sábado, abril 30, 2016

Salón del Cómic de Barcelona: Otras exposiciones:¡Feliz Cumpleaños Ibañez!, Viñetas sobre ruedas, Enrique S. Abulí: Los secretos de un guionista, Miki Montilló y Themozero Cómics

Os dejo la información sobre el resto de exposiciones del Salón de Barcelona de las que no hemos informado por aquí:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, IBÁÑEZ!

Francisco Ibáñez, el autor de cómics más popular de nuestro país, cumple en 2016 80 años, y sigue en activo. Con este motivo, el Salón del Cómic de Barcelona quiere dedicarle una gran exposición que revisará la totalidad de la obra del creador de Mortadelo y Filemón.

En una muestra de más de 100 originales, esta exposición hará un recorrido por su trayectoria profesional, desde sus inicios hasta el momento actual. Revisaremos algunas de sus creaciones más importantes, como los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, el despistado y corto de vista Rompetechos, los cañeros Pepe Gotera y Otilio, el torpe del Sacarino o la bulliciosa vida interior de 13, rue del Percebe, entre otros.

También revisaremos algunos aspectos curiosos de su trabajo y su relación con los fans. ¡Feliz cumpleaños, Ibáñez! acogerá un importante espacio escénico inspirado en sus creaciones, y podremos disfrutar de una muestra tanto de las adaptaciones al cine y la televisión de sus personajes, como del merchandising que han inspirado y algunas de sus publicaciones más especiales.

¡Los 80 años de Francisco Ibáñez bien se merecen una exposición como ésta!

Exposición coproducida con Ediciones B.


VIÑETAS SOBRE RUEDAS

Los personajes de papel han conducido todo tipo de vehículos en sus aventuras en viñetas. Los héroes de la historieta son, también, expertos conductores profesionales, fans de las motos y usuarios de las bicicletas. Entre ellos hay personajes cotidianos, así como aventureros, detectives privados, espías e incluso superhéroes, que tienen en el vehículo su herramienta de transporte para transitar entre viñetas. Estos personajes han convertido motos, coches o bicicletas en elementos clave de sus cómics. Son viñetas de vértigo, de acción, humorísticas, cotidianas, que transpiran entusiasmo por los cilindros, los cambios de marcha, la velocidad o el simple placer de viajar.

Se tratará de una exposición especialmente espectacular. Una parte del Palacio 1 se llenará con unos 200 originales de cómics de todo el mundo que hayan retratado la relación de las viñetas con el mundo de los vehículos mencionados. Tendremos piezas de cómics estadounidenses, franco-belgas, italianos, holandeses, británicos y españoles, entre otros países. Coches, motos y bicicletas inmersos en temáticas como la aventura, el género negro, la fantasía, el humor, los superhéroes y los cómics de grandes premios de Fórmula 1 y grandes cilindradas.

Pero eso no será todo, disfrutaremos de unos cuantos vehículos reales, a tamaño natural, coches y motos que aparecen en algunas de las series más populares de todo el mundo. Vehículos relacionados con los grandes héroes del cómic, que se podrán ver junto a grandes viñetas.

Al mismo tiempo, y gracias al acuerdo que hemos llegado con el Servei Català de Trànsit, los jóvenes visitantes podrán disfrutar de diversos talleres de dibujo y de cómics relacionados con la seguridad vial y los vehículos. Y dispondremos de un circuito relacionado con la seguridad vial. Como actividad lúdica y de recreo, los niños y jóvenes de entre 12 y 16 años podrán participar en un circuito de ciclomotores, en el que recibirán nociones básicas sobre las señales de tráfico y cómo moverse de forma segura en el espacio viario.

Enrique S. Abulí: Los secretos de un guionista

Ganador del Gran Premio del año pasado, la obra del guionista Enrique S. Abulí (Palau-del-Vidre, Francia, 1945) será la protagonista de una de las exposiciones de este año.

Abulí comenzó su labor de guionista de cómics a mitad de los años sesenta. En la década de los setenta colaboró ​​con dibujantes como Chiqui de la Fuente o Bernet Toledano en series publicadas en revistas comoGaceta Junior o Trinca. Al mismo tiempo, escribía guiones para varias agencias de cómics que se publicaban en el extranjero. Con sus dotes de gran narrador, capaz de escribir historias de varios géneros en las que destaca su personal sentido del humor, Abulí fue uno de los guionistas más importantes del cómic de autor español en los años ochenta. Publicó en revistas como Creepy, Comix Internacional, Zona 84 o Cimoc, con series tan destacadas como Zodiaco (con Esteban Maroto), El misionero (Amador García), Alex Magnum(Geniés) o Demasiado humano (Garcés). Sin duda, su trabajo más popular fue Torpedo 1936, saga de serie negra iniciada en 1982 y dibujada por Jordi Bernet, con quien también realizó Historias negras o De vuelta en casa.

