miércoles, abril 20, 2016

Brian Azzarello, Paolo Eleuteri Serpieri y Michele Rech "Zerocalcare" invitados al Salón Internacional del Cómic de Barcelona



Brian Azzarello, uno de los guionistas clave del cómic actual, ha confirmado su presencia en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Azzarello ya había asistido anteriormente, en dos ocasiones, como invitado al certamen barcelonés. En esta ocasión lo hace por partida triple, ya que presentará la primera entrega deCaballero Oscuro III: La raza superior; Wonder Woman: Hierro, el tercer recopilatorio de su paso por la serie regular de la amazona y el volumen recopilatorio Grandes autores de Vertigo: Brian Azzarello, que recupera algunas de las historias cortas que realizó para el sello adulto de DC Comics, ambas publicadas por ECC Ediciones.

Si bien ha trabajado para Marvel Comics en miniseries como Banner o Cage, ambas con Richard Corben como dibujante, el mayor volumen de trabajo lo ha realizado tanto para DC Comics, como para su sello Vertigo. En esta línea es recordado su paso por la serie Hellblazer, en la que le acompañaron dibujantes de la talla de Steve Dillon, Guy Davis o el mismo Corben; o Spaceman y 100 Balas, con el dibujante argentino Eduardo Risso. Para DC destaca su paso por la serie Superman, en la saga Por el mañana, dibujada por Jim Lee. También ha escrito en la serieBatman, nuevamente acompañado de Risso; la novela gráfica Joker y la miniserie dedicada a Lex Luthor, ambas con el dibujante Lee Bermejo. También es reseñable su paso por la serie First Wave, con historias protagonizadas por Batman y Doc Savage. Más recientemente le hemos podido ver en la línea Antes de Watchmen, encargándose de las miniseries centradas en El Comediante y Rorschach junto a J.G. Jones y el propio Bermejo y, dentro del nuevo universo de DC, en la serie regular de Wonder Woman, formando equipo con el ilustrador Cliff Chiang.


El dibujante Paolo Eleuteri Serpieri se une a la lista de invitados del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, gracias a la colaboración de Aleta Ediciones y Norma Editorial. Más allá de la serie sobre la heroína Druuna, con la que el autor italiano es conocido internacionalmente, Serpieri ha explorado durante toda su carrera la epopeya western, un género que ha recuperado con su última obra, que revive al mítico personaje del cómic italiano. Precisamente, en el certamen presentará dos nuevas obras: Tex: el héroe y la leyenda (Aleta Ediciones-Evolution) y Druuna ZERO. Anima (Norma Editorial).

Paolo Eleuteri Serpieri nació en Venecia en 1944, pero muy pronto se mudó a Roma, donde frecuentó el Liceo artístico y, después, la Facultad de arquitectura. Alumno de Renato Guttuso, se dedicó a la pintura y la enseñanza, pero fue en el cómic, concretamente en el género western, donde pudo lucir su inconfundible estilo sólidamente realista.

Entre 1975 y 1980 colaboró con diversas revistas de Eura Editoriale, ilustrando relatos breves escritos por Raffaele Ambrosio ambientados en el Salvaje Oeste. Para Francia, Serpieri ilustró varios capítulos de la serie colectiva L'histoire du far west, mientras que para la revista mensual Orient Express, escribió y dibujó la serieL'indiana bianca (1983), para después alejarse momentáneamente del western dando vida (y cuerpo) a una procaz heroína llamada Druuna, protagonista de una saga de ciencia-ficción erótica de enorme éxito internacional, que debutó en 1985 con Morbus Gravis. Después de años sin volver al western lo hace con el personaje más longevo del género: Tex.


Zerocalcare es el seudónimo de Michele Rech (Arezzo, 1983), dibujante de cómics e ilustrador italiano. El nombre artístico nace cuando, habiendo de escoger un apodo para inscribirse a un foro de internet, encon­tró la inspiración en el anuncio televisivo de un producto de limpieza antical.

Su trayec­toria artística comienza cuando termina la educación obligatoria con dieciocho años e ilustra los acontecimientos de la Contra­cumbre del G8 en Génova, en julio de 2001. Desde entonces, ha colaborado en varias publicaciones, comoLiberazione, La Re­pubblica XL o la revista Mamma! A finales de 2011 autoeditó su primer libro, La profecía del armadillo, con el que ganó el Gran Gui­nigi, el premio más importante del cómic italiano, que le dio a conocer al gran público. Desde entonces ha publicado Un polpo alla gola (2012), Ogni maledetto lunedì su due(2013), Dodici (2013), Dimentica il mio nome (2014), L’elenco telefonico degli accolli(2015) y Kobane Calling (2016); títulos que lo han consoli­dado como uno de los mayores referentes de la ilustración en su país. 

La editorial Reservoir Books acercará el autor al certamen coincidiendo con la publicación de su primer cómic, La profecía del Armadillo, inédito en nuestro país hasta ahora.

Se trata de la obra que llevó al público y a la crítica a reconocer al dibujante de Arezzo como uno de los mayores talentos del cómic italiano de los últimos años, con más de dos millones de ejemplares vendidos, y que aún no contaba con traducción al castellano. Así, los asistentes del Salón del Cómic podrán conocer en primicia el estilo fresco y original de Zerocalcare y la historia que él mismo protagoniza, acompañado de un armadillo que representa su voz interior.

En parte retrato generacional, repleto de re­ferencias a la cultura popular, y en parte tratado de psicología suburbana, La profecía del arma­dillo es en definitiva una crónica agridulce sobre las ocasiones perdidas, repleta de humor y de culpa (como solo puede serlo la vida vista de cer­ca), tan delicada como cruel a la hora de desen­mascarar las debilidades propias… que no dejan de ser las de todos.

No hay comentarios: