscar a la mejor actriz por El lado bueno de las cosas. Pocos días después se anunció que ya no saldría desnuda con el cuerpo pintado sino que utilizaría un traje azul. Ventajas del aumento de caché.

Bonus: Cuando empezaron a caer noticias sobre el casting, todo el mundo se entusiasmó por la presencia del reparto de la primera trilogía, pero cuando llegó la película a los cines Pícara no estaba por ningún lado, pese a haber formado parte de la promoción. La ironía es que, debido al movimiento online de los fans, el personaje sería recuperado en una edición especial en Blu-Ray/DVD a la que dio nombre: The Rogue cut.

Lo cierto es que este montaje apenas aporta nada a la historia principal y corta bastante el ritmo de su tercer acto, quedando en algo puramente anecdótico.


Masacre (2016)


Segundo spin-off de un mutante por parte de La Fox, aunque parece que tendrá poco que ver con el presentado en X-Men Orígenes: Lobezno.


Argumento: La sinopsis oficial nos cuenta que el protagonista, un operativo de las fuerzas especiales enfermo de cáncer, se somete a un proceso experimental que lo acabará convirtiendo en un mercenario de rostro mutilado con un poderoso factor curativo.

Datos generales: El proyecto de película de Masacre se lleva gestando bastantes años, movido en gran medida por su actor protagonista, Robert Reynolds. La filtración de hace un par de años de unas pruebas de video con el personaje en movimiento y la voz de Reynolds desencadenaron un importante movimiento fan que terminó de convencer a la Fox.

De hecho, con este proyecto se continúa el esfuerzo de ampliación del universo cinematográfico mutante, para esta ocasión con un tono más desenfadado de lo habitual en la franquicia.

Debido a la excesiva violencia y gore del argumento original, se ha estado especulando con la posibilidad de que la película fuera clasificada como “rated R” (para adultos). Finalmente parece ser que será clasificada como PG-13 (no recomendada para menores de 13 años).

Cómics en que se basa: No se han dado detalles concretos, pero parece que se contará una historia original.

El trailer:


Anécdotas: Daniel Cudmore no interpretará a Coloso, como ya hizo en X2, X-Men 3 y Días del futuro pasado, ya que se quería mostrar como personaje totalmente CGI, y con otra voz, y el actor rechazó hacer únicamente la captura de movimientos.

La máscara de Masacre también será CGI.


X-Men: Apocalipsis (2016)


Y el cierre de la segunda trilogía mutante, a estrenar en 2016.


Argumento: Desconocido por el momento. Tampoco se ha mostrado públicamente el trailer revelado en la San Diego Comic Con de 2015.


Datos generales: Con el rodaje recién terminado, no se puede decir mucho de esta entrega, que según lo previsto cerrará la trilogía de “historias del pasado” de los X-Men.

Las primeras noticias sobre su desarrollo las tuvimos a través de la cuenta de Instagram de Bryan Singer, durante el rodaje de Días del futuro pasado. La expectación causada por aquella entrega dio a la Fox la confianza suficiente para confirmar el cierre de esta trilogía con una película ambientada en los 80. Esta ambientación se puede observar en las primeras imágenes promocionales, con la vuelta a los disfraces de supehéroes que tanto se han echado de menos en la franquicia mutante.

También sabemos que Apocalipsis no será un personaje CGI y que sus 4 jinetes serán Magneto, Tormenta, Mariposa Mental y Arcángel.

Cómics en que se basa: No hay ninguna saga sobre el villano principal que parezca poder adaptarse al cine claramente, salvo quizá La era de Apocalipsis. Lo cierto es que la película sí se ambienta en una realidad alternativa, la creada a partir de Días del futuro pasado, pero parece poco probable que siga los pasos del cómic original y concluya con una vuelta a la realidad de la primera trilogía.

Anécdotas: De momento, el aspecto de Oscar Isaac como Apocalipsis no ha generado precisamente entusiasmo entre los fans, al recordar más al villano Ivan Nooze de los Power Rangers que al personaje original de los cómics:


Curiosidades: De nuevo veremos al general Stryker más joven de Días del futuro pasado. Es de esperar que la película se vincule también con algún hecho histórico importante de los 80 (¿Reagan? ¿La caída del muro de Berlín?).

Se rumorea la aparición o cameo de Lobezno, por lo que Hugh Jackman continuaría dejando su huella en todas y cada una de las películas de X-Men.. ¿salvo quizá Masacre?

La producción contará con nuevos actores jóvenes para los papeles de Tormenta, Cíclope, Jean Grey y Rondador Nocturno. ¿Podemos soñar con la traslación de todos estos personajes, junto a los Xavier y Magneto jóvenes, Júbilo, etc. a la actualidad para continuar con la franquicia, como ha ocurrido en los cómics recientemente con los X-Men originales?

1 comentario:

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.