Abulí ha escrito series de humor para El Jueves, como Kafre (Daspastoras) o Bobot (Garcés), y también ha destacado en el cómic erótico, en diversos trabajos realizados con dibujantes como Félix Vega o Martí Saurí. Asimismo, ha realizado varias obras con el gran historietista argentino Oswal (La nieve y el barro, entre otras).

Esta exposición será un repaso a toda esta trayectoria, con originales de los dibujantes que han trabajado con Abulí; también incluiremos un espacio dedicado a sus proyectos aún no publicados o en fase de publicación.

Miki Montilló

Miki Montlló se convirtió en el ganador del Premio al Autor Revelación Divina Pastora del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en buena parte por el éxito conseguido por su obra con Sylvain Runberg, publicada por Norma Editorial, Warship Jolly Roger. Obra resuelta con un grafismo y un acabado espectacular, que puede recordar al cine de animación. Pero la exposición que le dedica el Salón del Cómic este año no sólo quiere mostrar una parte del proceso de creación de esta obra en concreto, también quiere acercar al público al artista en su totalidad. Miki Montlló es dibujante de cómics, pero también ilustrador y, pese a que buena parte de su trabajo se mueve dentro del medio digital, podremos descubrir también su habilidad con el lápiz y el papel gracias a algunos de sus dibujos de la figura humana. Una exposición que nos permitirá ver un artista en todas sus dimensiones.

Themozero Cómics

El Premio del Salón al Mejor Fanzine de la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelonafue a parar a tierras aragonesas, al fanzine Thermozero Cómics. Nacido de una asociación cultural que promociona el cómic hecho en Aragón, se ha labrado una reputación dentro del sector con tan sólo 6 números aparecidos entre 2011 y 2015. Thermozero Cómics ha contado con una larga lista de autores colaboradores, como Álvaro Ortiz, Alfonso Zapico, José Domingo o Xcar Malavida, entre muchos otros. El premio puede considerarse como un reconocimiento final, ya que el fanzine dejó de publicarse precisamente después del sexto número. Es por ello que esta exposición tendrá un carácter retrospectivo que nos permitirá ver una selección de trabajos realizada por sus editores, y que sirve de homenaje a un fanzine breve pero de gran repercusión.

On the web (30-4-2016)

Última edición del mes, como vuela el tiempo.

Ceasar Ian Muyuela

No os olvidéis de seguir y visitar a La Atalaya Nocturna en Facebook, Twitter, Tumblr y Pinterest.

Salón del Cómic de Barcelona: MACRO ESPACIO DE VIDEOJUEGOS NINTENDO


El Palacio 1 contará con un gran espacio de videojuegos de 500 metros cuadrados protagonizado por Nintendo en el que se podrán probar algunas de las últimas novedades de la multinacional japonesa. Esta zona contará con algunas de las principales comunidades de Pokémon, Monster Hunter y The Legend of Zelda, que tendrán su propio espacio para desarrollar allí todo tipo de actividades relacionadas con estas sagas: desde la carrera de huevos y el taller de dibujo Monster Hunter, organizados por 4 Puercos Team y Foro Monster Hunter, hasta el concurso de cosplay de Universo Zelda, la gimkana zeldera de Sheikav, o la master class de modos competitivos de Pokémon que impartirá PokeMáster. La apretada agenda que tienen planeada estas cinco comunidades no te dará un respiro.

Si llevas tu consola portátil de Nintendo tendrás la oportunidad de optar a ganar jugosos premios. Puede que seas un as de los súper mini-turbo de Mario Kart 7, que saques del escenario de un buen mamporro a todos los personajes que se te ponen por delante en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS, o que siempre des con la estrategia perfecta para alzarte con la victoria en Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa. O quizá bates más rápido que nadie a cualquier monstruo que se precie en Monster Hunter 4 Ultimate, o eres el más habilidoso usando los artilugios de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes. Si cumples cualquiera de estos supuestos, tienes materia prima para optar a convertirte en el Mejor jugador de Nintendo 3DS del 34 Salón del Cómic de Barcelona.

En el mismo espacio podrás visitar la exposición de tesoros nintenderos aportados por los fans españoles de Nintendo. Situada dentro del stand, la exposición reúne los quince objetos de la historia de Nintendo más votados en Twitter e Instagram de entre todos los propuestos por los propios coleccionistas. Por unos días, los tesoros guardados en paño por los fans nintenderos podrán ser disfrutados por los miles de visitantes de la feria.

¿Eres un sabio nintendero? Tus conocimientos tienen premio: demuestra que eres el nintendero más sabio del34 Salón del Cómic, participando en el concurso que tendrá lugar durante los días de la feria en el escenario del stand de Nintendo. Si quedas finalista, podrás llevarte una figura amiibo, y si eres ganador te llevarás una New Nintendo 3DS XL.

Pero además de competiciones y concursos, se podrá jugar con algunas de las novedades más esperadas de Nintendo como Kirby: Planet Robobot y Fire Emblem: Fates. Asimismo, para los fans de YO-KAI WATCH, se podrá ver en primicia el primer episodio de la serie de animación en castellano.

Y como broche final, todos los visitantes podrán deleitarse con un exclusivo avance de la Zelda Symphony of the Goddesses, que volverá a llenar el Auditorio CCIB (Forum) de Barcelona el 28 de octubre de este mismo año conMaster Quest. La Orquesta Filarmónica de España interpretará el domingo 8 de mayo, a las 13:30 horas, en la Sala de Actos 2 del Palacio 2, tres temas míticos de la serie The Legend of Zelda, y los propios zelderos serán los que elijan cuáles serán, votando en el perfil de Twitter de Nintendo, por su favorito de entre los siguientes:Obertura, Ocarina of Time, Gerudo Valley y Twilight Princess. El hasthag es #NintenderosenelCómic y la cuenta de Twitter @nintendoES.

viernes, abril 29, 2016

miércoles, abril 27, 2016

La autora Sole Otero y el youtuber Loulogio nuevos invitados al Salón del Cómic de Barcelona


La autora argentina Sole Otero se suma a la lista de invitados del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde llegará de la mano de Ediciones La Cúpula, firma editorial de su libro La pelusa de los días. Se trata de la obra que recoge las tiras cómicas publicadas por Otero durante los últimos cuatro años en la red, en las que refleja e ilustra las pequeñeces cotidianas de la realidad, a veces imperceptibles.

Sole Otero nació, creció y reside en Buenos Aires, Argentina. Ya en su infancia daba rienda suelta a su imaginación, inventando historias o dibujando aquello con lo que se encontraba. Ahora se resiste a dejar de hacerlo, y por eso trabaja en lo que más le gusta: contar historias, reales o imaginarias, en forma de cuadritos, ilustraciones o muñecos.

Sole se licenció como Diseñadora textil en la Universidad de Buenos Aires en el año 2010 y ha participado en varios talleres de historieta, ilustración, bordado y fotografía. Actualmente, además de su trabajo como ilustradora freelance, reparte sus días entre sus proyectos personales, como su tira diaria La Pelusa de los días, la fabricación de muñecos, títeres y objetos tejidos, y su trabajo como docente de tejido a máquina e ilustración textil. Entre sus varios trabajos ilustrados se encuentran la historieta Popi, para la revista Biliken; el libro A fada sonhadora, junto a la cantante Nana Toledo, y el libro Ni se te ocurra, de Liza Porcelli Piuzzi.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El popular youtuber Loulogio es el nuevo invitado del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona y será el encargado de estrenar el Espacio Youtubers, concebido como un encuentro en directo entre youtubers y público, y que será una de las novedades dentro de la programación de la sala de actos. Entre sus celebrados vídeos, se encuentran varios sobre cómic y sus adaptaciones al cine.

El jueves 5 de mayo mantendrá un encuentro con los fans en la Sala de Actos 2 de 17:00 a las 18:00h en la cual compartirá su visión del cómic y el boom de las películas de superhéroes; además de presentar su nuevo libro. Publicado a principios de este año bajo el sello de Timun Mas Narrativa (Grupo Planeta), Cómo triunfar absolutamente en todo es un manual de autoayuda escrito e ilustrado por el cómico. Una sátira “a veces surrealista, a veces punzante de ese género tan popular y monstruoso de la autoayuda” -define el propio autor- en la que, si algo no falta, es el humor. Además, el domingo 8 de mayo Loulogio participará a las 18.30 en una mesa redonda sobre el cómic y el fenómeno de los youtubers. Le acompañarán los periodistas Francesc Xavier Blasco (Generació Digital) y Josep Maria Berengueras (El Periódico). Los seguidores de Loulogio tendrán también la posibilidad de conocerle personalmente en la sesión de firmas que ofrecerá en el stand de Casa del Libro el jueves 5 de mayo de 18:00 a 19:00, en el marco delSalón del Cómic.

Ex dibujante y ex profesor de arte nacido en Badalona, Isaac Sánchez es el nombre que hay detrás de Loulogio, quien actualmente alterna sus espectáculos de monólogos por todo el país con vídeos en YouTube, donde acumula millones de visitas y seguidores.

