sábado, febrero 28, 2015

On the Web (28-2-2015)

Febrero ha terminado en un suspiro.

Vivi por Dave Rapoza

Muderville, proyecto de Vicente Cifuentes que busca crowfunding.

‘Adventure Time’ Is Headed To Bigscreen



Proof That Oscar Voters Are Clueless About Animation


No os olvidéis de seguir y visitar a La Atalaya Nocturna en Facebook, Twitter , Tumblr, paper.li (la edición semanal sale los lunes de noche) y Pinterest.

NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL 33 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA E INFORMACIÓN GENERAL



Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente el mejor cómic publicado en España en 2014, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web www.ficomic.com entre el 3 y 31 de marzo próximos. Este premio por votación popular carece de dotación económica.


Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2014

Aâma 4 de Frederick Peeters (Astiberri Ediciones)
Aquel verano de Jillian y Mariko Tamaki (Ediciones La Cúpula)
Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel)
Cowboy Henk de Herr Seele y Kamagurka (Autsaider Cómics)
Degenerado de Chloé Cruchaudet (Dibbuks)
Fabricar Historias de Chris Ware (Penguin Random House)
Hechizo Total de Hanselmann (Fulgencio Pimentel)
Last man de Bastien Vivés, Yves "Balak" Bigerel y Michael Sanlaville (Diábolo Ediciones)
Mi amigo Dahmer de Derf Backderf (Astiberri Ediciones)
Saga de Brian K. Vaughn y Fiona Staples (Planeta Cómic)


Mejor obra de autor español publicada en España en 2014

He visto ballenas de Javier de Isusi (Astiberri Ediciones)
Historias del barrio. Caminos de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones)
Inercia de Antonio Hitos (Salamandra Graphic)
La Mondaine de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma Editorial)
Las guerras silenciosas de Jaime Martín (Norma Editorial)
Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones)
Las oscuras manos del olvido de Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Norma Editorial)
Murderabilia de Álvaro Ortíz (Astiberri Ediciones)
Nosotros llegamos primero de Furillo (Autsaider Cómics)
Versus de Luís Bustos (Entrecómics Cómics)
Yo, Asesino de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial)


Autor revelación español del 2014

Ana Oncina
Antonio Hitos 
José Ja Ja Ja
Mamen Moreu 
Miki Montlló


Mejor fanzine español del 2014
Andergraün
Cuaderno del Yeti
Migas
Oiga, mire: mañana
Thermozero Cómics
Zócalo Fanzine

La exposición central del 33 Salón del Cómic estará dedicada a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica. Además se desarrollarán actividades de divulgación científica relacionadas con la conquista del espacio o la física de los superhéroes y de narrativa vinculada a las leyendas. El certamen también acogerá muestras monográficas dedicadas al 75 aniversario de El Joker y el Capitán América, además de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Miguel Gallardo, Gran Premio; Los surcos del azar de Paco Roca, Mejor Obra; Clara Soriano, Autora Revelación; y Arròs Negre, Mejor Fanzine. El Salón albergará una exposición dedicada a Jaume Perich, un humorista gráficofundamental del que este año se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte. En las próximas semanas se darán a conocer nuevas exposiciones y actividades que se están cerrando.

Josep Maria Polls ha vinculado la trayectoria de la Escuela de Cómic Joso con la misma historia del Salón del Cómic de Barcelona. “Para la Escuela el Salón ha sido un referente. Muchos de los visitantes que han pasado por el Salón, luego han sido alumnos de la Escuela. Y posteriormente algunos de nuestros estudiantes se han convertido en autores con gran protagonismo en el certamen”.

Jordi Lafebre, autor del cartel de esta edición, ha destacado que “El Salón del Cómic es como mi casa. No recuerdo ningún momento de mi vida sin la presencia del Salón”. Respecto al cartel dice que “He querido realizar un homenaje a mi ciudad, utilizando un monumento icónico como la estatua de Colón. De esta manera, con un Colón de ‘cosplayer’ he querido dar un mensaje muy directo para anunciar el próximo Salón del Cómic”.

El humorista Fer ha avanzado el acuerdo de la Asociación Perich Sense Concessions con FICOMIC, para que ésta entidad patrocine el Premio Internacional de Humor Gat Perich, que se entregará en el marco del Salón. “El premio nació hace 20 años en homenaje al dibujante Jaume Perich. Precisamente Georges Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo recientemente fallecido en el atentado de París, ganó el premio en su tercera edición”.

Antoni Guiral ha dado un pequeño avance del 33 Salón Internacional del Cómicde Barcelona. Respecto a la lista inicial de autores extranjeros invitados ha dicho que confirmado su participación el autor italiano Milo Manara, los ingleses Brian Talbot y Mary M. Talbot, el suizo Frederik Peeters y el nuevo valor de la historieta francesa Jerémie Moreau. Como autores de cómics de superhéroes contaremos con el veterano José Luis García López y David Finch, uno de los grandes autores actuales de este género. Y para un público de todas las edades tendremos a los autores de los cómics de Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline yRyan North.

Por su parte Carles Santamaria ha anunciado que “el viernes 23 de enero comenzará la venta anticipada de entradas a través de la web de FICOMIC”. Ha comentado que la Plaza Univers se utilizará para actividades lúdicas. Ha explicado que la oferta de actividades del certamen es variada y multimedia porque en “el cómic hay diversos géneros y cada vez está más relacionado con el cine, la televisión y los videojuegos”. Ha destacado la colaboración de todas las administraciones de Estado y la importancia que tienen las actividades pedagógicas dirigidas a profesores y alumnos. También ha dado buenas noticias sobre el futuro del Centro de las Artes del Cómic y la Ilustración (CACI), ubicado en Badalona y en fase de construcción. Ha explicado que tras un periodo en el que el proyecto estaba paralizado la situación se ha desencallado. “Tras una reunión en el mismo edificio del CACI el pasado 22 de diciembre, con la presencia entre otros de Joan Pluma, director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sellas, director general del ICEC, y Montserrat Salgado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, se estableció un calendario con el objetivo que a finales de 2017 se inaugure el CACI”. Santamaría concluyó que es “una gran oportunidad para que el cómic y la ilustración tenga una presencia continua con centro abierto y de referencia internacional”.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

viernes, febrero 27, 2015

Sword Art Online II

Segunda serie que sigue adaptando las novelas ligeras de Sword Art Online. En este caso se adaptan dos sagas (y media) de las novelas: Phantom Bullet, Mother's Rosario.

Gun Gale Online.-

La primera historia vuelve a tener a Kirito como principal protagonista. Transcurre un año después de los sucesos de Aincrad. Un trabajador del Gobierno (al que se ve por primera vez en el OVA de la serie que tuvo lugar entre la primera y segunda temporada) con el que colaboró Kirito tras despertar le pide su ayuda. Un misterioso jugador parece que ha estado matando a personajes y a las personas que lo controlan en la vida real en uno de los juegos que surgieron tras el segundo arco, Gun Gale Online, algo que a primera vista les parece imposible tanto a Kirito como a Seijirou Kikuoa (el trabajador del gobierno). Por lo tanto Kirito se trasladará a ese nuevo juego para descubrir la verdad tras esos asesinatos y ese personaje llamado Death Gun. Allí conocerá a "Sinon" una francotiradora del juego (a diferencia de SAO o ALO, en este mundo se utilizan armas de fuego, y el mundo en sí tiene un aspecto post-apocalíptico, futuro-cercano), que le introducirá a ese mundo y se convertirá en una aliada. Kirito no se acostumbrará al mundo de las pistolas así que irá un poco en contra de las costumbres de ese mundo. No tardará en descubrir que Death Gun tiene una conexión con ALO y la vida de algunos jugadores estará en peligro hasta que descubra el método con el que mata a los jugadores. 

Volvemos a tener a Kirito salvando a todo el mundo, aunque ha estado bien tener a Sinon como nuevo personaje y punto contrapuesto a Kirito. También ha estado bien enlazar la primera saga con esta y también el origen del villano. Por otro lado, le ha restado puntos el papel de "mujeres florero" del resto de personajes de los arcos previos y quizás que la trama avanzara con menos fluidez de lo normal (al menos no dejo de pensar que este arco ha sido alargado un poco). 

Valoración: 6.5/10


Entre arcos se incluye una pequeña historia en ALO en el que el grupo de amigos de Kirito van en busca de un arma legendaria (Excaliber) y de paso salvan un reino del juego.

Mother's Rosario.-

Un cambio positivo para la este tercer arco, en el que descansamos un poco de Kirito salvando a todo el mundo (y de que todas las chicas se enamoren de él), donde Asuna y unos nuevos personajes cobran más protagonismo, pero donde el resto de ellos siguen saliendo y teniendo algún que otro momento.

Un nuevo espadachín ha aparecido en ALO, uno que al parecer es invencible, "Zekken" ("espada absoluta"), quien ha vencido a todos los del grupo, incluso a Kirito. La única que no lo ha intentado aún es Asuna, quien se interesa por desafiar a ese nuevo jugador. Asuna se enfrentará a ella, Zekken, y nos recordará que ella era una de las mejores jugadoras de SAO y de las mejores con la espada. Aunque igualado, vemos como Zekken, quien se llama Yuuki es ligeramente mejor que Asuna, aún así, la considera la elegida y se lleva a Asuna con ella para que conozca a su gremio, "Los Caballeros Durmientes", quienes han tratado sin éxito de vencer a algunos de los jefes de nuevo Aincrad para que sus nombres aparezcan en el Monumento de los Espadachines. Con su ayuda lograrán su sueño y pasarán algunos de los mejores momentos de su vida. No obstante, se descubrirá el triste secreto que guardan los miembros de este gremio. También se trata la relación de Asuna con su madre o los planes de futuro de Kirito.

Un buen arco, que cambia un poco la dinámica de los dos previos donde se reparte más el protagonismo y aunque algo más triste también vuelven a poner a primera plana al personaje de Asuna.



Valoración: 7/10

miércoles, febrero 25, 2015

Guardians of the Galaxy: Angela & Infinity

Guardians of the Galaxy 4-10

Angela.-

Durante buena parte de estos números se tratan los efectos de "Age of Ultron" y la rotura del espacio-tiempo producida como consecuencia de esta historia. En el caso de Guardianes de la Galaxia, el grupo se encontrará con Ángela, recién llegada a nuestro universo desde el de Spawn. Como pasa en muchos primeros encuentros tenemos la típica historia de héroe contra héroe, o en este caso Gamora vs Angela durante buena parte de la historia, lo que se acabará convirtiendo en los Guardianes contra Angela. También tendremos un breve encontronazo de Starlord con Thanos (que al menos merece la pena por el dibujo de Olivier Coipel en esa escena), o las típicas escenas donde los Guardianes son perseguidos por el imperio Spartoi, esa graciosa escena de Tony Stark y Gamora o la aparición de Mantis.

No sé Marvel tuvo claro cuando compró al personaje dónde meterlo desde el primer momento, pero no era el momento más adecuado para hacerlo en los Guardianes, quienes apenas llevaban un breve arco argumental. Nos despedimos ya de Tony Stark (supongo que habrá merecido la pena que estuviera en el grupo, ¿al menos en cuanto a ventas?) y veremos a Angela como nuevo miembro del grupo al menos durante unos pocos arcos argumentales. Me ha gustado el dibujo de Sara Picheli y ha sido todo un lujo contar con los lápices de Coipel aunque fuera para unas pocas páginas. 

Valoración: 6.5/10

Infinito.-

Lo que podría haber sido algo más cósmico y central en el evento de Marvel (Infinito fue un evento cósmico, C-Ò-S-M-I-C-O, lo normal hubiera sido que los Guardianes de la Galaxia hubieran jugado un papel principal en la historia, al menos la de la parte galáctica, ¿no?), se tuerce en una pequeña historia de serie B en la que los Guardianes deberán salvar la base de SWORD de las tropas de Thanos y ayudar en la reconquista de la Tierra. La historia en si se deja leer, pero no deja de ser una oportunidad desaprovechada para poner en el centro del universo marvel a los Guardianes, como ya lo hicieran sus integrantes en los principales eventos cósmicos previos (las sagas de Aniquilación, Los Guardianes de Abnett y Lanning en si, el Imperativo de Thanos,...). 

Me suele gustar el dibujo de Francesco Francavilla, pero creo que su estilo no pega nada con este cómic, no digo que no pegue con algo de ciencia ficción, pero al menos no va con el tipo de historias de Guardianes de la Galaxia. 

Valoración: 4/10

El número dibujado por Kevin Maguire al menos es divertido y se disfruta al menos en cuanto al dibujo en si, y entretener entretiene.

viernes, febrero 20, 2015

Sword Art Online

Hace unas semanas que pude ver el anime Sword Art Online, serie que adapta las novelas ligeras de Reki Kawahara (que al parecer también cuenta con varios mangas adaptando varios de sus arcos argumentales. El primer anime adapta los dos primeros arcos argumentales de las novelas, siendo el primero de ellos el que da nombre a la saga. La primera temporada ha sido traída a nuestro país por parte de Selecta Vision (en DVD y Bluray).

Aincrad.-

La historia se desarrolla en un futuro cercano, 2022, donde han inventado un casco (Nerve Gear) de realidad virtual (inmersión total) donde literalmente te transportas al mundo virtual donde transcurren los videojuegos y juegan en persona como sus avatares en los juegos (estimula todos los sentidos a través del cerebro. Sword Art Online (SAO) será el primero de esos juegos, un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual: VRMMORPG (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game). 10000 afortunados han conseguido las primeras copias y se disponen a disfrutar del primer día de juego cuando descubren que no se pueden desconectar del juego. Poco después hace acto de presencia su creador, quien les informa que la única forma de salir del juego será pasando los 100 niveles del juego, además de que si les intentan quitar el casco en el mundo real morirán, y que si mueren en el juego, morirán también en la vida real.

El protagonista, Kirito, uno de los jugadores de la beta, decide seguir un camino solitario para poder subir nivel lo más rápido posible y sobrevivir. Esto hará que algunos jugadores le echen en cara a él y al resto de jugadores de la beta las muertes de muchos de los novatos, por lo que decide que centren en él ese odio para que el resto pueda unirse en gremios. Aunque poco a poco dejará esa actitud solitaria e irá ayudando a otros aunque no siempre salga todo bien. Además formará parte del grupo que siempre se une para luchar contra los jefes de cada nivel. Durante el tiempo que todos estarán encerrados en ese mundo Kirito logrará hacer amigos e incluso encontrará el amor.

Una historia muy interesante que aunque con poco de ciencia ficción no debería costar demasiado que se logré en unos años. Me ha gustado esa mezcla de ciencia ficción, videojuegos y fantasía del anime y que no se eternicé el desarrollo de la historia. Mucha acción aunque también tiene momentos de calma y hasta romance.

