martes, mayo 31, 2016

viernes, mayo 27, 2016

Minireseñas de cine: Masacre, Batman v Superman, Capitán América: Civil War y X-men Apocalipsis

He dejado para el final las reseñas de las películas "comiqueras" de esta primera parte del 2016. Posiblemente haya algún spoiler por ahí, pero a estas alturas casi todos vosotros habréis visto las películas.-

Deadpool / Masacre.-

Quien iba a decir con aquel engendro que salió al final de X-men Orígenes de Lobezno que volverían a intentar traer a Masacre al cine y además como protagonista. Ryan Reynolds repite papel aunque suponemos que en un universo alternativo (aunque con los cambios que ha traído X-men Días del Futuro Pasado podría ser perfectamente en el nuevo futuro de los X-men) donde al mercenario Wade Wilson, un mercenario con un sentido del humor un tanto curioso que empieza a ser feliz por primera vez en muchos años todo se derrumba cuando le diagnostican un cáncer que acabará con su vida. Una extraña organización promete salvarle y convertirlo en un "superhéroe", lo que en realidad se tratará de unos laboratorios liderados por Ajax donde convierten en mutantes esclavos a los moribundos que se someten a sus experimentos. Wade acabará transformado en un ser horrible con la piel y la cara prácticamente putrefactas aunque con un factor curativo "que ni lobezno" ;). Pasará los siguientes meses buscando a sus captores para vengarse de lo que le han hecho.

Una película llena de acción y humor al más puro estilo del personaje. Con sus licencias han sabido captar la esencia de Wade y su graciosa locura y aunque con algún que otro cliché han aprovechado con recursos no tan extensos como los de sus primos X-men o las de Marvel-Disney. 

Valoración: 8/10

Batman v Superman.-

Han pasado unos años desde el ataque de los kriptonianos a la Tierra. La mayor parte de la humanidad alaba y agradece la presencia de Superman, aunque una parte no tan pequeña le aterroriza y busca su desgracia y destrucción. Uno de ellos es Bruce Wayne. Por otro lado, Lex Luthor también maquina para acabar con el Superman e investigar con los restos de la nave Kriptoniana y aprender más de el resto del universo.

¿Qué voy a decir que no se haya dicho ya? Al guión le inundan sus numerosos agujeros y las incongruencias con estos dos personajes que ya forman parte del colectivo mundial. Poco vemos de Clark y Bruce Wayne no tiene mucho que envidiar a Superman en cuanto a niveles de destrucción. Creo que se puede ser fiel a los personajes y hacer una película adulta, pero por mucho que no quieran repetir los niveles de destrucción obvian lo que hace a estos personajes lo que son. Y por favor, que vuestra madre se llame igual... en fin, que guión tan "brillante", creo que esto ha superado lo del Jonathan Kent y el tornado. Hubiera estado mejor tener algo más de Wonder Woman, que la verdad que ha estado muy bien en la batalla contra Doomsday. Por otro lado hubiera estado bien darle algo de transfondo y motivación a Lex Luthor... pero bueno... 

Valoración: 4/10


Capitán América: Civil War.-

Seguimos los eventos de los Vengadores La Era de Ultron y Capitán América: El Soldado de Invierno, por un lado Steve con su nuevo equipo de Vengadores, aunque siempre alerta en cuanto a la búsqueda de Bucky. En una de las misiones de los Vengadores algo sale mal y mueren varios civiles, lo que hace que se propongan los Tratados de Sokovia, un tratado por el que el grupo solo podría actuar cuando la ONU se lo pidiera y permitiera, lo que hace que los miembros del grupo difieran en cuanto a aceptar o no, siendo Tony el principal miembro a favor y Steve en contra. Por otro lado vemos como acusan a Bucky de un atentado donde muere el rey de Wakanda, lo que hará que el nuevo rey, T'Challa busque venganza junto al resto del mundo, mientas que Steve y unos pocos leales a el harán lo posible por hacerles frente y probar la inocencia de Bucky.