Entre sus dos cuentas en la plataforma, @Loulogio y @CafeConLou, acumula más de un millón de suscriptores. Entre sus vídeos más famosos están grandes éxitos como La mejor escena de ninjas de la historia del cine, Que te hinches, La Batamanta o La chorrimanguera, ingeniosas parodias de los típicos anuncios de televenta que tienen millones de visitas y seguidores.

martes, abril 26, 2016

Momento de la semana (CXV).- Rondador Nocturno se une a los X-men

Si hace una semana veíamos como Lobezno/Wolverine se unía a la Patrulla X, hoy tenemos a su mejor amigo, a Kurt Wagner Nightcrawler/Rondador Nocturno uniéndose a los mutantes de Xavier en el mítico Giant Size X-Men (1975) #1.-




sábado, abril 23, 2016

Nueva Companion del Doctor revelada: Pearl Mackie


Pearl Mackie será "Bill" en la nueva temporada de Doctor Who sustituyendo a Jenna Coleman como Clara Oswald.

On the web (23-4-2016)

The Dirtiest Dozen de Dan Hipp

¡Feliz día del libro a todas y todos!

Lista definitiva de cines que proyectarán El niño y la bestia


No os olvidéis de seguir y visitar a La Atalaya Nocturna en Facebook, Twitter, Tumblr y Pinterest.

Firmas de Dibbuks para el Salón del Cómic de Barcelona

Ya están disponibles los horarios de firmas del Stand de Dibbuks.-


Invitados al Salón del Cómic de Barcelona por ECC, horarios de firmas y Conferencia de Frank Miller

Además de los ya conocidos Frank Miller y Brian Azarello, ECC también ha invitado a los siguientes autores de cómic: Alberto Ponticelli, Álvaro Martínez y Yildiray Cinar, Además, desde ECC se organizará una conferencia con Frank Miller el sábado 7 de mayo.

Ponticelli inició su carrera en 1994, desarrollando creaciones y proyectos propios que fueron luego reeditados en Estados Unidos por la editorial independiente Dark Horse Comics, lo que llamó la atención de los editores de Image Comics y Marvel Comics, que reclamaron sus servicios. Así, entre 2000 y 2001 colaboró en series tan destacadas como Sam and Twitch (con el guionista Brian Michael Bendis) y en proyectos especiales como el cómic basado en la película Blade 2. También participó en la línea Marvel Knights. Tras su paso por Estados Unidos, regresó a Europa, donde trabajó para prestigiosas casas editoriales del mercado franco-belga, como Les Humanoïdes Associés, Delcourt y Casterman.

Su posterior llegada a DC Comics supuso todo un punto de inflexión en la carrera del dibujante natural de Milán. Alberto Ponticelli fue uno de los elegidos para acompañar al escritor Joshua Dysart en la nueva versión delSoldado Desconocido (The Unknown Soldier), integrada en el sello Vertigo. El intenso trabajo realizado por todo el equipo creativo fue recompensado con una nominación a los premios Eisner de 2009, en la categoría de 'mejor nueva serie'. 

Coincidiendo con dicho éxito, se tomó un pequeño descanso para trabajar en su propia novela gráfica, Blatta, publicada por Leopoldo Bloom Editore, con la que cosechó prestigiosos premios en su país natal. De vuelta al otro lado del Atlántico, ilustró para IDW las series limitadas Godzilla: Gangsters and Goliaths y Rogue Trooper. 

En 2011 retomó su relación con DC, participando en el relanzamiento de uno de los personajes más queridos por todos los aficionados, Animal Man, en colaboración con el guionista Jeff Lemire. No tardaría en dar el salto a la colección protagonizada por otro héroe sobrenatural, Frankenstein, agente de S.H.A.D.E., ni en participar en el crossover Mundo Putrefacto y en el especial La oscuridad: Año cero. También dejó muestras de su talento en cabeceras tan variadas como El Fin del Mañana, Green Lantern o Batman, pero fue en Dial H, proyecto firmado por China Miéville, donde volvió a llamar la atención de crítica y público. 

Recientemente ha ilustrado uno de los capítulos de la aclamada serie de Ales Kot, Zero. En la actualidad, trabaja junto al guionista David Hine en una nueva serie regular editada por Aftershock, Second Sight, y coproduce una película para televisión basada en su novela gráfica, Blatta. 


