miércoles, octubre 21, 2015

La vieja Guardia, de John Scalzi

Editada por Minotauro en 2007 con su edición "grande" en tapa blanda, 304 páginas (sobre 18 €) o en su edición de bolsillo de 2012 (en booket por 8 € más o menos).

Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

Estas últimas semanas he estado leyendo "La vieja Guardia", de John Scalzi. Ciencia ficción de guerra en el universo contra razas aliens, cosas que ya hemos podido ver en obras como "Guerra Interminable" o "Starship Troopers", de todas formas la obra tiene la suficiente originalidad y frescura por lo que aunque te recordará levemente a esas otras obras, tiene motivos de sobra para introducirte de lleno en ese futuro imaginado por Scalzi. 

Me ha gustado como consigue dotar de personalidad a los personajes de forma breve (aunque al final solo se profundiza en el protagonista) y como desarrolla la historia de forma amena, con muy buen ritmo, con mucho humor, y no se pasa con las descripciones de personajes o lugares, te dice lo justo para que te hagas una idea clara pero sin sobrecargarte de información en ningún momento. 

La historia termina dejándote con ganas de más, quizás la cosa sea buena ya que forma parte de una saga de obras en ese mismo universo con "Las Brigadas Fantasma", "La Colonia Perdida", "La Historia de Zoe y "The Human Division". La única pega que pueda tener de primeras es que aparentemente los siguientes libros se desarrollan en el mismo universo pero los protagonistas cambian de libro a libro. En definitiva una buena lectura amena y entretenida de ciencia ficción que te abre la puerta a una nueva saga que puede merecer la pena.

Valoración: 7.5/10

No hay comentarios: