viernes, enero 30, 2015

Tokyo Ghoul

Hace unos días que pude ver la primera temporada del anime "Tokyo Ghoul" (Pierrot) y en breve intentaré ver lo que haya salido ya de la segunda temporada (Tokyo Ghoul √A, la cual ha empezado este mes de enero en Japón). No obstante en este post me voy a ceñir estrictamente a los acontecimientos narrados en los doce episodios que componen la primera temporada. Este anime adapta una parte del manga de Sui Ishida publicado entre 2011 y 2014 en Japón y que pronto será publicado en España por Norma, supongo que su secuela también acabará siendo editada en España y quizás también adaptada al anime.

¿Qué es un Ghoul o Gul

La imagen que tenía previamente de los ghouls era de esos seres nccrófagos que se alimentan de cadáveres en los cementerios, y de apariencia casi zombie aunque sin llegar a estar muertos. La cosa cambia un poco en Tokyo Ghoul, aquí los Ghoul son un tanto diferentes, en apariencia normal a primera vista, todo cambia en cuanto a su fuente de alimentación, ya que lo único que pueden comer es carne humana (y café). Además tienen una fuerza sobrehumana (balas y cuchillos apenas les afectan) y disponen de un kagune, una especie de tentáculos que les salen de su espalda de diferentes formas (y en diferente número) y con diferentes habilidades. Son incapaces de comer comida humana (es incluso perjudicial para su salud), aunque para camuflarse en sociedad fingen comerla para no llamar la atención. Cuando hacen uso de sus poderes o se alimentan, sus dos ojos se vuelven rojos. Los Ghouls no son humanos transformados, nacen así, y se esconden como gente normal.

Tokyo Ghoul nos cuenta la historia de Kaneki Ken, un joven universitario que vive cerca de una zona donde últimamente han tenido lugar muchos ataques Ghoul. Tras una cita con una chica, Kaneki sufre uno de estos ataques y por poco se lo comen entero, aunque por suerte, un accidente acaba con su atacante. Al estar gravemente herido, precisa de varios transplantes, por lo que el médico decide transplantarle parte de los órganos de la persona que encontraron con él (el ghoul que intentaba comérselo). Al recuperarse se da cuenta que algo ha cambiado, la comida del hospital le da tanto asco que no ha probado ni un bocado desde que despertara. Al volver a casa lo confirma, es incapaz de comer la comida de siempre, y poco a poco sospecha de que puede que se haya convertido en Ghoul. Una vez en la calle parece que sus sospechas se confirman, tiene unos deseos incontrolables de probar la carne humana. Kaneki se ha convertido en un híbrido de humano-ghoul, con un solo ojo de ghoul.

Los ghouls que llevan el café "Anteiku" le acogerán y le enseñarán a adaptarse a su nueva vida, y darle comida sin que tenga que "cazar", no obstante no tardará en encontrarse con ghouls que no comparten esa actitud y le plantearán a Kaneki más de un problema. Kaneki intentará adaptarse a su nueva vida mientras que hace todo lo posible por mantener a flote su lado humano. Durante esta temporada (y supongo que el resto de la segunda) se enfrentará a ciertos ghouls hostiles además de al CCG, una especie de policía que los busca y asesina (o detiene) que cuentan con unas armas que pueden acabar con ellos (Quinques, unas armas a modo de espada en las que usan kagunes de los ghouls a los que han vencido).

Tokyo Ghoul es un anime de buena calidad, bastante gore, pero con mucha acción y una trama que se hará más interesante que al final te atrapará. Podemos vivir con Kaneki esas dudas sobre su propia existencia, de cómo los ghouls no son todos seres tan malos o crueles y llegar hasta entender a algunos de ellos, que las cosas no son blancas o negras tampoco. Si lo veis hacerlo con la versión sin censurar. Seguramente pruebe con el manga cuando lo saque Norma.

Valoración: 7/10

miércoles, enero 28, 2015

Galería de Lee Garbett

Hace poco reseñaba el primer arco de "Loki: Agente de Asgard" donde os comentaba que me había sorprendido muy gratamente su dibujante, del que no había leído nada antes (o al menos no lo recuerdo): Lee Garbett. El autor británico también ha trabajado para DC y Valiant entre otras editoriales.- 













domingo, enero 25, 2015

Cortos: Le Son des Flammes

La purificación de un bosque a través de la música. Corto de Vincent Gibaud, Alizée Laffitau,Yann Leroy, Julia Robin, Carlotte Guittet, Victor Lacotte.-