Álvaro Martínez, Cántabro de nacimiento, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en 2004. Desde entonces trabajó fundamentalmente realizando storyboards para publicidad y cine (Lo Imposible, Zipi y Zape y El Club de la Canica, entre otras), lo cual compaginó con labores de ilustrador comercial publicitario, editorial o divulgativo. Su interés por el mundo del cómic lo llevó a iniciar su actividad en el atractivo mercado norteamericano, colaborando con editoriales como Valiant Entertainment. En 2013 comenzó a trabajar con Marvel Comics, y destacaron sus aportaciones a la serie regular Ultimate Comics X-Men, a la serie limitadaCataclysm: Ultimate X-Men y a un Annual de Iron Man.

Un año después, Álvaro desembarcó en DC Comics, editorial para la que sigue trabajando en la actualidad. Tras compartir equipo creativo con el guionista Jeff Parker y el dibujante Paul Pelletier en las páginas de Aquaman, participó en el evento Convergencia ilustrando la miniserie protagonizada por el carismático Booster Gold. Un título muy especial, escrito por el creador del personaje, Dan Jurgens, que permitió al artista natural de Torrelavega dibujar a diferentes héroes procedentes de la clásica saga Crisis en Tierras Infinitas. Poco antes había ofrecido sobradas muestras de sus habilidades en varias entregas de la serie semanal Batman eterno. La cabecera protagonizada por el Caballero Oscuro y sus aliados fue una de las revelaciones de 2015, año en el que también llamó la atención de crítica y público otra colección relacionada con el álter ego de Bruce Wayne, Grayson, cuyo segundo Annual, dibujado por Álvaro Martínez, publicaremos en mayo. Un conjunto de historias que le han valido para ocupar un puesto destacado dentro del reparto coral de autores que desarrollan Batman y Robin eternos, secuela espiritual de Batman eterno. En esta nueva etapa le acompaña una vez más su colaborador habitual, el entintador Raúl Fernández.


Yildiray Cinar (Ankara, Turquía; 1976), graduado en Bellas Artes y formado en el mundo del diseño y de la animación, pronto orientó sus pasos profesionales hacia el arte secuencial, desarrollando creaciones y proyectos propios en su país natal. En 2009, tras diversos trabajos para editoriales independientes estadounidenses como Image Comics o Digital Webbing Presents, llamó la atención de los responsables de DC Comics, que dieron luz verde a su participación en un arco argumental de Teen Titans. Tras ilustrar algunas portadas para cabeceras clásicas como Action Comics, el legendario Paul Levitz lo reclamó en 2010 para el relanzamiento de Legion of Super-Heroes. 

Coincidiendo con el nacimiento del nuevo Universo DC, desde 2011 participó activamente en diferentes títulos. Primero, en las páginas de The Fury of Firestorm: The Nuclear Men, serie escrita por dos destacados profesionales, Ethan Van Sciver y Gail Simone. De ahí pasó a una de las colecciones más recordadas por todos los aficionados de ese periodo, Tierra 2, formando equipo creativo con James Robinson.

Tras colaborar de forma puntual en series como Liga de la justicia Internacional, Batman/Superman oAdventures of Superman (Batman/Superman/Wonder Woman: Crónicas de la Trinidad Vol. 2), Yildiray Cinar se reencontró con Paul Levitz en la etapa final de Las Mejores del Mundo, colección protagonizada por la Power Girl y la Cazadora de Tierra 2. Junto a Levitz también se encargó del especial relacionado con la saga El fin del mañana protagonizado por ambos personajes. Poco después colaboró con Tony Bedard en Supergirl y participó en el crossover La Hija Roja de Krypton, publicado en nuestro país dentro de la colección Red Lanterns.

Aunque durante los últimos años Cinar ha colaborado con otras editoriales como Marvel Comics (Superior Iron Man, Planet Hulk), el grueso de su carrera lo ha desarrollado en DC Comics. Así, recientemente pudimos disfrutar de su talento en el especial coral El Multiverso núm. 06 (de 9): La guía del Multiverso, con guiones de Grant Morrison. Y en la actualidad trabaja en la antología Legends of Tomorrow, formando equipo creativo con Len Wein y Trevor Scott para narrar las aventuras de los Metal Men.


CONFERENCIA DE FRANK MILLER

El autor norteamericano Frank Miller dará una conferencia durante su participación en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Tendrá lugar el sábado 7 de mayo a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos situado en el mismo recinto de Fira Barcelona Montjuïc, donde tiene lugar el certamen. 

Para conseguir una invitación, que será unipersonal e intransferible, tendrás que registrarte en la web de FICOMIC el martes 26 de abril a partir de las 18.00 horas. Las 850 primeras personas que se inscriban, rellenando un formulario, tendrán una invitación. Las personas que hayan resultado inscritas tendrán quepersonarse en el stand de FICOMIC, situado en la plaza Univers, el sábado 7 de mayo y mostrar el DNI, pasaporte o carnet de conducir para verificar su identidad y así retirar su invitación. Cualquier variación referida a esta conferencia que pudiese producirse será comunicada a través de la web de FICOMIC, redes sociales y medios de comunicación.

HORARIOS DE FIRMAS

Jueves 5 de mayo

16.00 – 16.45: Yildiray Çinar

17.00 – 17.45: Álvaro Martínez

18.00 – 18.45: Brian Azzarello

19.00 – 19.45: Frank Miller (Inscripción para firmas cerrada)

Viernes 6 de mayo

10.30 – 11.15: Álvaro Martínez

11.30 – 12.30: Yildiray Çinar

12.45 – 13.45: Alberto Ponticelli

16.00 – 16.45: Álvaro Martínez

17.00 – 17.45: Frank Miller (Inscripción para firmas cerrada)

18.00 – 18.45: Brian Azzarello

19.00 – 19.45: Yildiray Çinar

20.00 – 20.45: Alberto Ponticelli

Sábado 7 de mayo

10.00 – 10.45: Yildiray Çinar

11.00 – 11.45: Alberto Ponticelli

11.45 – 12.30: Álvaro Martínez

12.30 – 14.00: R.M. Guera

16.00 – 16.45: Yildiray Çinar

17.00 – 17.45: Frank Miller (Inscripción para firmas cerrada)

18.00 – 18.45: Brian Azzarello

20.15 – 21.00: Alberto Ponticelli

Domingo 8 de mayo

10.30 – 11.15: Alberto Ponticelli

11.30 – 12.30: Yildiray Çinar

12.45 – 13.45: Álvaro Martínez

16.00 – 16.45: Alberto Ponticelli

17.00 – 17.45: Frank Miller (Inscripción para firmas cerrada)

18.00 – 18.45: Brian Azzarello

19.00 – 19.45: Yildiray Çinar

Horarios de firmas de Astiberri para el Salón del Cómic de Barcelona



20 autores firmarán en el stand de Astiberri durante el próximo Salón del Cómic de Barcelona:

FIRMAS STAND ASTIBERRI

Jueves 5

De 18.30 a 20.00: Juan Díaz Canales, Tyto Alba, Katrin Bacher, Nadar

Viernes 6

De 11.00 a 12.30: Miguel Gallardo, Juan Díaz Canales, Nadar

De 12.30 a 14.00: Jali, Álvaro Ortiz, Ramón Boldú, Marcos Prior

De 17.00 a 18.30: Santiago García, Luis Bustos, Javier Olivares, Paco Roca

De 19.00 a 20.30: Nadar, Jorge Monlongo, Rubén Fernández, David Rubín

Sábado 7

De 11.00 a 12.30: Jason, Tom, Romeu

De 12.30 a 14.00: David Rubín, Marcos Prior, Jali

De 17.00 a 18.30: Jorge Monlongo, Álvaro Ortiz, Rubén Fernández, Pedro Vera

De 19.00 a 20.30: Santiago García, Luis Bustos, Javier Olivares, Paco Roca

Domingo 8

De 11.00 a 12.30: Jorge Monlongo, Álvaro Ortiz, David Rubín

De 12.30 a 14.00: Paco Roca, Luis Bustos

De 13:00 a 14:00: Santiago garcía, Javier Olivares

De 17.00 a 18.30: Rubén Pellejero, Tyto Alba, Katrin Bacher


CHARLAS (Sala de Actos 2, Palacio 2)

Viernes 6

De 17:00 a 18:00: “Conoce a los nominados en la categoría de Autor Revelación Español de 2015”, con la participación entre otros autores de Nadar y Jorge Monlongo

De 18:00 a 19:00: “Conoce a los nominados en la categoría de Mejor Obra de Autor Español de 2015”, con la participación de Juan Díaz Canales, Rubén Pellejero y Nadar

De 19:00 a 20:00: “Conoce a los nominados en la categoría de Mejor Obra de Autor Español de 2015”, con la participación de Santiago García, Luis Bustos, Paco Roca y Álvaro Ortiz.


EXPOSICIÓN:

La obra Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares, ganadora del Premio Nacional de Cómic 2015 y Mejor obra del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015, contará con una gran exposición que mostrará el proceso de creación de esta novela gráfica desde el momento de su gestación al de su publicación.

viernes, abril 22, 2016

Los Simpsons: Couch Gag de Eric Goldberg, un homenaje a los clásicos de Disney

Invitados al Salón del Cómic de Barcelona por Aleta

Ya podemos conocer algunos de los autores que firmarán en el stand de Aleta.-
















Jueves 5 de mayo

13.00: Claudio Stassi, Giovanni Di Gregorio, Iñaki Holgado y Doug Braithwaite

16.00: Claudio Stassi, Giovanni Di Gregorio y El Torres

17.30: Eleuteri Serpieri, Josep Busquet, José Ángel Ares, Juan Santacruz, Juan Carlos Cereza y Mike Carey

19.00: Iñaki Holgado y Doug Braithwaite

Viernes 6 de mayo

11.30: Eleuteri Serpieri, Iñaki Holgado y Doug Braithwaite

13.00: Josep Busquet, José Ángel Ares, José Fonollosa, Claudio Stassi, Giovanni Di Gregorio, Mike Carey y El Torres

16.00: Josep Busquet y José Ángel Ares

17.00: José Fonollosa, Claudio Stassi, Giovanni Di Gregorio, Mike Carey y El Torres

19.00: Pere Pérez, Juan Santacruz, Juan Carlos Cereza, Doug Braithwaite y El Torres

Sábado 7 de mayo

10.30: Eleuteri Serpieri

11.30: José Fonollosa, Mike Carey y Doug Braithwaite

12.00: Sergio Bleda, Cafu y Sergio Dávila

13.00: Claudio Stassi, Giovanni Di Gregorio, Juan Santacruz, Juan Carlos Cereza, Iñaki Holgado, El Torres, Josep Busquet y José Ángel Ares.

16.00: Claudio Stassi, Giovanni Di Gregorio, José Fonollosa, Iñaki Holgado, El Torres, Josep Busquet y José Ángel Ares

17.30: Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez

18.00: Sergio Bleda, Sergio Dávila, Joan Boix y Mike Carey

19.00: Cafu, Víctor Santos, Juan Santacruz, Juan Carlos Cereza y Doug Braithwaite

Domingo 8 de mayo

11.30: José Fonollosa

12.00: Sergio Bleda, Pere Pérez, Cafu y Víctor Santos

13.00: Sergio Dávila, Joan Boix, Doug Braithwaite y El Torres

17.30: Claudio Stassi, Juan Santacruz, Juan Carlos Cereza, Doug Braithwaite y El Torres


Más invitados para el Salón del Cómic de Barcelona: Mike Carey, Doug Braithwaite, Koren Shadmi y Marion Fayolle



Mike Carey, autor de la aclamada serie Riesgo Suicida, y Doug Braithwaite, responsable de la serie Unity; ambas publicadas en España por Aleta Ediciones, cuya colaboración ha hecho posible su asistencia al certamen.

Carey llegará a la capital catalana para presentar Riesgo Suicida Vol. 5: Tierra quemada, la quinta entrega de esta saga aplaudida por la crítica que sitúa al lector en un misterioso mundo de superhéroes. Por su parte, Braithwaite presentará Unity Vol. 1: Matar a un Rey, el tomo que reúne a los personajes más icónicos del sello Valiant.

Mike Carey es un guionista de cine y cómic, además de novelista, nacido en Liverpool, Reino Unido. Durante su carrera ha trabajado intensamente en el campo de los cómics, completando largos y reconocidos recorridos en series como Lucifer,Hellblazer, X-Men o Riesgo Suicida. Además, su serie de cómics The Unwritten ha aparecido repetidas veces en las listas de best sellers de The New York Times.Carey también es el creador de la serie de novelas de Felix Castor, además de haber escrito dos novelas de fantasía junto a su esposa Linda y su hija Louise: La ciudad de seda y acero y La Casa de Guerra, publicadas por Victor Gollancz (Reino Unido) y Chizine Press (Estados Unidos). Su novela más reciente, publicada este mismo mes de abril, es Fellside, una historia de fantasmas situada en una prisión femenina. 

Doug Braithwaite ha trabajado en los títulos más prominentes de la industria del cómic durante más de 20 años y ha dibujado todos los personajes más importantes de Marvel y DC en títulos como: Punisher Vs. Universo Marvel, Batman: Legends of the Dark Knight, Green Arrow, Universo X, El Increíble Hulk, Justicia, Thor, Lobeznoy Journey Into Mystery, por solo mencionar unos pocos. Recientemente, su serie en Image Comics con David Hine, Storm Dogs, les ha supuesto el reconocimiento de la crítica y múltiples nominaciones como la Mejor Miniserie del Año. El arte de Doug se puede ver en el sello Valiant, donde es un habitual de los últimos años y donde ha trabajado con galardonados guionistas en títulos como Unity, Armor Hunters,Imperium, Book of Death y Ninjak. Todos ellos han sido recibidos con entusiasmo por los lectores y han recibido muchas nominaciones a premios