Pese a tomar ligeramente los elementos del cómic que se supone que adapta, Marvel nos entrega una película del Capitán América que conserva muchos de los elementos de una aventura del Centinela de Libertad aunque también muchos de los de una buena película de los Vengadores. Por un lado no ser entorpece la historia a lo Iron Man 2 con el resto de Vengadores y resulta mucho más entretenida e interesante que la Era de Ultron. Por otro lado sigue el arco argumental visto en el Soldado de Invierno y sigue centrando el protagonismo en el Capitán, pese a que tenemos momentos donde personajes como Spider-man o Pantera Negra brillan en la historia. Puede que sea supere al Soldado de Invierno pero resulta más que una digna secuela del Capi 2 y Vengadores 2. 

Valoración: 8/10

X-men Apocalipsis.-

Última parte de la nueva triología de los X-men, donde los mutantes de Xavier se enfrentan a Apocalipsis, un mutante de los tiempos del antiguo Egipto que despierta en los años 80 y otorga poderes mejorados a cuatro mutantes a quien convierte en sus cuatro jinetes.

La verdad que tras todas las malas críticas que he podido ver me esperaba algo mucho mucho peor. Creo que debo ser una de las voces contradictorias en cuanto a esta película ya que me ha gustado bastante y me ha parecido que ha estado al nivel de la anterior película (incluso puede que me haya gustado un poco más, aunque habrá que volver a verla y dejarla reposar). Me ha encantado ver al trío de jóvenes mutantes con Jean, Kurt y Scott como nuevos reclutas en la escuela de Xavier. También me ha encantado la escena de Mercurio (vale que es una copia de la anterior que hicieron pero me sigue gustando o quizás incluso me ha gustado más que la de Días del Futuro Pasado). Las escenas de Apocalipsis con sus Jinetes puede que hayan sido algo lentas, aunque me ha parecido un villano más que Digno y uno de los mejores de la saga cinematográfica de los mutantes. Fassbender y McAvoy geniales como siempre. La parte negativa se la llevan Arcángel y Mariposa Mental, cuyos papeles se han quedado bastante cortos y  casi de comparsa.

Valoración: 8/10

miércoles, mayo 25, 2016

Secret Wars: 7, 8 y 9, el principio de una ¿nueva? era

No me voy a extender demasiado reseñando el final del último ¿"gran"? crossover de Marvel donde se han "removido" los cimientos del Universo Marvel. Por un lado vemos como la chispa de la revolución se ha encendido en buena parte de los territorios de Muerte, en buena parte por las acciones de los supervivientes del 616 y el Ultimate hasta que al final todo se reducirá a una pelea entre Reed Richards y el Doctor Muerte, al final todo esto desemboca en una historia del Universo Marvel con los 4 Fantásticos en su corazón, aunque lo que hace al final es sacarlos del mismo universo. Supongo que lo que más me ha gustado han sido esos momentos de Pantera Negra y Namor y ese momento a lo Aragorn en el Retorno del Rey.

Todos sabemos que los motivos de este reinicio "ligero" del Universo Marvel es hacer una pequeña operación de limpieza y reorganización. Cambiar a algunos personajes de universo, traerse a Miles Morales de moribundo universo Ultimate, quitarse a los 4F hasta que las aguas se calmen en cuanto a productoras de cine, hacerlo todo un poco más parecido al universo cinematográfico de Marvel, etc. Todo ello no termina de hacer otra cosa que dejarme un sabor a un producto prefabricado para este objetivo de simplificar al Universo Marvel y borrar lo que no se parezca a las películas (aunque por suerte siempre quedaran unas cuantas excepciones). Al menos lsd portadas de Alex Ross y el dibujo de Ribic no han estado nada mal. Puede que lo vuelva a leer en unos meses y no me parezca tan flojo, pero por ahora, sin ser de lo peor que se ha hecho en los últimos años(por ahí tenemos Miedo Encarnado o Axis), no es una obra que vaya a pasar a la posterioridad por su calidad en mi memoria si no por las consecuencias que se trajo.

Valoración: 5/10

martes, mayo 24, 2016

Momento de la semana (CXIX).- Origen de Speedball

Speedball es uno de esos personajes que siempre conocí pero nunca supe como obtuvo sus poderes, parece que en su primer número (en el 88) se explicaba tal casas.-




sábado, mayo 21, 2016

On the Web (21-5-2016)



ZN: Warlock: La herencia del Capitán Marvel


Upfronts 2016: Renovaciones, cancelaciones y nuevas series de ABC, CBS, FOX, NBC y The CW



jueves, mayo 19, 2016

Galería de Marcial Toledano

Ayer os hablaba de Tebori, la primera parte de la nueva triología de Robledo y Toledano. Por eso mismo quería dedicarle una pequeña galería al dibujante Marcial Toledano.-

















miércoles, mayo 18, 2016

Tebori (de Robledo y Toledano)

Aún recuerdo la primera vez que leí un cómic del dúo compuesto por José Robledo y Marcial Toledano, no fue en Monitocadaver (obra que aún tengo pendiente) sino con una historia corta con los personajes de Ken Games que publicaron en número de Dos Veces Breve hace nueve años. Cuando salió el primer álbum de Ken Games no dudé ni un segundo en comprar ese número como los siguientes (hasta tengo el primero de ellos firmado). Me encantó tanto la triología como el álbum dedicado a Louviers y recientemente han iniciado una nueva triología comenzando con Tebori, nueva historia que nos traslada al japón actual con el mundo del tatuaje y los yakuza como elementos principales de la historia.

¿De qué va?

Yoshi es un jovn que pertenece a una banda de moteros y cada vez se mete en más problemas por lo que su abuelo recurre a un viejo amigo para que acoja a Yoshi y haga que aprenda un oficio y reconduzca su vida para no acabar en la Yakuza. Desde entonces pasa el tiempo y Yoshi aprende el oficio de tatuador, la parte tradicional (tebori) aunque también la parte más moderna. Las cosas se complicarán y Yoshi tendrá que atender también a los clientes de su maestro.

Tengo que decir que me ha encantado y el final me ha dejado con esa sensación que te suelen dejar cuando tu serie favorita o película te deja un final con cliffhanger. Tanto la historia como el guión destacan, Toledano nos traslada a Japón con un dibujo impecable, expresivo y con un nivel al que pocos dibujantes pueden llegar hoy en día. Por otro lado, el guión de Robledo va con construyendo la historia poco a poco lo que también nos lleva al Japón actual aunque con algún guiño al pasado y con temas tan interesantes aunque no tan conocidos como el mundo de los tatuajes y su relación con la mafia japonesa de los Yakuza. Os encontraréis con más de un guiño como cierto personaje que se parece a cierto personaje público de cajas b o guiños a obras como Akira y Blacksad. Muy recomendable, os dejará con ganas de leer el segundo álbum ya.

Valoración: 8.5-9/10


Como extra os vuelvo a poner los dibujos de ambos autores con los que me dedicaron el cómic.-

De Robledo

De Toledano

martes, mayo 17, 2016

Momento de la semana (CXVIII).- Primera aparición de Monica Rambeau (Capitana Marvel de los 80)

El título de Capitán Marvel ha pasado de Mar-Vell a Monica, de Monica a Genis, brevemente con Phyla y con Noh-Varr y finalmente a Carol Danvers. Es un nombre ligado a los Kree sea de raza o en poderes, aunque hubo una excepción, Monica Rambeau, quien recibió el nombre de Capitán (Capitana) Marvel poco después de que Mar-Vell muriera de cáncer (cosas de los derechos del título del cómic y personaje en la pasada pugna frente al Capitán Marvel de DC/Shazam) en la mítica novela gráfica de Jim Starlin. Anual de Amazing Spider-man 16.-