Valoración 8.5/10

Fairy Dance.-

El segundo arco transcurre poco tiempo después de los sucesos del final del primero, en el que Kirito se empieza a acostumbrar a la vida real aunque hay algo que aún le falta, Asuna (y otros 300 jugadores) aún no ha despertado. No tardaremos en descubrir que han usado a Sword Art Online para desarrollar un nuevo juego (Alfheim Online) y que usan a Asuna y a otros jugadores para llevar a cabo una investigación ilegal (en concreto lo hace el prometido de Asuna, quien tiene a la mente de Asuna atrapada en ese nuevo juego). Kirito no tardará en enterarse de los rumores que sitúan a alguien muy parecida a Asuna en el nuevo juego, y no tardará en meterse en el nuevo juego para salvar a su amada. Además contará con la ayuda de Leafa, un personaje de una diferente pero que lo ayudará a adaptarse a este nuevo mundo de hadas.

Una historia un poco más floja que tiene como protagonista absoluto a Kirito, una típica historia de salvar a la damisela en apuros. Creo que la historia hubiera ganado si no hubieran añadido esa subtrama de el enamoramiento de su hermana-prima. Al menos al final lograron recuperar a Asuna y dar un final feliz.

Valoración: 5.5-6/10

miércoles, febrero 18, 2015

Pecado Original, Thor & Loki: El décimo reino


Hace una semana os hablaba de la serie principal de "Pecado Original", donde el Vigilante (Uatu) era asesinado, y en el que uno de sus ojos revelaba algunos de los secretos mejor guardados (ejem, recién inventados) del universo Marvel. Uno de ellos tenía que ver con una hermana de Thor y Loki de la que nunca habíamos hablar (normal, ni si quiera era un personaje de Marvel hasta hace poco), y el otro tenía que ver con la existencia de un décimo reino, apartado del resto del universo por Odin hacen eones.

Pues lo dicho, los autores de Thor y Loki (Jason Aaron y Al Ewing con el argumento y Ewing con los guiones) y Simone Bianchi y Lee Garbett (dibujante de Loki) nos narran esta historia que ahonda en el pasado nunca visto de Marvel y sus cambios de retrocontinuidad que tanto les "gusta" últimamente y por lo que no nos dejan de dar giros de continuidad como golpes de efecto que tratan de "sorprendernos".

La historia en si nos narra los hechos posteriores a que El Orbe revelara los "pecados originales" a varios de los héroes marvel que estaban en la Tierra (Spider-man, Luke Cage, Hulk, Thor, etc). Thor intenta conseguir explicaciones de su madre, quien le cuenta como en una cruenta guerra hace eones contra las ángeles de ese décimo reino su hermana fue tomada y asesinada por ellas, y Odin acabó con la guerra desterrando a todo su reino de la existencia. Thor empeñado en que su hermana ha sobrevivido recluta a Loki para encontrar ese décimo reino y a su hermana. Con la ayuda de su joven hermano no tardan en encontrar el lugar y llegar a él, aunque no debería sorprenderles que las habitantes de tal mundo no les den una bienvenida muy acogedora teniendo en cuenta contra quien estaban en guerra y quién las desterró y desconecto del resto del universo. 

Una miniserie que al menos es entretenida, un logro si se compara con la serie "madre" de pecado original. De todas formas no se deja de tener esa sensación de que se han inventado todo esto porque no saben qué hacer con Angela y la meten en la familia Asgardiana un poco con calzador, además de que al mismo tiempo sientan las bases para su serie regular. 

Lo mejor sin duda los momentos de Loki y el dibujo de Garbett. No soy muy fan del arte de Bianchi en interiores pero tampoco lo odio por lo que al menos se deja leer. Ha sido positivo como al menos Ewing ha aprovechado esta miniserie para hacerla un poco de Loki y enlazarla con sus historias, además de ir más allá.

Valoración: 6/10

martes, febrero 17, 2015

Momento de la semana (LIX).- La "muerte" de Bucky

Durante muchos años hemos creído que Bucky moría poco antes de que el Capitán América (Avengers 4) se quedara congelado (aunque tuvo que llegar Brubaker hace unos años para contarnos lo que pasó "realmente" con su retro-continuidad).-