viernes, septiembre 04, 2015

Guardianes 3000: Una y otra vez

Guardians Of The Galaxy v3, 14 y Guardians 3000 1-8 USA. Dan Abnett Geraldo Sandoval y Nico Leon. Editado en España por Panini, 200 páginas 18,95 €. 

Antes de que existieran los Guardianes de la Galaxia de Peter Quill, antes de los pistolones de Mapache Cohete y del "Yo soy Groot", un grupo de aventureros defendía el siglo XXX de la amenaza de los Badoon. Ahora, los Guardianes de la Galaxia originales han vuelto, sólo para descubrir el más terrible secreto que ocultaban sus grandes enemigos. El tiempo está colapsándose, el futuro en sí mismo está en peligro, y la única posibilidad de salvación descansa sobre sus espaldas. 

Dan Abnett (ahora separado en labores creativas de Lanning), uno de los responsables de la etapa de Guardianes de la Galaxia que pudimos ver adaptada en la gran pantalla, vuelve al universo cósmico de Marvel con los Guardianes de la Galaxia originales para devolver al mundo cósmico de Marvel la épica y aventuras que se merece.

A finales de los 60, Arnold Drake y Gene Colan creaban a los Guardianes de la Galaxia (originales), con el Mayor Vance Astro (quien podría decirse que es una versión futura alternativa, ya él mismo viajaría al pasado para despertar sus poderes mutantes y detener su viaje al espacio, lo que haría que su yo pasado se convirtiera en Nuevo Guerrero y Vengador, Justicia), un astronauta que tras una viaje de mil años llegaba a Alfa Centauri, atrapado con en un traje que impide su degeneración celular y con poderes psiónicos; Yondu, nativo de Centauri y arquero del equipo; Charlie-27, creado genéticamente para resistir la gravedad de Júpiter y Martinex, también alterado para resistir temperaturas extremas y capaz de generar calor como frío. Este variopinto grupo se une para acabar con la invasión de la Hermandad Badoon del año 3000. Steve Gerber recuperaría al grupo en los 70 añadiendo a Halcón Estelar al grupo, el clarividente que guiaría las acciones del grupo y a la jóven Nikki. También los veríamos a finales de los 70 en la saga de Korvac, tanto en el futuro y en el presente. Además en los 90 contarían con su propio cómic de la mano de Jim Valentino, el cual llegaría a tener más de 60 números. 

Por lo demás, ya todos vosotros conocéis a la última encarnación de los Guardianes de la Galaxia surgida de las sagas de aniquilación de Keith Giffen, Dan Abnnet y Andy Lanning la cual revitalizaría el universo Marvel cósmico con las series regulares de Guardianes de la Galaxia y Nova durante unos años. Con los planes de la película de los Guardianes, Marvel se puso las pilas y los trajo de vuelta con lo que ellos creían que eran equipos creativos de lujo, Bendis y McNiven con los Guardianes y Loeb y McGuinnes con un nuevo Nova. Tengo que decir que no he leído la serie de Nova (y quizás lo haga algún día, tengo cierta curiosidad), pero la de Bendis acabo de dejarla tras Vórtice Negro, les he dado varias oportunidades pero estos no se sienten como los Guardianes de la Galaxia, no llegan a las cotas de calidad de su etapa predecesora ni se entroncan tan bien en el centro del universo cósmico de Marvel. 

Guardianes 3000 aprovecha los últimos eventos de Marvel (La Era de Ultrón y sus efectos en el tiempo, y las incursiones de Hickman y sus nuevos Vengadores) para contarnos esta última batalla de los Guardianes de la Galaxia antes de que el universo Marvel llegue a su fin (es decir, los eventos que veremos en Secret Wars). Los Guardianes, junto a su nueva recluta "Geena Drake" (homenaje a Arnold Drake y Gene Colan) deben encontrar la causa y solución al colapso del tiempo, lo que les llevará a enfrentarse a sus enemigos vitales, los Badoon, pero también a otros nuevos, y también a viajar al pasado y encontrarse con la versión del presente de los Guardianes de la Galaxia.

Abnett nos brinda una historia n la que no hace falta que hayas leído nada de estos Guardianes (aunque siempre ayuda un poco), lleno de acción y aventuras con muchos rostros conocidos pese a estar 1000 años en el futuro. Gerardo Sandoval tiene un estilo particular pero lleno de fuerza (quizás algo así como "amerimanga", similar a Humberto Ramos), Nico Leon quizás tenga un estilo más correcto y con menos "personalidad" pero cumple a la perfección con sus tres números. 

Valoración: 8/10

Sin duda le gustará a los fans de las buenas aventuras cósmicas de Marvel y a los de la etapa de Abnett y Lanning de hace unos años. Las aventuras de estos guardianes seguirán en la Saga de Korvac de Secret Wars. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.
Pulsando el botón de "no soy un robot" accedes y aceptas la política de privacidad de este blog.

Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.