FICOMIC confirma la visita del ilustrador Koren Shadmi, de la mano de Norma Editorial, al 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde presentará su novela gráfica de reciente aparición Adicto al amor: Confesiones de un follador en serie. Esta nueva obra del israelí asentado en Brooklyn, que verá la luz el próximo mes de julio, cuenta la historia de K, un treintañero torpe e inseguro que descubre que conseguir sexo es tan fácil como pedir comida para llevar o cambiar de canal. Frustrado por su última separación, sigue el consejo de su compañero de piso y se da de alta en LoveBug, una web de citas que ha convertido las relaciones humanas en un algoritmo. La búsqueda de un nuevo amor se transforma en frenesí e intenta recuperar el tiempo perdido adentrándose en una vorágine de promiscuidad.

Narrada con humor y cinismo, Koren Shadmi elabora una radiografía sobre la transformación de las relaciones con las nuevas tecnologías. Se trata de una historia en la que Shadmi no tiene reparo en convertir al lector en un voyeur de las relaciones carnales de su protagonista. El claro y vital estilo del autor se percibe en el ritmo y fluidez de sus imágenes narrativas. Una obra reflexiva, rica en matices y emociones, realizada con su característico uso del lápiz, tintas y filtros que, combinado con una paleta de color limitada, atrapa al lector desde las primeras páginas.

La artista francesa Marion Fayolle visitará España por primera vez, de la mano de Nórdica Libros, en el marco del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Después del éxito de Los traviesos, Fayolle llega a la capital catalana para presentar La ternura de las piedras, una obra maestra entre el libro ilustrado y la novela gráfica, sobre la demoledora muerte de su padre.

Internet fue el escenario que vio nacer a esta artista que, desde que publicara su primera obra en 2011, ha demostrado un total dominio de la ironía y un humor perspicaz. Además de libros, Fayolle acumula una larga lista de destacables colaboraciones con medios y revistas: a menudo ilustra las páginas de The New York Times. Incluso colaboró con la marca de ropa Cotélac en 2014.

Marion Fayolle creció en Ardèche, un departamento del sureste de Francia de la región Ródano-Alpes. En 2006, ingresó en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo, donde se graduó en 2011. Ése mismo año, la artista publicó su primer libro de ilustraciones: L’homme en pièces, bajo el sello editorial Michel Lagarde. Sus trabajos fueron ganando adeptos gracias a su difusión por Internet.

jueves, abril 21, 2016

Salón del Cómic de Barcelona: Exposición sobre el plurilingüismo en los cómics de Tintín


La exposición Yo aún diría más. Las lenguas Tintineras mostrará cómo los cómics de Tintín se han traducido en una gran variedad de idiomas en el mundo. El personaje es universal por los valores que defiende, mientras que su traducción a tantas lenguas muestra la diversidad es uno de sus atributos. El plurilingüismo forma parte del ADN de las aventuras del personaje creado por Hergé.

La muestra está producida por .001. Associació Catalana de Tintinaires, con las colecciones de Jordi Duch y Can Tonet. La muestra está estructurada en dieciséis roll-ups. El primero incluye un texto introductorio y un mapa del mundo que señala las lenguas en que se ha publicado Tintín. En los otros quince, hay una ficha técnica con una cubierta de un álbum de Tintín, en la que indica una lengua, los hablantes de la misma, el año en que salió aquel álbum en ese idioma y algunas anécdotas.

Hay muestras en idiomas como el afrikáans, el alsaciano, el maroliano, el vasco, el coreano, el japonés, el griego, el latín, el esperanto, el finés, el ruso, el húngaro, el tailandés, el vietnamita, el indonesio, el turco, el árabe, el hebreo, el chino mandarín, el tibetano, el chino de Taiwán, el galés, el bretón, el gaélico, el farsi, el bengalí, el cingalés, el checo, el polaco, el eslovaco, el sueco, el noruego, el danés, el inglés, el holandés, el alemán, el francés, el gaumais, el picardo de Tournai, el provenzal, el italiano, el rumano, el catalán, el castellano y el portugués.

Galería de Ceasar Ian Muyuela "Wizyakuza" (VII)

Última galería por ahora con ilustraciones de Ceasar Ian Muyuela "Wizyakuza" (deviantartfacebook).-












Protección de datos
Enrique Díaz, responsable de La Atalaya Nocturna gestiona estos mensajes con el consentimiento de sus lectores. Como usuarios tenéis derecho a acceder, rectificar y suprimir vuestros datos e información. Tus datos los guardará Disqus, sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Toda esta información y más la podéis encontrar ampliada en la página de Política de privacidad y Aviso Legal. Acceso a Política de privacidad, cookies y Aviso Legal.